VILLA MERCEDES
jueves, 14 mayo de 2015 | 10:08

El ciclo lectivo de la UPrO comenzó con un emotivo acto

Ante 495 alumnos, el vicegobernador y rector de la Universidad de Oficios, Jorge Díaz, inició el cursado para las tecnicaturas de Electricista; Soldador; Instalador Sanitario y Gasista; y Mecánico. La segunda carrera de grado que agrupará tres tecnicaturas, Estilista; Esteticista y Cosmetólogo; y Masajista, comenzará el 18 de mayo.

El ciclo lectivo de la UPrO comenzó con un emotivo acto

El ciclo lectivo de la UPrO comenzó con un emotivo acto

Este miércoles, desde las 18:00, las puertas de la Universidad Provincial de Oficios“Eva Perón” se abrieron para toda la comunidad educativa que fue partícipe de una jornada cargada de emotividad.

El acto se desarrolló en el Aula Magna, con la presencia de los 495 alumnos que aspiran obtener una educación técnica de excelencia para mejorar sus oportunidades de trabajo.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, la directora ejecutiva de la “Federación de Training” de Australia y directora ejecutiva de “Academic Program” del Estado de Victoria, Carol Elliot, dijo: “Esta es una ocasión muy especial porque esta universidad es la primera en su clase en Argentina”

Luego, el rector de la UPrO, Jorge Díaz, manifestó: “Es un día de felicidad porque damos inicio a las actividades académicas de la universidad. Ha pasado poco tiempo desde que el gobernador estuviera en Australia para conocer el sistema educativo de ese país y cómo se relaciona el mundo de la educación con el trabajo, cómo se vinculan los alumnos con las empresas, los docentes con las instituciones y  estos con los alumnos, Carol y su equipo nos ayudaron para realizar un gran trabajo”.

La misión de la UPrO es mejorar las oportunidades de trabajo de los puntanos, a través de la educación técnica. Además de contribuir a la creación y al mantenimiento de mano de obra calificada que aporte al desarrollo económico de la provincia, “la universidad tiene que ser de referencia en materia de formación técnica conforme a las necesidades de los sectores productivos y de acuerdo a lo previsto con las normas internacionales de educación en oficios”, indicó Díaz, quien agregó: “Vamos a tener un marco de calificaciones por competencia que quizás va ser único en el país, va  a ser por habilidades para incrementar la calidad de los sistemas, vamos a trabajar fuertemente en este sistema”.

En relación a los beneficios que tendrá la UPrO en la provincia, el vicegobernador resaltó: “Esperamos generar un factor altamente competitivo para las inversiones en materia industrial, agropecuaria y minera, en este momento hemos iniciado con las materias que tienen que ver con actividades industriales, en los últimos años hubo inversiones por más de $1500 millones en la provincia, vamos a proveer empleados capacitados y especializados en función de las necesidades de la industria, también reduciremos los tiempos de inducción de los empleados en las empresas, se adaptarán más rápido y mejorarán la calidad del producto, ahorro de gasto de capacitación. Posibilitaremos la capacitación permanente de los empleados de las industrias a través de la universidad”.

Asistió la asesora del Gobierno de Australia, Carol Elliot.

Asistió la asesora del Gobierno de Australia, Carol Elliot.

Los alumnos podrán asistir a clases en los turnos de mañana, tarde y noche. “Vamos a ser flexibles con los horarios para que aquellos que trabajan puedan cumplir con sus obligaciones en las empresas, para que sigan creciendo en sus trabajos, y a los que están en la búsqueda laboral los vamos acompañar para que consigan trabajo”, sostuvo el rector.

Díaz explicó que se formará una Junta Consultiva Industrial que va a brindar consejos sobre las habilidades y conocimientos que tienen que tener los estudiantes, que serán los futuros empleados de las industrias. “Proporcionará a la universidad cuál es la demanda que tiene el sector productivo para que la UPrO esté perfectamente acoplada con el mundo del trabajo, esto es lo que le gustó al gobernador del sistema australiano: la vinculación del mundo de la educación con el sector productivo”, enfatizó Díaz.

La UPrO ofrecerá una educación inclusiva y de calidad, y el plan académico comenzará con dos carreras de grado: Ingeniería en Mantenimiento y Diplomado en Estilista y Esteticista. La primera tendrá cuatro tecnicaturas: Electricista; Soldador; Instalador Sanitario y Gasista; y Mecánico. “Queremos que ustedes estén aquí dos años para salir como técnicos en las actividades que ustedes han elegido” mencionó, el vicegobernador, al tiempo de agregar: “Van a tener un fuerte contenido práctico”.

Con respecto a los niveles de la carrera, el vicegobernador comentó: “Vamos a tener un nivel de asistente en cada tecnicatura, por eso vuelvo a recalcar que nosotros los vamos acompañar, estaremos al lado de ustedes, no duden en pedir consejos por cualquier inconveniente que tengan con sus estudios, deben encarar estos dos meses con confianza,tienen que lograr sus metas para que sean los primeros egresados”.

La segunda carrera de grado agrupará tres tecnicaturas: Estilista; Esteticista y Cosmetólogo; y Masajista. “El 18 de mayo arrancamos otra nueva etapa y en dos o tres meses vamos a tener las dos carreras funcionando en la universidad”, destacó.

En los próximos días, el rector, Jorge Díaz, y la junta de trabajo se reunirán para la creación del reglamento de la UPrO, donde se definirán los horarios para la organización interna de la institución. “Vamos a funcionar casi como una empresa porque habrá muchas actividades de prácticas simultáneas, por eso tenemos que asegurar que no haya riesgos, vamos a comenzar a partir de la próxima semana con la primera unidad que será Seguridad e Higiene”.

Acompañaron al rector y vicegobernador, Jorge Díaz, funcionarios provinciales. Para el cierre del acto se proyectó un video institucional que reflejó la creación de la UPrO.

 

Nota: Darío Barroso.

Fotos: Douglas Cabrera.

Temas Relacionados