CIUDAD DE SAN LUIS
sábado, 23 mayo de 2015 | 14:02

Poggi habló de emprendedurismo ante jóvenes profesionales en Ciencias Económicas

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, disertó en la IX Jornadas Provinciales de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ante un centenar de jóvenes. “La Argentina y San Luis  necesitan emprendedores. Y quienes tenemos una responsabilidad de gobierno, tenemos que facilitarles las cosas a los emprendedores”, sostuvo. Los instó además a que se “involucren en la política grande que es la manera de mejorarle la vida a la gente, de trabajar por el bien común, además de ejercer la profesión en un ámbito del sector público”.

Participaron de la jornada de jóvenes profesionales en Ciencias Económicas

Participaron de la jornada de jóvenes profesionales en Ciencias Económicas.

A las 10:15, el primer mandatario arribó al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en Mitre 825. En el lugar lo recibieron el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Fabián Antonio González; el vicepresidente, Oscar Pérez; y secretario, Walter Herrera.

Desde el inicio de su gestión el gobernador dio un fuerte impulso al emprendedurismo:

“La Argentina y San Luis  necesitan emprendedores. Y quienes tenemos una responsabilidad de gobierno, tenemos que facilitarles las cosas a los emprendedores”.

El gobernador sostuvo que desde el Programa de Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, se promueve el emprendedurismo en los jóvenes. “Tiene dos objetivos: fundar nuevas empresas y formar nuevos y jóvenes empresarios”, señaló.

A continuación Poggi explicó que los inscriptos al programa pasaron por un proceso de capacitación, en cuanto a formulación del proyecto de inversión como de gestión de su empresa, con el apoyo de un guía, donde participaron muchos profesionales en Ciencias Económicas.

El gobernador destacó la labor de los guías en el proceso de formación de los nuevos emprendedores. “El guía está ayudando a que un grupo de emprendedores concrete el sueño de su empresa propia”, resaltó Poggi.

En la oportunidad, detalló que algunas ideas de los inscriptos hubo que reformularlas, luego de realizar los estudios de mercado con el asesoramiento de los guías. “Cumplen un rol muy importante. Ayudan a los emprendedores a hacer el estudio de mercado, analizar la competencia, los precios, donde conseguir los insumos, los costos, las tasas de retorno,  todos los procesos que forman parte de un proyecto de inversión, para demostrar que su idea es económicamente rentable”, sostuvo.

El primer mandatario destacó que otro aspecto a analizar es la relación entre los miembros de la futura sociedad. “Pueden ser tres hermanos, o tres grandes amigos, una pareja y el cuñado, pero después van a ser socios, y va a haber plata de por medio, y si no se llevan bien,  la idea y el negocio puede ser brillantes pero la empresa fracasa”, reflexionó el gobernador.

Luego del proceso de capacitación y las dos evaluaciones, del proyecto y la relación del grupo, se otorga un crédito de fomento para que puedan iniciar su empresa o consolidarla. “Después de otorgar el crédito, se hace el seguimiento, no se lo deja solo al grupo. Se le asigna otro guía, que realiza un seguimiento durante 2 años para ayudarlo a que el grupo se encamine y se consolide como empresa”, detalló el mandatario.

Poggi resaltó las características que posee un emprendedor y que genera en la sociedad. “El emprendedor es un referente  social, porque genera y eleva la autoestima de la gente que está a su alrededor, anima sus amigos y conocidos a pensar que se puede”, explicó el gobernador.

También agregó: “El emprendedor quiere ser dueño de su propia empresa, pero no es que una varita mágica le traslada el éxito, el emprendedor es 2% de inspiración y 98% de transpiración”

“Las ideas son bárbaras, pero siempre que te encuentren trabajando, para que sean exitosos”.

Además añadió que un emprendedor  aporta a la sociedad  soluciones a algunos de los problemas de la sociedad, vinculados al consumo de determinados bienes o servicios, cuya existencia a nivel local no se daba. “En Buena Esperanza, al sur de la provincia, no había cerrajerías. Si se te rompía una llave o una cerradura, tenías que mandarla en encomienda a Villa Mercedes, a 120 km, para hacerla arreglar, y tardaba 2 o 3 días. Un grupo decidió poner una cerrajería y tienen un trabajo enorme”, relató Poggi.

El gobernador explicó que el emprendedor es una persona que se adapta rápidamente a los cambios, “en esta Argentina donde no están claras las reglas de juego y falta la previsibilidad necesaria para invertir a largo plazo”. “Ante los obstáculos y las trabas encuentra la oportunidad”, expresó el mandatario.

El programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños  lleva aprobados más de 1600 proyectos, casi 4500 emprendedores en toda la provincia,  “Se enmarca en una política de apoyo y de generar oportunidades para los jóvenes que quizá de otra forma no las hubiesen tenido”, explicó Poggi.

“Se puede nacer emprendedor, pero también se hacen emprendedores. Con capacitaciones, con esfuerzo, con trabajo y con perseverancia”.

El gobernador reflexionó que, independientemente del futuro de cada proyecto, “quienes aprobaron el proceso de capacitación del programa saben los pasos a seguir para minimizar  el riesgo al fracaso y maximizar las chances de éxito”.

La jornada fue organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

La jornada fue organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En la oportunidad, el primer mandatario destacó que en sus 25 años de actividad en el ámbito público, los contadores siempre han sido minoría. “Les pido que se involucren más en la política, no necesariamente en la política partidaria, en la política institucional porque es muy importante la presencia del profesional en Ciencias Económicas”, los animó Poggi.

El jefe de Estado expresó que el 70% de la parte publica es administración de los recursos  públicos y que las necesidades de la comunidad son ilimitadas, y los recursos limitados. “En la priorización,  el rol del profesional en Ciencias Económicas, con ideal y sensibilidad,  es clave”, explicó Poggi.

“Para cambiar las cosas hay que involucrarse. Desde afuera un puede rezongar, pero no puede cambiar nada”.

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Fabián González destacó la presencia de los jóvenes y la voluntad de capacitarse.  “Son ustedes quienes tienen la capacidad de mejorarse a sí mismos, y en consecuencia ir mejorando su ciudad, su provincia y a la Argentina”

“Debemos concentrarnos más en los activos intangibles que en los tangibles, teniendo de esta forma un patrimonio profesional acorde a los tiempos que vivimos”.

González reflexionó respecto a las capacidades que deben poseer  los jóvenes profesionales según las necesidades del mundo actual. “Los jóvenes profesionales, y aquellos que están a punto de recibirse, tienen como desafío para su desarrollo profesional la capacitación continua, la flexibilidad y la adaptabilidad, los conocimientos informativos y los dominios de idiomas, junto a las condiciones de liderazgo, creatividad y trabajo en equipo”, explicó el profesional.

El presidente del consejo explicó que la excelencia en el desarrollo de las actividades de los profesionales viene de la mano de la capacitación. “Desde nuestra institución consideramos a la capacitación como una de las herramientas para enfrentar los desafíos del mundo actual”, sostuvo González.

Luego de la disertación, los miembros de la comisión del consejo profesional  de ciencias económicas agradecieron la participación del gobernador e hicieron entrega de un presente. Durante la Jornada de capacitación también disertaran la directora de Rentas Provincial, Cecilia Badaloni; el secretario Técnico del CPCE Catamarca, Marcos Kon; Matías Tombollini; Hugo Zudaire;  María Morel y Ana Novillo.

Video: Fabián González, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Nota: Emanuel Lorenzoni

Foto: Luciano Grangetto

Vídeo: Guillermo Ramón.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.