CONGRESO DE DERECHO PENAL
sábado, 23 mayo de 2015 | 16:54

Abraldes y Rodríguez Estévez disertaron en Potrero de los Funes

Los juristas argentinos Sandro Abraldes y Juan María Rodríguez Estévez fueron los encargados de las primeras disertaciones del día viernes en el III Congreso Internacional de Derecho Penal en San Luis que se desarrolló en la Caja de los Trebejos.

Sandro Abraldes durante su disertación

Sandro Abraldes durante su disertación.

Este viernes 22 de mayo finalizó el III Congreso Internacional de Derecho Penal En San Luis, el cual se llevó a cabo en la Caja de los Trebejos del Hotel Potrero de los Funes. En el último día de conferencias, los encargados de abrir la jornada fueron Sandro Abraldes, quien disertó sobre “La parte general en el anteproyecto de Código Penal 2014”; y Juan María Rodríguez Estévez, con su exposición “Oficial de cumplimiento y responsabilidad penal empresaria”.

En primer término, Sandro Abraldes inició su exposición mencionando que el anteproyecto está dividido entre ámbito procesal y por otro lado, el Código Penal. “Sabemos que hay un anteproyecto, que tiene un conjunto de características que merecen ser discutidas”, comentó Abraldes, quien además  advirtió que “dicho anteproyecto tiene un sentido”.

Seguidamente, el expositor advirtió los ámbitos de aplicación que incluye el anteproyecto: territorialidad, real o de defensa, funcional, universal, incorporación, personalidad pasiva (solo para bienes personalísimos), ley penal más benigna: opera de pleno derecho, se excluye del Código Penal a los menores de 18 años, personas jurídicas.

Posteriormente fue el turno de Juan María Rodríguez Estévez. En su exposición, el jurista manifestó que lo que se trata de plantear es que el derecho penal se está modificando sustancialmente. En ese sentido, afirmó que se está hablando de delitos complejos como evasiones tributarias, contaminación ambiental, trata de personas, narcotráfico; que requieren de parte del Estado una solución mucho más efectiva para poder hacerles frente, y un caso puntual también es el tema del lavado de dinero.

“En este marco, lo que está avanzando nuestra legislación penal, es una suerte de que el ciudadano organizado como empresa, colabore con el Estado en la prevención de estos delitos. Y esto se ve básicamente en todas las obligaciones que tienen, por ejemplo, los bancos de informar a las unidades de control del Estado ciertas operaciones sospechosas para poder prevenir el lavado de dinero”, sostuvo Rodríguez Estévez.

Rodríguez Estévez también expuso sus ideas en el Congreso de Derecho Penal.

Rodríguez Estévez también expuso sus ideas en el Congreso de Derecho Penal.

A su vez agregó que “esto nos remite a una discusión muy de fondo y muy profunda dónde se le está exigiendo cada vez más al ciudadano, deberes de funcionario público, por así llamarlo. El derecho penal, tal como está anclado en derechos jurídicos individuales, por poner el ejemplo del homicidio, tiene que modificarse y readaptarse para afrontar estos nuevos fenómenos complejos. Y una salida, una alternativa es la sanción penal también a las personas jurídicas en caso de que sean utilizadas para la comisión de delitos”.

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Fuente y fotos: Prensa Poder Judicial