EDUCACIÓN RURAL
jueves, 14 mayo de 2015 | 18:33

Organizan jornadas zonales de lectura en escuelas rurales

 

 

En el Ministerio de Educación se desarrollaron reuniones entre el jefe del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda; la coordinadora provincial del Plan Provincial de Lectura, Olga García; talleristas del Plan; y los directores de escuelas rurales, de El Suyuque, El Recodo, El Milagro, El Barrial, El Chañar y Pozo del Carril; también las escuelas de Las Lagunitas, Represa del Carmen, Naranjo Esquino, Santa Rosa del Gigante, San Pedro, El Gigante, Hualtarán, San Antonio y Buen Orden, todos pertenecientes a la Región Educativa Nº I.

Organizan jornadas zonales de lectura en escuelas rurales

Organizan jornadas zonales de lectura en escuelas rurales

Durante el encuentro, se coordinó la organización y el desarrollo de las jornadas zonales de lectura que tiene como objetivos:

Propiciar la construcción de una provincia de lectores, que tengan en la lectura una base sólida de sustentación del crecimiento, y a la información como una herramienta para la inclusión social; la democratización, como aporte esencial al desarrollo humano y el fortalecimiento de su identidad.

Propender al desarrollo de competencias lectoras a través de acciones educativas, facilitando procesos de apropiación de los bienes culturales.

Elevar los niveles de lectura (comportamiento lector y comprensión lectora) generando nuevas capacidades para participar activa y democráticamente en la sociedad.

Promover el gusto por la lectura desde edades tempranas, en los niños, adolescentes y jóvenes, propiciándola como práctica permanente, teniendo en cuenta la habitualización necesaria del sujeto como lector y facilitando su acercamiento a los textos y los libros.

Fortalecer el lugar y papel superlativo que deben ocupar las bibliotecas en el ámbito escolar.

Apoyar la labor de las organizaciones escolares y sociales vinculadas a la promoción del libro y la lectura a fin de tejer una gran red de trabajo para el mejoramiento de la lectura.

Promover acciones por la lectura en familia y en otros espacios de convivencia.

Las actividades contarán con una charla introductoria sobre la lectura y sobre el manejo de las colecciones de aula, juegos, números artísticos teatralizando algún libro, recitados, relatos de poesías, el libro viajero y las TIC, entre otras.

“Es importante propiciar y articular un espacio de comunicación con los docentes rurales para escuchar sus experiencias, inquietudes e ideas. Estamos promoviendo el trabajo en red y colaborativo; debe haber un intercambio entre el Ministerio y los maestros rurales para lograr una calidad educativa que impacte positivamente en los alumnos”, expresó Miranda.

A continuación, se detalla el cronograma de encuentros zonales:

Cronograma:

Grupo 1:

Fecha: 28 de mayo.

Lugar: Escuela Nº 166 “Gobernador Narciso Gutiérrez”, El Milagro.

Hora: 9:30 a 13:30.

Grupo 2:

Fecha: 4 de junio.

Lugar: Escuela Hogar Nº 4 “Ministro José María Tissera”, Santa Rosa del Gigante.

Hora: 9:30 a 13:30.

Fuente y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educac