ULP - VISITA DE ESCUELAS
viernes, 22 mayo de 2015 | 13:21

De La Pampa a San Luis para vivir la ciencia en primera persona

Alumnos del nivel secundario de la Escuela Liceo Informático de Santa Rosa, La Pampa visitaron la casa de estudios provincial. Durante su estadía, conocieron el Parque Astronómico, la planta de reciclados ULP y el biodigestor ubicado en el campus universitario. 

Durante su visita, conocieron las diferentes etapas del reciclado del papel y el biodigestor, entre otros.

Durante su visita, conocieron las diferentes etapas del reciclado del papel y el biodigestor, entre otros.

Las iniciativas científicas de la Universidad de La Punta (ULP) atraen a instituciones de todo el país. En esta oportunidad, la casa de estudios provincial recibió la visita de 26 alumnos del nivel secundario de la Escuela Liceo Informático, quienes llegaron a San Luis desde Santa Rosa, La Pampa, para vivir una jornada a pura ciencia.

Durante su estadía, los alumnos pampeanos se interiorizaron en la propuesta científico-interactiva de la ULP. Primeramente, recorrieron el Parque Astronómico La Punta (PALP) y sus diferentes atractivos. Allí conocieron el Solar de las Miradas, el telescopio remoto y el planetario donde pudieron disfrutar de una simulación de los movimientos reales y aparentes de los astros del cielo, gracias a la tecnología digital de la que dispone el PALP.

El recorrido continuó, luego, en la planta de reciclados ULP, donde conocieron las distintas etapas del reciclado del papel. Primeramente, fueron al sector húmedo, donde el papel se convierte en pulpa y, luego, en hojas recicladas; posteriormente, al sector seco, donde se elaboran los productos artesanales tales como cuadernos, anotadores, cuadros, bolsas, lámparas, entre otros.

Los chicos de la Escuela Liceo Informático de Santa Rosa disfrutaron de las iniciativas científicas de la ULP.

Los chicos de la Escuela Liceo Informático de Santa Rosa disfrutaron de las iniciativas científicas de la ULP.

Finalmente, conocieron el biodigestor y todo el proceso por el cual los residuos orgánicos recolectados en el campus se convierten, por un lado, en energía limpia y renovable (gas metano) y, por el otro, biofertilizante.

“Es la primera vez que conozco una universidad que difunde el conocimiento científico de esta manera. Lo que más me gustó fue la función del planetario en el PALP. Sería bueno que todas las escuelas del país conozcan esta universidad”, comentó Zoe Pacios (17), alumna de sexto año de la Escuela Liceo Informático.

En tanto que su compañero, Augusto Isequilla (17), elogió la clasificación de residuos en origen que se promueve en el campus y cómo las distintas iniciativas se enriquecen de ella: “Me parece genial que la universidad cuente con un biodigestor. Fue lo que más me impactó. También su oferta académica. Sin dudas, en un futuro elegiría a la ULP para estudiar una carrera e instalarme en sus residencias”.

Por su parte, Pedro Guzmán, docente de la Escuela Liceo Informático de Santa Rosa resaltó: “Es impresionante la infraestructura con la que cuenta la ULP. Es una gran apuesta a la educación. Las residencias estudiantiles son fantásticas. El abanico de carreras cortas y con amplia salida laboral que tienen es muy positivo”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089)

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.