GIRO DE ITALIA - 12 ª ETAPA
jueves, 21 mayo de 2015 | 14:30

Gilbert sigue vigente y Contador aumenta su diferencia

Philippe Gilbert ganó la 12ª etapa del Giro de Italia, 190 kilómetros entre Imola y Vicenza (Monte Berico), final de 4° categoría donde el belga de BMC sacó a relucir sus cualidades para este tipo de cierre. Alberto Contador sigue líder y aumentó la brecha por unos segundos.

A

Philippe Gilbert ganó la 12da. etapa del Giro de Italia.

Gretsch, Appollonio, Elissonde, Barbin y Van der Lijke fueron los escapados, pero nunca gozaron de más de 2:30 de margen y su aventura acabó a 62 kilómetros del arribo, ya bajo la lluvia y en las primeras ondulaciones del día, la trepada a Castelnuovo.

Con Tinkoff imponiendo el ritmo, se produjeron diversos ataques, principalmente por los puntos de montaña. Así, luego de los intentos de Zilioli y Vervaeke, fue Geschke quien coronó, seguido por Beñat Intxausti y Carlos Betancur.

Una vez que puntuaron, volvió la calma y Vervaeke quedó en vanguardia con Zilioli persiguiendo, hasta que el pelotón lo capturó, dejando al de Lotto como cabeza de carrera hasta la tremenda cota de Crosara.

Sin embargo, poco pasó en la misma y sólo un ataque de Intxausti animó la ascensión. El de Movistar saltó a 1.100 metros de la cima y se fue sin compañía, aún cuando Atapuma intentó llegar hasta él con Visconti secándolo. A metros del final del puerto y ya con el vasco habiendo sumado para la clasificación de los escaladores, Contador aceleró sin consecuencias mayores, aunque Aru demostró fragilidad.

A 15 kilómetros del cierre, Pellizotti se movió antes de la trepada a Perarolo, buscando sorprender a distancia, pero no logró mucho margen puesto que la presión de Movistar con Visconti forzó a Tinkoff a trabajar.

Astana pasó al frente del grupo y Kangert se distanció, alcanzando a Pellizotti. A 6.800 metros Gilbert mostró sus intenciones con un tibio ataque, mientras que el dúo cabecero aumentó la brecha, iniciando el Monte Berico con una veintena de segundos.

BMC y Movistar aumentaron la velocidad y llegaron hasta los escapados, lanzando a Gilbert en las empinadas rampas rumbo a meta. Allí, el belga sacó a relucir sus cualidades para las cotas y cruzó la línea de llegada con 3 segundos de ventaja sobre el pelotón.

Alberto Contador fue 2° y bonificó en tanto que Ulissi completó el podio. Geschke, Battaglin y Tiralongo los siguieron con el mismo tiempo, en tanto que el top 10 lo completaron Izagirre, Betancur, Van den Broeck y Landa a 6 segundos del vencedor.

Por su parte, Porte y Aru cedieron terreno y se alejaron en la general, que aún comanda el de Pinto con 17? respecto al italiano y 55 sobre Landa, 3°. Cataldo es 4° a 1:30, Kreuziger 5° a 1:55, Urán 6° a 2:19, Visconti 7° a 2:21, Caruso 8° a 2:29, Amador 9° a 2:38 y König 10 a 2:44.

Mañana se disputará el 13° parcial, 147 kilómetros completamente llanos entre Montecchio Maggiore y Lido di Jesolo donde los sprinters tendrán una nueva chance.

Nota: Pablo Palermo

Foto: Giro de Italia