PLAN MAESTRO DE ENERGÍA 2012-2025
lunes, 18 mayo de 2015 | 18:56

Poggi: “Inauguramos una importante obra de energía para la ciudad de San Luis”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró la Estación Transformadora San Luis Centro, ubicada al noroeste de la ciudad capital. La inversión fue de $79.444.044,26 y forma parte del plan estratégico que incluye más obras, cuyo fin es garantizar el abastecimiento energético por 15 años. “Queremos duplicar la oferta energética en los próximos cinco años y triplicarla hacia el 2025”, señaló.

El gobernador CPN Claudio Poggi, presidió el acto de inauguración de la Estación Transformadora Centro.

El gobernador CPN Claudio Poggi, presidió el acto de inauguración y recorrió la Estación Transformadora Centro.

Este lunes, a las 18:10, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, inauguró la Estación Transformadora San Luis Centro (ETC). La inversión asciende a $79.444.044,26 y está ubicada detrás de la ex estación central o usina. Cerca del cruce entre la Avenida Eva Perón y la Avenida España, en el noreste de la ciudad capital.

Acompañaron al gobernador en el acto, su esposa Sandra Correa; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; sus pares de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; de Salud, Gastón Hissa y de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; legisladores, autoridades  de EDESAL, funcionarios y vecinos.

 

“La energía va a acompañar el crecimiento. No va a ser nunca un limitante para el crecimiento de San Luis, porque tenemos un Plan y queremos duplicar la oferta energética en los próximos cinco años y triplicarla hacia el 2025”, señaló el gobernador.

Construida por la firma Rovella Carranza, la ETC con nexo eléctrico contará con una potencia instalada de 60 MVA y se vinculará a la red eléctrica a través de una línea de alta tensión doble terna de 132 kV, de aproximadamente 4,2 km de longitud, sobre estructuras de hormigón.

 

La ejecución de la obra está enmarcada en el Plan Maestro de Energía que lleva adelante el Estado provincial, para garantizar el acceso y disponibilidad energética presente y futura en todo el territorio provincial.

Poggi repasó que el Plan, convertido en ley, trasciende los períodos de Gobierno y tiene tres ejes: uno es la optimización del uso de energía. “Por ejemplo las viviendas bioclimáticas que estamos construyendo para los empleados judiciales, los equipos termosolares para La Calera, La Carolina, Batavia, y otros ejemplos”, enumeró. El segundo eje son las energías alternativas. “Una prueba piloto tenemos con el Parque Fotovoltaico”, sostuvo el mandatario. El tercer punto se refiere a la infraestructura. “Estamos duplicando la Estación Transformadora de Luján. Ya hemos llegado casi al límite por la demanda de lo que ofrece”, recordó Poggi.

 

Dentro del Plan Maestro de Energía, se encuentran en ejecución el Subsistema de la Costa (líneas y estaciones transformadoras), la ampliación de la Estación Transformadora de Luján, que duplicará su potencia, y la Línea de Alta Tensión Doble Terna desde la Estación Transformadora Luján, hasta Estación Transformadora Parque Industrial San Luis. Todas estas obras comprenden la ampliación del sistema eléctrico provincial, cuyo fin es garantizar el abastecimiento energético por 15 años.

 

Además de infraestructura acorde al crecimiento urbano, el Plan 2012-2025 apunta al uso sustentable y la diversificación de la matriz energética hacia las energías limpias.

El gobernador comparó la inauguración vinculada al progreso con el contexto nacional. “Hoy por hoy, en una Argentina que mira el cortísimo plazo y sin planes, mirando la próxima elección y llena de incertidumbres, en esa Argentina, el mensaje es que en San Luis tenemos un Plan de Energía”, apuntó.

 

“La energía, al igual que el agua, son dos recursos básicos para el desarrollo socioeconómico de una sociedad”, indicó antes Poggi. “San Luis ha crecido muchísimo en los últimos años, sigue creciendo, está creciendo y va seguir creciendo”, consideró.

Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Turismo de la provincia de San Luis, Norberto Ramírez, destacó las inversiones que realiza el Estado para acompañar al sector privado.

 

Además dijo: “Una vez más al compromiso de una provincia pujante lo vemos en realizaciones”.

Ramírez, quien es además vicepresidente de San Luis Bureau, cámara que reúne a los representantes de las empresas de eventos y convenciones de la provincia, subrayó: “Era un anhelo, un Estado comprometido con lo que nosotros, los empresarios o comerciantes, hemos puesto en San Luis; nuestro trabajo, nuestro futuro, nuestra organización”.

El secretario también agradeció por los 30 años del proyecto de San Luis. “El crecimiento vertiginoso del turismo ha hecho que tengamos necesidades y la energía es una de ellas. Con esto vemos coronado que, nuestros impuestos, sabemos dónde están”, dijo.

 

“Ahora tenemos que ser los privados quienes también nos comprometamos a seguir invirtiendo, trabajando y a seguir apoyando este proyecto que no hace otra cosa que darnos oportunidades de crecimiento”, expresó.

El sacerdote Gabriel Poteto bendijo la obra. Al final del acto, Poggi recorrió la ETC.

Video: Norberto Ramírez, secretario de la Cámara Argentina de Turismo de la Provincia de San Luis

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.