1990 - 2015
viernes, 15 mayo de 2015 | 12:23

El Instituto Experimental Educativo N° 133 “Fray Luis Amigó” celebró sus bodas de plata

El pasado jueves 14 de mayo, la institución educativa se vistió de fiesta. En la oportunidad, festejó el 25 aniversario en las instalaciones del edificio ubicado en Julio A. Roca entre Catamarca y Chacho Peñaloza. El ministro de Educación, Marcelo Sosa, asistió al acto junto a funcionarios de la cartera educativa.

El Instituto “Fray Luis Amigo” celebró 25 años.

El Instituto “Fray Luis Amigó” celebró 25 años.

Luego del acto formal, donde la directora de la institución, Marta Rodríguez, con profunda emoción agradeció a todas las personas que desde el día uno fueron parte de la escuela, como docentes, pedagogos, personas que se brindaron a la educación de los más pequeños, se proyectó un video con imágenes de los comienzos de la institución en la Escuela Hogar, el paso a paso hasta obtener el edificio propio actual.

Luego, el ministro Marcelo Sosa, destacó la labor de “esta incansable, responsable y comprometida directora, en pos de la educación de los jóvenes de esta querida institución”.

El acto también contó con una sección artística, por parte de los alumnos, con un esquema corporal con la canción “Canta una canción de amor”, además de “Somos el mundo”, interpretado por alumnos de las escuelas “Sargento Baigorria” y “Fray Luis Amigó”; en tanto que el cierre estuvo a cargo del Coro de Padres del Instituto “San Marcos”.

????????????????????????????????????

El ministro de Educación, Macelo Sosa, junto a la directora del establecimiento educativo.

En 1987, el padre Joaquín Portaña Serrano, de la Congregación de Luis Amigó, y Marta Rodríguez, empezaron a pensar en una escuela diferente, donde se pudiera atender a adolescentes y jóvenes, que por alguna circunstancia tenían dificultades para insertarse en las escuelas comunes.

Un proyecto parecido a lo que soñaban, se estaba realizando en Chile, por lo que viajaron hasta ese país para vivenciar y conocer de cerca su experiencia. Por aquel tiempo, una joven estudiante universitaria, Sonia Vallone, tenía la inquietud de finalizar sus estudios de Licenciatura en Pedagogía,  con un proyecto dirigido a esta población, por lo que se le entregó el material y así nace el Instituto Experimental Asistencial Educativo “Padre Luis Amigó”.

Se destaca el trabajo responsable, como voluntaria,  realizado en el antes y el después, de parte de la pedagoga Susana Acevedo  Romanella, durante aproximadamente tres años.

Por distintos medios, se llama a concurso para cubrir los cargos docentes; y durante una semana, 20 postulantes dictaron clases modelos, se capacitaron en atención a estos alumnos, que sin ser especiales, necesitaban atención diferente, personalizada. Evaluados por la profesora Gacitúa de Fuentes Peralta y Blanca Mauro, acceden a los cargos, como directora, Marta Rodríguez de Abdala; y como maestras, Mónica Clavijo de Guevara, Norma Godoy, Deeluvina Fernández de Verdugo y Mercedes Caminaur.

El lunes 14 de mayo de 1990, un grupo de casi 60 jóvenes, todos varones internos en la Colonia Hogar, se convierten en los primeros alumnos. Comedores,  dormitorios,  patios  de la Colonia Hogar, durante dos años se convirtieron en aulas, salas de reuniones, salones de actos. Hasta que, en 1992, una casita ubicada en calle Catamarca esquina Ciudad del Rosario, se convierte en el primer edificio que albergó esfuerzos y vivencias, durante varios años. Desde 1996, se recibieron alumnos de barrios cercanos a la escuela, e ingresó la primera alumna: María Celeste Morales.

El 25 de julio de 2011, se inaugura el edificio que ocupa actualmente, en avenida Julio A Roca, entre Catamarca y Chacho Peñaloza, con una matrícula actual de más de 200 alumnos de niveles primario y secundario. Se trabajó siempre con proyectos cuyo eje fundamental son los valores para la vida.

Nota y foto: Yanina Díaz, Prensa Ministerio de Educación.