ENCUENTRO INTERNACIONAL
martes, 19 mayo de 2015 | 17:27

Arranca el Congreso de Derecho Penal

Este miércoles comienza el III Congreso Internacional de Derecho Penal en San Luis, con la presencia de destacadas figuras de nuestro país y del exterior. A las 12:00 se realizarán las acreditaciones y a las 15:00 la apertura. Las actividades se extenderán hasta el viernes. El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, dio detalles del evento.

D’Onofrio brindó detalles del Congreso.

D’Onofrio brindó detalles del Congreso.

Ya está todo listo para el inicio del III Congreso Internacional de Derecho Penal en San Luis. Destacados disertantes llegarán a la provincia para formar parte de este evento de primer nivel, el cual se desarrollará los días 20, 21 y 22 de mayo en la Caja de los Trebejos, en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes. Este martes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, brindó detalles de lo que será la tercera edición de este encuentro.

“Cada cuatro años tenemos el honor de recibir a prestigiosos penalistas internacionales”, dijo D’Onofrio, y destacó el contexto en el que se va a desarrollar el Congreso: “Hoy está vigente una cuestión de fondo que debate la Argentina, que es el nuevo Código Penal y en San Luis se está trabajando el nuevo Código de Procedimiento Penal. Por eso, todos estos penalistas de España, Perú, Uruguay, Chile, junto a los mejores penalistas de nuestro país nos van a enriquecer muchísimo en la temática”.

La apertura del Congreso será este miércoles 20 de mayo a las 15:00, mientras que desde las 12:00 se llevarán a cabo las acreditaciones para todos los participantes. Durante los tres días del encuentro habrá conferencias y paneles, donde se abordarán diversos temas referidos al Derecho Penal. Cabe señalar que también se entregarán los correspondientes certificados, al finalizar el evento.

En cuanto a la importancia de otros temas que se abordarán durante el evento, el ministro señaló: “También se tratarán temas de avanzada en el mundo en lo que hace al Derecho Penal, como por ejemplo la implicancia de la neurociencia, la responsabilidad penal empresaria, como así también los delitos ambientales, algo que en San Luis ya estamos acostumbrados a tratar pero aspiramos a que en el resto del país también se difunda”.

Además, D’Onofrio comentó que, desde lo tecnológico, el Congreso tendrá un valioso aporte ya que los asistentes podrán realizar preguntas a través de dispositivos móviles, y luego esas preguntas serán procesadas y publicadas en el lugar para que el disertante responda. “Esto va a enriquecer mucho el evento y es muy bueno para que el público participe, sobre todo por los temas que se van a dar durante el Congreso”, aseguró.

Los interesados en participar del evento, deberán realizar una preinscripción, ingresando en www.congresopenal2015.sanluis.gov.ar y completar el formulario con los datos requeridos.

El costo es de $500 para profesionales y magistrados; $300 para jóvenes profesionales de todo el país cuya matrícula no supere los cinco años; $200 para empleados judiciales; y $100 para estudiantes y personal policial. El pago se podrá realizar a través de la siguiente cuenta bancaria: Banco Supervielle San Luis N°02249893-002 CBU 0270101710022498930022; o bien se podrá abonar el día de las acreditaciones.

Los estudiantes que realicen el depósito bancario, deberán adjuntar el certificado de alumno regular enviándolo por mail a congresopenal2015@sanluis.gov.ar. Aquellos estudiantes que opten por abonar al momento de las acreditaciones, tendrán que presentar dicho certificado en el lugar. Es importante destacar que el Congreso también tiene un fin solidario, ya que todo lo recaudado será donado a la Fundación Niño Sano (FUNISA).

Entre los disertantes que estarán en Potrero de los Funes, se destacan: Luis Gracia Martín (España); Percy García Cavero (Perú); Mirentxu Corcoy Bidasolo (España); Jaime Náquira Riveros (Chile); Gonzalo Fernández (Uruguay); Jorge Buompadre (Argentina); Carlos González Guerra (Argentina); entre otros importantes juristas que llegarán a San Luis para brindar diversos conocimientos en la materia.

Nota y foto:  Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.