GIRO DE ITALIA - 11ª ETAPA
miércoles, 20 mayo de 2015 | 16:28

Zakarin vence en el autódromo de Imola; Contador sigue líder

Ilnur Zakarin (Team Katusha) se quedó con la 11ª etapa del Giro de Italia 2015, un parcial de 153 kilómetros que unió Forli con el Circuito de Imola en el que arribó en solitario, haciendo buena la fuga. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) retuvo el liderato un día más.

a

Zakarin ganó la 11ª etapa del Giro de Italia.

Beñat Intxausti, Steve Kruijswijk, Diego Rosa e Ilnur Zakarin fueron los primeros en atacar, mientras que Simone Stortoni, Giacomo Berlato, Carlos Betancur, Sylvain Chavanel, Rubén Fernández, Ryder Hesjedal, Matteo Montaguti, Franco Pellizotti y Marek Rutkiewicz se sumaron después, conformando la fuga del día.

BMC Racing Team y Tinkoff-Saxo controlaron las acciones y, en un momento de lluvia, asustaron a Porte o Aru, temporalmente retrasados.

Ya adentrados en el mítico circuito de Imola, tan solo se mantenían en punta Betancur, Hesjedal, Intxausti, Kruijswijk, Pellizotti, Rosa y Zakarin.

A unos 20 kilómetros del final, Zakarin atacó en una cota de 4ª categoría y se lanzó en solitario rumbo a la meta, ataque que dejó atónitos a sus compañeros de fuga. En simultáneo, Orica trabajaba en el pelotón, pensando en las opciones de Michael Matthews.

El susto de la jornada sucedió en plena recta final, a poco de entrar en el último giro al circuito de Imola, cuando Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step) se fue al suelo, rompiendo todo su jersey y viéndose obligado a perseguir en solitario, gesta que concretó a menos de 10 kilómetros del final.

A 6000 metros del cierre, el líder Alberto Contador sorprendió a sus máximos rivales en la general, Aru y Porte, atacándolos en una cota de 4ª categoría. Sin embargo, la ofensiva del pinteño fue muy bien contrarrestada por Juanjo Lobato y Michael Matthews, dos de los favoritos en una probable definición al sprint.

Sin un equipo encabezando la persecución en el pelotón y sin entenderse entre los seis perseguidores, la victoria estaba servida para el ruso de Katusha. Así fue, y el joven Ilnur Zakarin logró triunfar en solitario, estrenando su palmarés en una grande, nada más ni nada menos que en su primera participación.

La general se mantiene sin modificaciones, con Alberto Contador vestido de rosa un día más, seguido por Fabio Aru a 3” y Mikel Landa a 46”. Los latinoamericanos Rigoberto Urán y Andrey Amador son 6° y 9° respectivamente.

Mañana se disputará el 12° parcial,  fracción, 190 kilómetros entre Imola y Vicenza (Monte Berico), un final de 4ª categoría.

Nota: Pablo Martín Palermo.

Foto: www.elmundo.es.