TERRAZAS DEL PORTEZUELO
lunes, 18 mayo de 2015 | 18:00

Sosa recibió al comité organizador del III CONGLAT

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, recibió a los organizadores del Congreso Latinoamericano de Arte, Educación y  Discursos, que se realizará el 31 de agosto, 1º y 2 de septiembre en la Universidad Nacional de San Luis.

El ministro de Educación recibió a los organizadores del Congreso Latinoamericano de Arte, Educación y  Discursos.

El ministro de Educación recibió a los organizadores del Congreso Latinoamericano de Arte, Educación y Discursos.

 

“Nos ponemos a disposición en lo que necesiten, desde el Ministerio de Educación y el Gobierno de la provincia”, dijo el ministro de Educación, Marcelo Sosa, tras recibir en su despacho a Claudio Lobo, Marta Moyano y Mariana Pascual quienes le presentaron la primera circular elaborada por el Laboratorio de Alternativas Educativas de la Facultad de Ciencias Humanas,  de la Universidad Nacional de San Luis, y el programa del III Congreso Latinoamericano de Arte, Educación y  Discursos (CONGLAT), que se realizará el 31 de agosto, 1º y 2 de septiembre en la mencionada casa de altos estudios.

En la oportunidad, los integrantes de la comisión le solicitaron al ministro, contar con su presencia en el acto de apertura y con una disertación el 31 de agosto. De la reunión participó la jefa del Programa Educación Superior y Capacitación Docente, Laura Ferrara.

El Congreso está destinado a docentes de los diferentes niveles educativos en educación, arte, lingüística, comunicación, a personal directivo de las instituciones educativas y culturales, también a docentes e investigadores del nivel superior de la enseñanza. Podrán realizarlo los alumnos de carreras de arte, educación, comunicación, lingüística, los integrantes de equipos gubernamentales pertenecientes al campo de la cultura, la comunicación y la educación, artistas y trabajadores de la cultura.

Asimismo, la comisión enfatizó: “Proponemos un espacio para el encuentro, el debate, la reflexión, el disenso, la participación individual y grupal cuyos ejes son: el arte, la educación, la comunicación y los discursos latinoamericanos, pero no como disciplinas aisladas sino considerando a estos cuatro campos del conocimiento, como ámbitos constitutivos de una misma realidad compleja, en la cual el ser humano, su tiempo y espacio constituyen diferentes aspectos de la misma”.

Información del Congreso:

Según los organizadores, el arte es entendido como una construcción simbólica producida por los hombres, por lo que resulta un producto de la intersubjetividad contextualizada en una realidad determinada, en la cual, las prácticas sociales devienen en prácticas discursivas.

El discurso es el lenguaje en uso, solo a través del discurso el sujeto se construye a sí mismo, al otro y al contexto. Para comprender al discurso es necesario adquirir una actitud transdisciplinaria, con el aporte de varias disciplinas como la Lingüística, la Sociología, la Psicología, la Etnometodología, la Pragmática, la Filosofía -el pensamiento filosófico-, la Pedagogía, el Arte, la Semiótica y la Comunicación.

La educación es considerada como un proceso para formar individuos críticos, solidarios y participativos. Se trata de una educación que problematiza al sujeto y que interroga permanentemente a la realidad, que dialoga, intercambia, comparte. Es decir, la educación es un proceso de comunicación entre personas y para las personas.

El comité sostiene que, considerados así estos cuatro campos del saber, y teniendo presente el aumento de la pobreza, de la exclusión y de la marginalidad en el contexto latinoamericano, es imprescindible brindar mayor educación y cultura a esta franja poblacional y potenciar los espacios educativo-culturales en la sociedad. Aseguran también que la fragilidad de esta franja poblacional se acrecienta con la aparición de los nuevos paradigmas filosóficos y epistemológicos signados por la globalización, las nuevas tecnologías y la crisis económica mundial, factores que sumergen a la educación en constantes y complejos desafíos e imponen, como tarea ineludible, a las universidades la misión de innovar, reflexionar, investigar y trabajar arduamente en la identidad cultural de la región, es decir, dilucidar cómo influye en la conformación de los sujetos en sus representaciones y prácticas cotidianas, respetando la diversidad y la alteridad.

Por ello, haciendo uso de las TIC, se propone el encuentro virtual y desde allí dialogar, debatir, consensuar en el ciberespacio procurando acercar distancias y unir grupos sociales alejados.

Desde estas ideas, se convoca a docentes de todos los niveles, estudiantes, investigadores, artistas, directivos, funcionarios y a quienes consideren y crean que tienen algo para aportar a los problemáticas señaladas desde y para nuestras realidades latinoamericanas.

Los propósitos del encuentro educativo, detallados por los miembros de la comisión organizadora, son:

  • Potenciar el debate sobre los nuevos paradigmas filosófico-epistemológicos que inciden en el arte, la educación, la comunicación y los discursos latinoamericanos.-
  • Propiciar el desarrollo de innovaciones educativas a través del arte, la comunicación, los discurso y la educación latinoamericana.-
  • Favorecer el intercambio de diferentes temas, problemas y desafíos latinoamericanos en el arte, la educación, la comunicación y los discursos a través de diferentes instancias de participación individual y grupal.-
  • Estimular la difusión de investigaciones y de proyectos de investigación latinoamericanos en los campos del arte, la educación, la comunicación y los discursos.
  • Promover el diálogo, el debate y el consenso respecto de diversas tensiones, perspectivas y demandas sociales intra e interdisciplinares entre: arte, educación y discursos latinoamericanos.

Se trabajará en seis ejes temáticos:

  1. Procesos, prácticas y discursos en arte, educación, comunicación y discurso.
  2. Paradigmas epistemológicos y filosóficos actuales e imbricaciones entre arte, educación, comunicación y discursos latinoamericanos.
  3. Procesos de formación en educación, comunicación, arte y prácticas discursivas.
  4. Innovaciones educativas, discursivas y artísticas, en educación formal y no formal.-
  5. Los procesos históricos y su incidencia en el arte, la educación y los discursos latinoamericanos.
  6. La trama compleja entre discurso – arte, educación y comunicación en las investigaciones actuales.

Destinatarios:

  • Docentes de los diferentes niveles educativos en educación, arte, lingüística, comunicación, etc.
  • Personal directivo de las instituciones educativas y culturales.
  • Docentes e investigadores del nivel superior de la enseñanza.
  • Alumnos de carreras de arte, educación, comunicación, lingüística, otras.
  • Integrantes de equipos gubernamentales pertenecientes al campo de la cultura, la comunicación y la educación.
  • Artistas, colectivos de artistas y trabajadores de la cultura.

Modalidades de trabajo:

*Conferencias de especialistas invitados.

* Diálogos de especialistas.

* Paneles temáticos de especialistas.

* Talleres sobre arte, educación, comunicación y discursos.

* Ponencias en comisiones de trabajo.

Calendario:

Fecha de presentación de resúmenes y trabajos completos: 30 de julio de 2015.

 Normas de presentación de los trabajos:

Los participantes podrán presentar experiencias, investigaciones y proyectos de innovación educativos, de comunicación, de arte y sobre discursos en distintos campos del conocimiento, a través de las siguientes modalidades:

Presencial:

  • Ponencias temáticas.
  • Talleres.

Virtual:

  • Conferencias.
  • Paneles.

 

Para la publicación posterior de las ponencias se deberán cumplir con las normas formales que a continuación se detallan:

  • Título en mayúscula (centrado).
  • Autor/es en minúscula (margen izquierdo).
  • Institución de pertenencia.
  • Correo electrónico.
  • Resumen de no más de 200 palabras.
  • Extensión de los trabajos: hasta 10 carillas. (incluyendo cuadros, gráficos y bibliografía), interlineado sencillo, formato de letra Times New Roman número 12, margen superior de 2,5 cm; margen inferior de 2,5 cm; margen derecho de 2 cm; margen izquierdo de 3 cm.-

Los talleres deberán contener las siguientes características:

  • Título en mayúscula (centrado).
  • Autor/es en minúscula (margen izquierdo).
  • Institución de pertenencia.
  • Correo electrónico.
  • Propósito del taller.
  • Contenidos temáticos a desarrollar (no más de 10 líneas).
  • Secuencia de actividades (no más de 15 líneas).
  • Número de participantes, cupo.
  • Extensión de la presentación: máximo tres carillas interlineado sencillo, formato de letra Times New Roman 12, margen superior de 2,5 cm; margen inferior de 2,5 cm; margen derecho de 2 cm; margen izquierdo de 3 cm.-
  • Las ponencias y los talleres deberán enviarse por correo electrónico, como archivo adjunto, en lenguaje Word para Windows (extensión “doc.”), especificando en tema del email el eje temático elegido. La dirección de email para la recepción de los trabajos es: conglat2@gmail.com.

La presentación de los resumes y trabajos completos serán sometidos a la aprobación de un comité evaluador que comunicará a cada autor los resultados de la evaluación.

Las ponencias y talleres aceptados serán publicados en un libro, en soporte CD, con su correspondiente ISBN bajo el sello editorial de Ediciones LAE.

 Aranceles:

Hasta el 30 de junio de 2015: asistentes nacionales $400, asistentes y expositores internacionales U$S200.

Al momento de la  iniciación del Congreso: asistentes nacionales $500, Asistentes y expositores internacionales U$S250.

Expositores nacionales, hasta el 30 de junio de 2015: $500.

Al momento de la iniciación del Congreso, expositores nacionales: $600.

Certificaciones:

Se otorgaran certificaciones a los autores de ponencias y talleres seleccionados que hayan abonado la inscripción individual.

Se entregarán certificados de asistencia.

Formas de pago:

Podrá optarse por las siguientes alternativas:

  1. a) En efectivo: en las oficinas de la Fundación Universidad Nacional de San Luis. Av. Ejercito de los Andes 950 – Planta Baja – D5700HHW- San Luis. Días hábiles, de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00.
  2. b) Transferencia bancaria: en el Banco Nación Argentina, sucursal San Luis.

Cta. Cte. Nº 478-20172/07- CBU-0110478720047820172072 (gastos de transferencia a cargo del cliente). Luego enviar comprobante de la operación efectuada vía fax al número: 2664427713, indicando que corresponde al pago de inscripción del III Congreso Latinoamericano de Arte, Educación y Discursos, haciendo mención del nombre o nombres de los inscriptos.

 Inscripción de alumnos:

La inscripción de los alumnos solo se realizará en las oficinas del LAE en horario a convenir. Tarifa: $70.

 Informes:

Laboratorio de Alternativas Educativas, Ejercito de los Andes Nº 950; IV Bloque, Box 88 y 89, San Luis. Argentina, email: conglat2@gmail.com.

Fuente y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.