ESCUELA NORMAL MIXTA “JUAN PASCUAL PRINGLES”
domingo, 24 mayo de 2015 | 19:30

Poggi participó de la tradicional procesión cívica

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, acompañó nuevamente la realización de esta ceremonia que desde 1918 es organizada por la comunidad de la “Normal Mixta”. Recorrieron las calles de la ciudad bajo el lema “que la juventud sea el faro que guíe los caminos de la patria anhelada”. De ese modo renovaron el sentimiento patriótico en vísperas del 205º aniversario de la Revolución de Mayo.

 El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, acompañó a los jóvenes en la procesión cívica

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, acompañó a los jóvenes en la procesión cívica.

A las 18:15, el primer mandatario arribó a la escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” para participar de la tradicional ceremonia, donde fue recibido por rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas y la rectora de la institución Myriam Villegas.

Con motivo de conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en la víspera de cada 25 de mayo, y desde 1918, la institución organiza una procesión de la que participa la comunidad educativa, ex alumnos y docentes, autoridades y comunidad en general. Cada año, los alumnos de 6º año del secundario son los encargados de llevar adelante la ceremonia.

También participaron el ministro de Educación, Marcelo Sosa y el ministro de Salud, Gastón Hissa, el obispo Pedro Martínez;  autoridades municipales; del Ejército y de la Policía Federal.

La procesión se desarrolló en cuatro etapas, la primera de ellas en el Hall de las Banderas, en el primer piso de la escuela. Allí, tras la firma del libro de visita por parte de las autoridades, el coro estable “Maestro Augusto Müller”  interpretó dos canciones, a modo de “brindis musical”.

La segunda etapa del acto, se desarrolló en la esquina de la Avenida Illia y Mitre, donde se conformó el palco de autoridades y se presentó a las banderas de ceremonia de la institución y de las escuelas Lucio Lucero, Cristo Rey, Álvarez Condarco, Paula Domínguez de Bazán, y Domingo Faustino Sarmiento.

La procesión recorrió las calles de la ciudad bajo el lema “que la juventud sea el faro que guíe los caminos de la patria anhelada”.

La procesión recorrió las calles de la ciudad bajo el lema “que la juventud sea el faro que guíe los caminos de la patria anhelada”.

El rector de la UNSL, Nieto Quintas, en su mensaje, sostuvo que “esta tradición, este legado inmaterial da identidad a esta escuela, es parte de cada egresado”.

“Hace 98 años de aquella primera marcha, aquella primera experiencia fundante, en la que un grupo de jóvenes sin imaginar lo que estaban iniciando, esperaron en vigilia en la plaza, en aquella entonces Plaza de las Flores, la llegada del 25 de mayo”, expresó el rector.

En la 98º edición de la procesión Cívica, los futuros egresados de la institución, “Macondos 2015”, realizaron un carroza alegórica con materiales reciclados, que bajo el lema de “que la juventud sea el faro que guíe los caminos de la patria anhelada”, simbolizaron su deseo de orientar a la nación en igualdad, solidaridad, libertad, democracia, justicia y unión.

En tanto, los alumnos de 5º y 6º grado del nivel primario presentaron una bandera Argentina gigante, escoltados por los alumnos de 4º grado con globos celestes y blancos.

Luego de encender las antorchas, comenzó la procesión por el centro de la ciudad dirigiéndose hacia la Iglesia Catedral, donde el obispo Pedro Martínez realizó una bendición a la juventud sanluiseña.

En la tercera etapa del acto, frente a la catedral, la alumna de 6º año, Virginia Ortiz, en representación de la promoción 2015 expresó: “Somos convocados a vivir las ideas de mayo, a reafirmar el pensamiento argentino, a repensarnos en el marco de la libertad y la identidad nacional, así como lo hicieron los jóvenes revolucionarios en 1810”. Además recordó a quienes iniciaron la noble tradición “aquel frío 24 de mayo de 1918, alumbrados y cobijados sólo por el calor y la luz de las fogatas”.

Los Jóvenes, en la carroza alegórica, simbolizaron su deseo de orientar a la nación en igualdad, solidaridad, libertad, democracia, justicia y unión.

Los jóvenes, en la carroza alegórica, simbolizaron su deseo de orientar a la nación en igualdad, solidaridad, libertad, democracia, justicia y unión.

Luego, los jóvenes con sus antorchas continuaron el recorrido alrededor de la plaza para retornar nuevamente al punto de partida. Los acompañaban ex alumnos de la institución, con carteles que indicaban el año de su egreso, entre los que se encontraban egresados de los años ‘57, ‘64, ‘75, ‘80, ‘81, ‘88, ‘95, entre otros.

Nuevamente en la esquina Avenida Illia y Mitre, se presentó  un show artístico interpretado por alumnos, padres y ex alumnos. La actividad concluyó con la entrega de antorchas por parte de los futuros egresados, y organizadores del acto, a los a los estudiantes de 5º año, como símbolo de transmisión del legado y responsabilidad de mantener viva la llama patriótica organizando el próximo año la procesión cívica.

Video: Poggi participó de la tradicional procesión cívica

Video: La promoción Macondos 2015 en la Procesión Cívica de los normalistas

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.