FOMENTO A LA AGROINDUSTRIA
miércoles, 20 mayo de 2015 | 10:44

Comenzaron las inspecciones en el marco de la Ley de Valor Agregado

Técnicos del Ministerio del Campo iniciaron las visitas a los 53 productores que presentaron proyectos para agregarle valor a su producción primaria. En caso de aprobarse todos los proyectos, las inversiones alcanzarán casi los $3,2 millones.

Productores de los nueve departamentos de San Luis  presentaron proyectos de inversión.

Productores de los nueve departamentos de San Luis presentaron proyectos de inversión.

Técnicos del Ministerio del Campo comenzaron con las inspecciones a los 53 establecimientos productivos que presentaron proyectos de inversión en el marco de la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen para el Sector Agropecuario. Se trata de pequeños productores, de todos los puntos de la provincia, que se animaron a dar un salto agroindustrial, agregándole valor a sus producciones.

En esta etapa, el personal de la cartera ministerial visita los establecimientos con el objetivo de evaluar la factibilidad de los proyectos presentados. En caso de ser aprobados todos los proyectos, el agro puntano realizará una inversión de casi $3,2 millones y el Estado provincial reintegrará cerca de $2 millones.

Entre las inversiones proyectadas hay solicitudes para comprar cámaras frigoríficas, bateas, balanzas electrónicas, envasadoras, despulpadoras, maquinaria olivícola, fermentadores, etiquetadoras, silos, moldeadoras y chimangos, entre otras propuestas.

Este llamado a presentación de proyectos se caracterizó por la federalización de los productores. Esto se debe al trabajo de difusión de la normativa que realizó el Ministerio del Campo en toda la provincia. En esta dirección, presentaron proyectos productores pertenecientes a los nueve departamentos de San Luis.

La Ley de Valor Agregado representa una política con características únicas a nivel nacional ya que prevé reintegros que varían según los montos de la inversión: si la erogación es de hasta $50 mil, el reintegro será del 80%; de $50 mil a $100 mil, del 60%, y de $100 mil a $200 mil, del 40%.

Por otro lado, las visitas del personal del Ministerio del Campo también buscan asesorar a los productores en materia de la obtención del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA). En la actualidad, y gracias al Plan Del Campo a la Góndola, ya se obtuvieron n 9 RNE y 11 RNPA, además se encuentran en trámite 3 RNE y 14 RNPA.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.