A cinco semanas del inicio de este operativo, ya se han aplicado 22.230 dosis para adultos y 2600 pediátricas

Continúan las campañas de vacunación

Continúan las campañas de vacunación.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, resaltó que “en el marco de esta campaña se han aplicado vacunas en todos los geriátricos, también se está completando en todos los establecimientos de salud públicos y privados, como también en instituciones de seguridad, como Policía, Bomberos, Ejército y Servicio Penitenciario”.

Con respecto a la Campaña de vacunación escolar, el funcionario informó que “comenzó a desarrollarse a pocos días de iniciado el ciclo lectivo, visitándose todos los establecimientos educativos, públicos y privados, de la provincia. Este trabajo se lleva a cabo con la valiosa colaboración de directivos y docentes, solicitándose a los alumnos que lleven sus libretas de salud y, en caso de tener el calendario incompleto para cada edad, se aplicarán las dosis necesarias”.

“De modo paralelo se están realizando jornadas de capacitación para los equipos de salud, con un cronograma que comenzó en San Luis y se continuará en todo el interior, convocando por zona sanitaria a los distintos equipos de salud. El calendario de vacunas tiene cambios constantes, por lo que es necesario actualizar a los vacunadores, agentes sanitarios y médicos. Este año, por ejemplo, la vacuna para el HPV (virus de papiloma humano) para las niñas de 11 años, en lugar de tres dosis se aplican dos, con un intervalo de seis meses entre una de otra. Esta modificación se estableció al comprobarse que la efectividad es similar”.

Hissa remarcó que “en julio se cumplirán dos años desde que la Provincia incorporó a su calendario las vacunas de varicela y de rotavirus, en tanto que a nivel nacional en enero pasado se sumó la de rotavirus y aún no se hace lo propio con la de varicela, hecho que confirma el fuerte trabajo de prevención que lleva adelante el Gobierno de la provincia”.

Por su parte, la jefa del Programa Inmunizaciones, María Esther Diángelo, confirmó: “Contamos con stock suficiente de todas las vacunas del calendario para cubrir a los niños y adultos que necesiten vacunarse, por lo que siempre recomendamos a los tutores que controlen periódicamente las libretas de salud. En el caso de que el niño deba recibir alguna dosis, solo hay que acudir de inmediato al centro de salud más cercano, ya que la vacunación es una de las medidas de prevención que más ha ayudado a evitar epidemias o muertes por enfermedades infecciosas en el mundo”.

Las capacitaciones sobre vacunación dirigidas a los equipos de salud, se realizan en toda la provincia.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Roxana Trotta.