POTRERO DE LOS FUNES
viernes, 22 mayo de 2015 | 18:11

Culminó el III Congreso Internacional de Derecho Penal

Este viernes al mediodía se llevó el acto de cierre, en la Caja de los Trebejos del Hotel Internacional Potrero de los Funes. En la oportunidad, además se realizó la premiación de ponencias destacadas.

Silvia Aizpeolea, Cristian Rachid, Gretel Cali y Sebastián Crespo integraron el Tribunal de Evaluación de las ponencias.

Silvia Aizpeolea, Cristian Rachid, Gretel Cali y Sebastián Crespo integraron el Tribunal de Evaluación de las ponencias.

Luego de tres jornadas con conferencias y paneles con respecto a diferentes temáticas, este viernes al mediodía se llevó a cabo el acto de clausura del III Congreso Internacional de Derecho Penal en San Luis, el cual se realizó íntegramente en la Caja de los Trebejos del Hotel Potrero de los Funes.

El encuentro internacional contó con la presencia de destacados especialistas que llegaron a la provincia, provenientes de diferentes puntos de Argentina y de países como España, Uruguay, Chile y Perú. Asimismo, asistentes de distintos sitios de la provincia y del país se dieron cita en Potrero de los Funes para sumar conocimiento con las diferentes exposiciones.

Los ganadores de las ponencias, junto a las autoridades del Congreso.

Los ganadores de las ponencias, junto a las autoridades del Congreso.

En la oportunidad, se realizó la premiación de las ponencias por parte del Tribunal de Evaluación, conformado por Silvia Aizpeolea, Cristian Rachid, Gretel Cali y Sebastián Crespo. En tal sentido, Aizpeolea expresó que la tarea de elección fue compleja debido a que todos los trabajos merecían ser tenidos en cuenta por la dedicación y profundización demostrados en el abordaje de cada temática. No obstante, aclaró que se ponderó el desarrollo de una opinión personal fundada, más allá de la recopilación de los conceptos de los grandes catedráticos.

Seguidamente, se dio lectura al acta en la que resultaron ganadores los siguientes ponentes: en primer lugar Ezequiel Sanmartino, en segundo lugar Catherine Chena Alfonso y en tercer lugar María Victoria Vergés, quienes recibieron libros de parte del jefe del Programa Relaciones Institucionales y Culto (dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto), Sebastián Scatena y el coordinador del Congreso, Rafael Berruezo.

Scatena fue el encargado de las palabras del cierre.

Scatena fue el encargado de las palabras del cierre.

Posteriormente, Scatena fue el encargado de las palabras del cierre y agradeció a los profesores y organizadores por el destacado desempeño y el aporte de la experiencia en el desarrollo del evento. Agregó también que “es muy gratificante contar con un espacio de debate que permita la construcción de un espíritu crítico para aportar a mantener vivo el espíritu del derecho”.

De esta manera, reconoció la labor de los disertantes nacionales e internacionales; del gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi; del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; del Superior Tribunal de Justicia; del coordinador del Congreso, Rafael Berruezo; del personal de la Universidad de La Punta y de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis. Asimismo, destacó que todo lo recaudado en concepto de inscripciones será donado a la Fundación Niño Sano (FUNISA).

En esta oportunidad, se utilizó una metodología para hacer preguntas a los disertantes, a través de nuevas plataformas digitales como Twitter y Whatsapp, mediante las cuales los participantes podían realizar preguntas desde su celular o desde las tabletas, que podían requerirse al personal judicial.

 

Nota y fotos: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fuente: Prensa Poder Judicial.