CABILDO ABIERTO DEL PJ
sábado, 23 mayo de 2015 | 00:23

Mensaje de Alberto Rodríguez Saá

El titular de la Lista Celeste Unidad y candidato a gobernador, Alberto Rodríguez Saá, planteó los lineamientos a partir de los cuales se avanzará pensando en las PASO y en los comicios generales del 25 de octubre. Además, adelantó las principales propuestas de Gobierno del Partido Justicialista.

Alberto Rodríguez Saá planteó los lineamientos a partir de los cuales se avanzará pensando en las PASO

Alberto Rodríguez Saá planteó los lineamientos a partir de los cuales se avanzará pensando en las PASO.

A continuación se reproduce el mensaje:

“Cada una de las etapas que debemos ir transitando y cumpliendo con la palabra empeñada; nos reunimos en este congreso de Celeste Unidad. Entre todos los compañeros, desde el retorno de la democracia, hemos construido este San Luis que nos distingue de otras provincias argentinas porque hemos sabido interpretar los sueños de nuestros viejos, los sueños de nuestros antepasados, los sueños que se fueron depositando a lo largo de la historia y que nosotros los convertimos en la palabra justicia social, en el progreso permanente de esta provincia y en la búsqueda de la unidad; de la unidad de la provincia de San Luis, y la componemos todas las unidades básicas que son nuestras organizaciones. La componen las mujeres peronistas, cuando nosotros recorremos la Argentina miramos todas esas provincias, otros gobiernos y vemos la pobrísima participación de la mujer, es como poder pronosticar que están destinadas al fracaso, porque sin la participación de la mujer peronista es imposible haber llegado al lugar al cual hemos llegado. A nuestra lista la componen los jóvenes, que hace mucho tiempo éramos nosotros, pero ya no somos nosotros pero en cada etapa de la historia hemos sabido, con inteligencia, con prudencia, con habilidad, darle la participación a la juventud que nos ha apoyado siempre a esta lista la componen el peronismo histórico, los políticos del peronismo -que ustedes se van a dar cuenta cuando anden con ellos-, porque el peronismo histórico tiene el recuerdo permanente y quiere vivir todos los días, este 17 de octubre que es la fecha de nuestro nacimiento”.

“Me siento muy orgulloso por lo que estamos viviendo estos días y -aunque se pongan celosos otros, principalmente en Villa Mercedes-, lo que estamos viviendo”.

“Es la unidad en el pensamiento y en la acción del movimiento obrero organizado, los trabajadores organizados del movimiento peronista”.

“Pero no nos hubiera alcanzado ni para cantar los triunfos electorales sin el apoyo que tuvimos en los momentos difíciles que nos tocó, y que son también los partidos aliados que nos apoyaron en todo momento. Y aquí estamos, todos en este congreso para ir transparentando, ir conociendo, ir participando y resolviendo los procedimientos que deben ser transparentes, democráticos, participativos pero que deben tener el diálogo y el consenso necesario para alcanzar el objetivo que es la victoria de nuestra lista, la victoria de nuestros principios, la presentación de nuestros sueños para darle más y más a San Luis y a la República Argentina”.

“Hoy comentábamos, antes de llegar, que habían escuchado un comentario, en la radio, en los medios, que hablaba algún opositor y criticaba este congreso, lo criticaba, ¿y cómo no vamos a ganar y estar invictos?, si van a criticar un congreso antes de que haga, todavía nosotros no hemos terminado el congreso y ya lo criticaban, por eso hemos ganado, porque es sensacional, no es de buena fe, no hay humildad, entonces por eso es que ganamos, porque nosotros hablamos con la verdad; a lo que soñamos lo cumplimos, con esfuerzo y humildad”.

“Nosotros tenemos un primer problema, cuando se presentan los candidatos nacionales. Como nos gustaría que se cumpliera la premisa de Martín Fierro: “Hecho a rodar la bola que algún día se ha de parar, tiene el gaucho que aguantar hasta que lo trague el hoyo, o hasta que venga algún criollo en esta tierra a mandar”, no hay entre los candidatos un criollo que nos hable de lo que nosotros queremos escuchar; aparte nos llama la atención que sean todos de Buenos Aires y tienen responsabilidades de Gobierno y nosotros queremos que nos hablen con el corazón de Evita, que nos hablen de los humildes, de los problemas de los excluídos, que nos hablen de los problemas de las villa miserias, que nos hablen y nos cuenten cómo van a resolver el problema de esta Argentina, a la cual han arrodillado con una deuda externa”.

“Que nos expliquen por qué ya casi todos los días hay asilos y ancianos que ahora parecen que la forma es incendiarlo y resolver así el problema de nuestros ancianos, que más allá de que vamos a luchar por el 82% móvil que se lo merecen. Que hace un tiempo, cuando llegaba la hora de la jubilación, se producía una fiesta, no una, dos; una en el trabajo donde sentían envidia, admiración y respeto por este compañero que se iba a jubilar, le daban un reconocimiento, una medalla, una condecoración, respeto porque conseguía un salario extraordinario e iba a cumplir todo por lo que había trabajado y llegaba ese día de gloria en que iba a utilizar su tiempo para lo que quería y después a cada casa donde lo esperaba su familia. Ahora todo es distinto, nadie se quiere jubilar, se ha perdido el derecho social el derecho humano, digno a una jubilación digna y esto genera a una pérdida de esperanza de nuestra sociedad, el mañana no va a ser mejor, y así de estas cosas queremos hablar porque este es el eje de la justicia social, que haya vivienda para todos, salario digno para todos, trabajo, empleo para todos, que no haya jóvenes que no trabajen”.

“Se cae a pedazos toda la infraestructura necesaria para la producción, se cae a pedazos y  no hay respuestas, los debates que en otros países, entre los presidentes, hacen sus debates en una universidad, en una academia, con reglas de juego, donde se tocan todos los temas que quiere oír el electorado, con explicaciones, para que las elecciones sean transparentes y el pueblo sepa a quien elegir. Ahora los porteños han decidido que se hagan en un programa de televisión, donde encima ni siquiera bailan bien. Esto es el primer problema que tenemos, pido por favor que meditemos sobre este tema clave en nuestra decisión, tenemos que meditar porque este es un tema clave que nuestra sociedad, cuando aparezca algunos de esos candidatos el electorado se va a confundir  y puede pensar que le conviene un dólar más libre, entonces nada de esto va a pensar y va a sumarse por su interés egoísta del dólar un poquito más o el insumo por acá un poquito menos, o el otro en un plan social por acá o por allá, o el otro se va a dejar influenciar por el canal de televisión”.

“Yo les pido que en la elección presidencial pensemos primero en nuestros principios, primero en nuestros sueños, si alguno de ellos nos representa o cumple al menos alguna de las expectativas de nuestro sueños y pensemos también si alguno de ellos en su trayectoria y en lo que ya ha vivido, no ayudó, se ha acordado, ha respetado si quiera a esta provincia de San Luis, que es una luz en la República Argentina”.

“Por eso, Adolfo está haciendo un tremendo sacrificio, logró un tremendo clima de unidad del peronismo, el peronismo federal, Compromiso Federal que iban a dirimir a todos los candidatos que quisieran pertenecer a la historia o al movimiento peronista; pero no, son tramposos, no quisieron, rompieron todos los acuerdos, rompieron el clima de unidad, rompieron toda la arquitectura que se estaba organizando para tener una presencia importante en la Argentina y aspirar a llegar a la presidencia de la Nación. Y este es el momento en el que Adolfo ha llegado a tomar una decisión y nosotros de ninguna manera podemos dejarlo solo, no es solamente diciendo que lo vamos a votar en San Luis, ¿y a quién vamos a votar si no es a Adolfo?, pero no es solamente eso”.

“Es tener perfecto conocimiento del camino. La Nación tiene con nosotros una tremenda deuda, tiene con nosotros un gran ninguneo. La Nación, todos los meses, caprichosamente nos recorta todos los meses la coparticipación federal por acuerdo que nosotros no hemos firmado, no hemos aceptado, por la coparticipación que nos corresponde”.

“Ninguno de los candidatos piensa en las viviendas para todos, en infraestructura para todos, en viviendas productivas, en el desafío para los nuevos tiempos, en el medioambiente, en la justicia social. Entonces, ¿nosotros qué tenemos que hacer? Primero tener conocimiento del enorme sacrificio que se necesita, que se va a realizar en el camino de la candidatura presidencial de Adolfo, que siempre se van presentando novedades que nos pueden llegar a favorecer y podemos pensar e ilusionarnos con cosas lindas, pero yo les pido que acumulemos el voto de San Luis al Adolfo, pongamos en su lugar el voto al Adolfo, si no nos toca llegar a la segunda vuelta, con esos votos acumulados nosotros podemos resolver quien es el que puede o nos va a solucionar o nos va a arreglar los problemas y si no tenemos ninguno, ahí vamos a quedar en libertad de acción para votar a uno o a otro o a ninguno. Pero demos el ejemplo, como provincia, aunemos votos, contagiemos a las demás provincias, si nosotros estamos unidos en la candidatura, vamos a escuchar sonidos muy lindos en las provincias de Mendoza, desde San Juan, de Córdoba, de La Pampa, de Buenos Aires, Capital Federal, La Rioja”.

“Esta es la situación de alguien, aunque no sea de nuestro partido, aunque sea lejano, que tenga alguna duda; hay que convencerlo en San Luis, todos los votos al Adolfo. Y ahora viene como una suerte de instructivo, que les pido que lo cumplamos, cuando lo hemos hecho nos ha dado resultado.

Cada uno de nosotros tiene parientes en otras provincias de la Argentina, cada uno de nosotros tiene amigos en la provincia de Buenos Aires, en ciudades cercanas de la provincia, bueno de la manera que podamos, pidamos a nuestros chicos que a través de las redes sociales, se contacten con los hermanos de Compromiso Federal de otras provincias y sumemos y unamos esfuerzos, tal vez tengamos noticias lindas, cada vez más lindas en estos días en torno a la candidatura del Adolfo; pero empecemos por entender que esto es un sacrificio en torno a una necesidad: que San Luis tiene que tener un representante nacional, porque San Luis tiene mucho que enseñarle a otras provincias”.

“Gracias a Adolfo por la militancia que día a día ponés en este camino difícil y que nos hace tanto bien a esta provincia, porque permanentemente estás mimando, y porque San Luis en el mejor sentido de la palabra, es otro país, un país mucho mejor del que nos están dando, los politiqueros de la Argentina”.

“En la provincia de San Luis, nosotros somos una lista dentro del Partido Justicialista y los partidos aliados y lo llamamos Celeste Unidad. Ojo, puede haber otras, son las PASO dentro del partido, y nos gusta ser una y nos gusta estar invictos y nos gusta ganar siempre, y nos gusta lo que vamos a hacer, y ¿saben por qué?

Porque nos gusta aceptar los desafíos, nos gusta ratificar lo que está bien, nos gusta corregir nuestros errores. Nos gusta. Esta es nuestra lista y como nos gustan estas cosas y cumplimos, porque la gente sabe lo que decimos y les cumplimos, que cuando nos equivocamos, rectificamos, cuando soñamos nos lanzamos con muchísimo entusiasmo y nos gusta cumplir los sueños y la gente nos tiene confianza. El pueblo de San Luis, nos vota, nos tiene confianza y nunca a esa confianza la vamos a defraudar. Nunca”.

Alberto Rodríguez Saá adelantó las principales propuestas de gobierno del Partido Justicialista.

Alberto Rodríguez Saá adelantó las principales propuestas de gobierno del Partido Justicialista.

“Por eso nuestra lista es una, y hemos designado coordinadores para escuchar y ayudar a ayudarles y ayudar a ayudarnos a todos a conformar la lista de candidatos. Los que nombro son los coordinadores, yo los voy a nombrar y vamos a hacer un procedimiento, y los voy a nombrar pero por favor no hagamos aplausómetros, no me gusta, por favor, los voy a nombrar a todos iguales. No hagamos, por favor, a favor de uno ni otro.

Hemos puesto por departamentos un coordinador, pero es para la provincia. Ellos van a ser los que van a escuchar, los que van a tratar de arrimar soluciones, de apaciguar los ánimos y los que van a cumplir los procedimientos, ellos son: María Angélica Torrontegui, Mario Raúl Merlo, Sergio Freize, Natalia Zabala Chacur, Alberto Leyes, Jorge Fernández, Gloria Petrino, Víctor Hugo Alcaraz, Carmelo Mirábile, Marco Sosa, Carlos Ponce y como coordinador, se llama Alberto Rodríguez Saá, igual que yo”.

“Ellos no van a resolver, van a coordinar, a ayudar, favorecer, facilitar comunicar, invitar, si alguien en un departamento, no se siente cómodo, tiene todo los demás para elegir, y pueden buscar a Alberto o me pueden buscar a mí y van todos a ser escuchados y atendidos. Ahora, cómo vamos a hacer el procedimiento, voy empezar por  la ciudad de San Luis, que es un caso especial y ese sería un caso especial. Los demás casos no son especiales. El primer problema, por ejemplo, la disputa de candidatos, y nos pasó en Villa Mercedes, por ejemplo, candidatos a intendentes y se presenta uno, y está más rellenito y tiene más consenso, y aparece otro enojado y le arma otra candidatura, y ¿qué hace? Toma los enojados y los lleva para un lado, y entonces el otro se lleva los que no están enojados y se los lleva para otro y después se hace alianza con otros que están enojados con otros partidos. Está bien, votamos, aparecen dos listas, ¿pero qué pasa el día después? Nosotros tenemos que conformar una lista en donde está el candidato de una lista, después viene el concejal de otra, después el otro concejal que estaba enojado de la otra lista, tercero el del otro partido, cuarto, el otro que, no sé qué, entonces termina siendo lo que ha pasado muchas veces y no nos votan, entonces la lista completa de las PASO tienen cuarenta mil votos y después obtiene veintiséis mil, entonces esto no es bueno, aparte nosotros hacemos las cosas de buena fe, y no nos gusta que aparezca algunos vivos, algunos aprovechados -que siempre hay-, entonces vamos a establecer las reglas de juego, donde vamos a priorizar primero la Lista Celeste Unidad, primero vamos a priorizar el programa y los sueños de la Lista Celeste Unidad, el programa y los sueños de nuestra lista”.

“En la ciudad de San Luis, vamos a realizar el mismo procedimiento, voy a dar nombres pero no quiero aplausómetros ni nada, por favor, porque cada uno ha traído compañeros y ya sabemos, esto no es una asamblea para nombrar candidatos, por favor, seamos respetuosos; y respeto porque lo que empezamos hoy, más allá de tener elecciones, es encontrarnos mañana todos los mismos”.

“Nombro: Delfor Sergnese, Fernando Salino, Gaston Hissa, Federico Tula, Lila Novillo. Hasta hoy en San Luis, tenemos esos cinco candidatos, digo esto porque pueden sumarse otros, no sé. Pero hasta hoy tenemos estos extraordinarios militantes, pero imaginemos el día después, cualquiera que gane es maravilloso, y también es maravilloso que el que no ganó, nos ayude a ganar y esté con nosotros porque, cada uno de ellos, va a hacer un enorme esfuerzo”.

“Mañana empezaremos a trabajar todos por el programa que va a llevar cada intendencia de la lista; un solo programa que debe reunir todos los candidatos. Vamos a armar un programa único.

Y acá quiero detenerme en esto que es ejemplar, Villa Mercedes y una gestión donde el intendente Merlo, con sacrificio, participación, tiempo, esfuerzo, ha logrado un plan maestro. Villa Mercedes tiene un plan. San Luis no tiene un plan, entonces queremos tener un proyecto de gobierno que sea la base del plan estratégico de cada una de las ciudades y las intendencias, un solo plan.

Este plan de todos los candidatos es el que vamos a llevar a cabo y que deben acompañar nuestros concejales, así les vamos a dar fuerzas a nuestros sueños. Y así sabrán después qué tienen que hacer y no nos salen con cositas raras, con peleas de gusto. Si quieren ser intendentes es para trabajar, para la ciudad y cumplir los sueños, y cumplir el programa de la Celeste Unidad.

Nosotros vamos a participar del programa también, el que tenga inquietudes por la seguridad, por el comercio, por la burocracia, la salud, el que quiere hablar de educación se tiene que acercar al partido, a los partidos aliados. Tenemos que armar los programas con los intendentes. Yo diría que, en un mes, tenemos que tener aprobados los programas por la Lista Celeste Unidad.

Hay algunas cosas que deben estar en el programa de la Lista. Tenemos ya cuestiones consagradas como buenas y positivas, uno de ellos es el presupuesto de nuestra provincia, y esto es una escuela de administración que comenzó con Adolfo, que nos ha costado sacrificio y que hemos ido cumpliendo año a año, gobierno tras gobierno. Este presupuesto debe ser equilibrado, esto nos enseñaron los viejos, los inmigrantes, los trabajadores, los padres de familia, las personas serias; nadie puede gastar más de lo que entra, es muy fácil, si no te endeudás.

En este Gobierno quiero una justicia social, están primeros los más humildes. Y gobernar de la periferia al centro. Los gobiernos municipales que salgan de nuestra Lista deben pensar primero en los barrios, en los barrios más olvidados.

Esto lo escuchamos después, lo hemos escuchado en nuestra burocracia provincial, en todos nuestros  gobiernos, sobre la enorme dificultad que tiene el ciudadano común para hacer trámites, elementales y sencillos que son una tortura. Vamos a hacer un procedimiento para romper la burocracia absurda que agrede al ciudadano. Es muy simple, lo que antes era un procedimiento largo y lleno de plazos, por ejemplo para una habilitación comercial, lo vamos a hacer con la presentación jurada, simplemente, con la presentación de un seguro contra terceros o caución y con eso es suficiente como para que se apruebe y ese comerciante comience a trabajar. Y esto es lo mismo en el registro del automotor, en rentas, en los hospitales, en las escuelas.

En todos los municipios tenemos que convencer a los comerciantes, productores, jóvenes emprendedores, los tenemos que convocar  para terminar con la usura en esta provincia que se aprovecha de los más pobres, que se aprovecha de los comerciantes. Vamos a crear un banco social de comerciantes, para el pequeño comerciante, productor, emprendedor, para el trabajador, para el que tiene problemas, para el que lo agobia la usura.

Me he comprometido, y esto no se puede hacer sin la participación de los municipios. Ya estamos hablando de que vamos a hacer un hospital para los jubilados, para la tercera edad. Lo que está sucediendo en la salud es grave. La salud tiene tres patas, la primera es la que pone el estado y que siempre pone, que es en la salud pública y gratuita y en la que vamos a poner más; pero la salud en el Estado sola no puede si no están las otras patas que son las las obras sociales y la parte privada. En los países desarrollados, el 33% es la parte privada, otro 33% las obras sociales y el otro porcentaje el Estado. No puede ser que el 80% lo ponga el Estado y el 20% o menos, la otra parte.

Vamos a hacer acuerdos con las medicinas privadas a través de beneficios fiscales, para que hagan las inversiones necesarias y podamos dar todas las respuestas. Vamos a hacer acuerdos con los sindicatos, y ya nos hemos sentado a conversar. Vamos a intentar que la plata de los trabajadores, que se va a Buenos Aires, se quede un tiempito en San Luis; el Estado va a poner el resto para que tengamos los hospitales de la CGT, de los trabajadores.

Vamos a hacer una tremenda inversión, vamos a poner en valor a los clubes y entidades de la provincia. Empezaremos primero en San Luis y Villa Mercedes con cuatro parques que van rodear la ciudad donde terminan y empiezan los barrios, 8, 10, 20 hectáreas, las que sean necesarias, pero lo vamos a hacer de una manera especial, pensando en los niños para que la madre tenga la opción y sus chicos estén en los clubes, en los centros de cultura, que también vamos a poner en valor. Vamos a tener los clubes, centros culturales, los parques y las plazas pensadas en los más chicos, si el más chico está bien, también lo está el más grande, el anciano. Y adentro vamos a hacer un enorme salón de invierno para que se haga deporte, para que haya cultura, y en frente vamos a poner escuelas, hospitales, comisarías.

Ser candidato a intendente no es pensar en una 4×4, es pensar en nuestros hermanos, los más humildes, en el pueblo y en la provincia de San Luis.

Tenemos una lista única que va a salir por consenso, tenemos un programa único, concejales únicos, tenemos programa común y coordinado por todos, donde hemos participado todos, cualquiera que sea candidato está en esta lógica es porque ha pensado en cumplir con la palabra empeñada.

Nuestra bandera sigue siendo la misma, justicia social, soberanía política, independencia económica. La unidad de los argentinos. Unidad de los puntanos. Pero yo tengo una cuestión y la quiero decir, y me parece que le pasa a muchos de nosotros. Yo nací en San Luis, en esta provincia que tiene las lagunas encadenadas, que tiene el comechingones, los monumentos geográficos, las sierras, el algarrobo abuelo, las naranjas de Luján, en la provincia de Esteban Pedernera, de la Calle Angosta, de Delfina Varela, del Río V.

Donde conocí al gobernador Endeiza, donde alguna vez hicimos campaña con el doctor Domeniconi, donde lo conocí al doctor Santiago Besso, a Elías Adre, donde acompañé al Adolfo. Pude conocer a Alicia Lemme, a Claudio Poggi; en esta provincia que dio al “Mono” Gatica, a los hermanos Escobar, a Celestino Bailone, a los hermanos Miranda, al “Come Clavos”; en esta provincia de Alberdi, de Origone, de Jorge Newbery, de GEPU, del Club Estudiantes, Defensores y Victoria.

En esta provincia donde cuando iba a bailar escuchaba a los Watusi, donde un día escuchamos a Yaco Monti. En esta provincia me educaron las maestras puntanas. Yo nací en esta provincia, me crie, me fui para estudiar y elegí volver, y es el problema que tengo, y que tenemos todos, la Puntanidad en el alma.

Ser de San Luis nos condiciona, y esto no se negocia, la justicia social, la independencia económica, la unidad de los puntanos y de la provincia no se negocia, esto es la Celeste Unidad y vamos a triunfar”.