MINISTERIO DEL CAMPO  
viernes, 22 mayo de 2015 | 13:52

Declaran alerta sanitaria equina en la provincia

La medida se tomó tras un brote de anemia infecciosa equina en la localidad cordobesa de Laboulaye.  El objetivo es evitar la propagación de la enfermedad en San Luis. 

Se realizarán controles sanitarios en los animales de remates, ferias y actividades donde se requiera el trabajo de equinos.

Se realizarán controles sanitarios en los animales de remates, ferias y actividades donde se requiera el trabajo de equinos.

El Ministerio del Campo, a través del Programa de Control Sanitario y Fiscal (CO.SA.FI.), declaró este jueves una alerta sanitaria equina en toda la provincia debido a la detección de brotes de anemia infecciosa en caballos de la vecina localidad cordobesa de Laboulaye, donde el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.SA.), también declaró el estado de alerta.

El objetivo de esta acción es evitar la propagación de la enfermedad en el territorio de San Luis, realizando controles exhaustivos en todos los animales de estas características que ingresen a la provincia. En este sentido, los inspectores de CO.SA.FI. han recibido instrucciones para corroborar el origen, destino y tiempo de permanencia de los equinos que ingresen, al igual que con los que transiten dentro de la provincia.

Se declaró la alerta por 180 días y durante el transcurso de ese tiempo se efectuará un registro de los predios de deportes de actividad equina (hipódromos, cuadreras, canchas de polo y salto, campos de recreación terapéuticas, entre otros) y se realizarán controles sanitarios en los animales en remates, ferias y actividades donde se requiera el trabajo de equinos.

A su vez, se contactará a los Centros Ganaderos y a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CO.PRO.SA.) para que remita a CO.SA.FI. la distribución de la población equina para confeccionar un flujograma de movimientos y de concentración de los mismos, que permitirá realizar una mejor vigilancia epidemiológica.

Por último, se solicitará a los distintos municipios de la provincia, toda la información que posean sobre la existencia de casos clínicos con sintomatología compatible con esta enfermedad. 

Sobre la anemia infecciosa equina 

Es una enfermedad viral que afecta solamente a los équidos: caballos, mulas, burros, cebras. El virus es de la familia del virus del SIDA de los humanos; es muy cambiante, por lo que es muy difícil encontrar una vacuna y un tratamiento para controlarlo, por lo tanto los caballos deben ser sacrificados.

La enfermedad tiene un curso agudo que puede llevar a la muerte y un curso intermitente o crónico con portadores asintomáticos, que en todos los casos transmiten la enfermedad.
El contagio es por sangre, los vectores como los tábanos y la mosca de los cuernos como así también materiales contaminados con sangre (agujas, jeringas, etc.) juegan un rol fundamental en la transmisión de la enfermedad.
La anemia infecciosa quina se detecta por un test que mide anticuerpos, estos tardan 60 días en ser detectados por el análisis (si su caballo se contagió 10 días antes del test, este da negativo y no por eso el caballo está sano). En nuestro país es obligatorio repetir el test cada 60 días a los caballos en tránsito, para controlarlos.

Cómo controlar los caballos

Se debe realizar una extracción de sangre para que sea analizada por un veterinario y laboratorio certificados por SENASA.
En este momento, dado el brote de la enfermedad, es suficiente solicitar un certificado por la anemia sin necesidad de hacer la libreta sanitaria completa. Se sugiere al propietario que consulte a su veterinario de confianza.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.