CONGRESO DE DERECHO PENAL
viernes, 22 mayo de 2015 | 12:53

Especialistas expusieron sobre las neurociencias en el derecho penal

Este jueves se desarrollaron disertaciones referidas a las neurociencias, en el marco del III Congreso Internacional de Derecho Penal en San Luis. Gonzalo Fernández, Fabián Balcarce y Gustavo Arocena fueron los especialistas que expusieron sus ideas.

Fabián Balcarce (centro) y Gustavo Arocena (derecha) también expusieron este jueves.

Fabián Balcarce (centro) y Gustavo Arocena (derecha) también expusieron este jueves.

Las distintas conferencias y paneles que se brindaron durante este jueves en “La Caja de los Trebejos” tuvieron como protagonistas a destacados juristas que arribaron a la provincia para exponer sus ideas ante los asistentes del III Congreso Internacional de Derecho Penal en San Luis. Una de las temáticas abordadas durante la jornada fue el aporte de las neurociencias en el ámbito del derecho penal.

El uruguayo Gonzalo Fernández, quien fue ministro de Seguridad de su país, expuso sobre “La culpabilidad penal ante el desafío de las neurociencias”. En este sentido, se refirió a los descubrimientos y paradigmas de la nueva neurociencia y la respuesta que han dado los penalistas, y también planteó que este nuevo campo disciplinar puede tener una relevancia para minimizar la acción penal, en algunos delitos como los del tránsito y en las nuevas enfermedades mentales determinantes de la inimputabilidad, como pueden ser los tumores cerebrales o las alteraciones en el mecanismo de los neurotransmisores.

En relación a la inclusión de esta temática en la reforma del Código Penal manifestó que el aporte que podrían realizar las neurociencias sobre la incidencia de los tumores cerebrales o alteraciones en el metabolismo en conductas violentas o agresivas, actualmente encuadran dentro del concepto general de enfermedad, que prevén los códigos penales como una causa de la exclusión de la imputabilidad.

Gonzalo Fernández expuso sobre “La culpabilidad penal ante el desafío de las neurociencias”.

Gonzalo Fernández expuso sobre “La culpabilidad penal ante el desafío de las neurociencias”.

“Culpabilidad y neurociencias, su proyección en el anteproyecto del Código Penal”, y “Los aportes de las neurociencias y el tratamiento penitenciario” fueron las ponencias de Fabián Balcarce y Gustavo Arocena, respectivamente, quienes explicaron de qué manera repercuten las neurociencias en los conceptos de culpabilidad y responsabilidad penal.

Al respecto, Balcarce expresó que la culpabilidad tiene un principio básico que es el libre arbitrio de las personas. Es decir, que “a uno se lo responsabiliza dentro de lo que es la moral como autonomía, y dentro de lo que es el derecho penal, que es heterónomo, a partir de que tenemos libre arbitrio”. El letrado afirmó que en la actualidad la neurociencia está de moda en el mundo y expuso el ejemplo de Canadá, donde se está trabajando mediante resonancias magnéticas funcionales para leer el cerebro y ver color en el cerebro de acuerdo a si una persona es o no psicópata; o se puede verificar eso desde una edad temprana.

Por su parte, Gustavo Arocena manifestó que “en estos tiempos, las neurociencias ocupan un lugar central en la discusión penal”, y por eso le resulta importante –como especialista en derecho penitenciario– tratar las influencias y los aportes que tienen los estudios de las neurociencias en la configuración del tratamiento penitenciario. “Cuando una persona es condenada por la comisión de un delito, se configura un tratamiento penitenciario dirigido a lograr que luego de obtener su libertad pueda reinsertarse válidamente en la sociedad”.

Justamente lo que la neurociencia plantea es cómo debe conformarse ese tratamiento penitenciario cuando los factores que condujeron a la comisión de un delito, son factores de índole neurobiológica, es decir, una suerte de condicionamiento biológico que determina a las personas a cometer ciertas clases de delitos o infracciones particularmente agresivas. Arocena aclaró que todo lo que plantean es en términos provisionales porque el desarrollo de la neurociencia hasta hoy ha arribado a conclusiones transitorias, que requieren mayor profundidad de análisis y perfeccionamiento.

 

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fuente y fotos: Prensa Poder Judicial.