GIRO DE ITALIA - 13ª ETAPA
viernes, 22 mayo de 2015 | 15:43

Modolo por fin acierta; Contador se cae y Aru es líder

El pedalista italiano, Sacha Modolo, vencedor de etapas en San Luis, se impuso al sprint en el 13° parcial del Giro de Italia 2015, un tramo de 147 kilómetros entre Montecchio Maggiore y Lido di Jesolo. Fabio Aru (Astana Pro Team) llega líder a la crono de mañana.

a

Sacha Modolo, ganador del la 13era. etapa del Giro de Italia.

La jornada, completamente plana y corta, se presentaba intrascendente. Pero la lluvia y los nervios se hicieron presentes en el final, modificando notoriamente la general.

Pero antes de eso, hubo una escapada, integrada por Rick Zabel (BMC Racing Team), Mattia Frapporti (Androni-Sidermec) y Jérome Pineau (IAM Cycling), trío que tan solo llegó a tener una ventaja máxima de 2’ 30”, para ser neutralizados a 17 kilómetros del final.

De allí en más, el Tinkoff-Saxo del líder Contador, Astana Pro Team y Orica-GreenEDGE se pusieron al frente del mayoritario, intentando estar lo más adelante posible y buscando evitar posibles caídas debido a las diversas curvas, pintura mojada sobre el asfalto y rotondas presentes en los últimos kilómetros.

Sin embargo, pese a las precauciones, una caída a 3300 metros del final dividió al pelotón, dejando cortados a grandes favoritos, como Alberto Contador o Richie Porte.

En la lucha por el parcial, el tren de Lampre se ponía al frente a 1000 metros del final con Roberto Ferrari tomando el control y dejando bien posicionado al argentino Maxi Richeze, quien lanzó a la perfección a su líder Sacha Modolo, logrando de la mano del velocista italiano la 3ª victoria en la actual edición para la escuadra fucsia luego de las obtenidas por Ulissi y Polanc.

Por su parte, el español Contador arribó 46° a 40” del pelotón principal  y perdió el maillot líder por primera vez en una Gran Vuelta, por lo que la “Maglia Rosa” cambia de portador y será Fabio Aru (Astana) quien largue en última posición mañana en la contrarreloj individual. El pinteño ahora se ubica 2° a 19” y Mikel Landa (Astana) es 3° a 1’14”.

El colombiano Urán sigue 6° a 2’02” y el costarricense Amador sube un escalón y ahora es 8° a 2’21”, en tanto que el australiano Richie Porte volvió a ceder tiempo y llegará a la cronometrada 17°,  a 5’05”.

Lo dicho, mañana se disputará la primera etapa clave de la Corsa Rosa, una contrarreloj de 59,4 kilómetros entre Treviso y Valdobbiadene, donde las diferencias podrían ser abismales.

Nota: Pablo Palermo.

Foto: Giro de Italia.