Ciudad de San Luis
sábado, 23 mayo de 2015 | 21:13

Dos centros de salud unidos por la correcaminata sabatina

La fresca tarde sabatina resultó propicia para realizar actividades físicas, como la tradicional correcaminata Actitud Saludable, que nuevamente convocó a decenas de personas que, en esta ocasión, unieron en caravana los centros de atención primaria de la salud (CAPS) “Llorente Ruiz” y el del barrio San Martín.

La correcaminata Actitud Saludable unió caravana los centros de atención primaria de la salud (CAPS) "Llorente Ruiz" y el del barrio San Martín.

La correcaminata Actitud Saludable unió los centros de atención primaria de la salud (CAPS) “Llorente Ruiz” y el del barrio San Martín.

A las 15:30 comenzaron a agruparse vecinos del primer CAPS, donde hicieron la previa realizándose algunos toma de presión, control de riesgo cardiovascular, consultaron sobre nutrición y otros servicios de salud, y finalmente formaron el pelotón de correcaminantes, para iniciar la partida.

Escoltados por móviles del Ministerio de Salud y la Policía de la Provincia haciendo la avanzada, los participantes celebraron la alegórica actividad enmarcada en San Luis – Actitud Saludable, el programa del gobierno de la Provincia creado para ser adoptado como propio por la comunidad. Este objetivo “está incorporándose cada vez más en la población, hecho que celebramos y continuamos realizando, ya que el espíritu de esta iniciativa es asumir que nuestra salud depende en gran medida a nuestros hábitos cotidianos”, comentó el ministro de Salud, Gastón Hissa.

El funcionario, que participa en cada correcaminata, remarcó el concepto de la acción: “La premisa de Actitud Saludable es una pregunta: ¿Qué hacemos por nuestra salud y por la de nuestros seres queridos? Partiendo de dicho planteo, terminamos de dar forma a la ecuación con una campaña constante de sensibilización y concientización, en la cual difundimos la correcta nutrición, fomentamos la cesación tabáquica, sugerimos la realización de un chequeo médico anual, para lo cual creamos Tu Médico en Tu Barrio”.

“También continuamos con la iniciativa ‘Menos sal, más vida’, con enorme acompañamiento por parte de las panaderías de la Provincia, y visitamos permanentemente los establecimientos educativos, entre otras medidas. Y a todo esto lo acompañamos con estas correcaminatas, que gracias a la aceptación de la gente se han convertido en un símbolo de este producto social, cuya principal prestación es mejorar la calidad de vida”.

“Hace poco algunos medios periodísticos daban a conocer que cada vez son más las personas en San Luis que hacen ejercicio, especialmente caminar y andar en bicicleta, entre otros”, recordó Hissa. Y agregó: “Nuestra población ha ido mutando sus costumbres alimenticias por productos más sanos y nutritivos. Todo esto también hace a la Actitud Saludable, previniendo enfermedades crónicas, como diabetes, complicaciones respiratorias, complicaciones renales y cardiovasculares, y hasta el cáncer. Un organismo sano está mucho más preparado para evitar, o al menos minimizar, diversos males”.

Día Mundial de la Donación de Órganos

La próxima correcaminata se celebrará el sábado 30 del corriente y estará enmarcada en una efeméride internacional: “Vamos a conmemorar con esta actividad el Día Mundial de la Donación de Órganos, que este año celebraremos con la frase ‘Una luz de esperanza”, adelantó el ministro Hissa.

El ministro de Salud resaltó que “San Luis – Actitud Saludable es una iniciativa que se desprende del Plan Maestro de Salud, en el marco de los lineamientos destinados a la prevención de enfermedades y a la promoción de hábitos positivos. Su implementación se concreta mediante la comisión homónima, que preside el gobernador Claudio Poggi, y que integran los ministerios de Deportes, Medio Ambiente, Seguridad, Educación y Salud. Para las actividades previstas para el próximo sábado también estaremos acompañados por la cartera de Turismo y Las Culturas y por la de Inclusión Social. Todo se concentrará en el Parque de las Naciones, desde las 14:00 hasta las 16:30, con juegos para grandes y chicos, espectáculos musicales, ejercicio y demás entretenimientos. Este lugar será además la meta de la correcaminata, que partirá desde el centro de atención primaria del barrio AMPPyA, en Esteban Adaro y Villa del Carmen”.

Los vecinos hicieron la previa realizándose algunos toma de presión, control de riesgo cardiovascular, consultaron sobre nutrición y otros servicios de salud.

Los vecinos hicieron la previa realizándose algunos toma de presión, control de riesgo cardiovascular, consultaron sobre nutrición y otros servicios de salud.

“Nuestra Provincia es una comunidad muy solidaria y, como tal, cada vez son más las personas que oficializan su decisión de donar órganos”, sostuvo Hissa. “De hecho San Luis está entre las primeras jurisdicciones en cuanto a este punto. En consonancia con ello, tanto la próxima correcaminata como las actividades conmemorativas estarán enfocadas a enaltecer la noble y desinteresada intención de ser donante, que además de encumbrar el altruismo de la persona permite salvar muchas vidas”, concluyó el ministro.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud

Fotos: Juliana Gatica