POSIBLE CASO DE ABUSO
miércoles, 13 mayo de 2015 | 13:57

En Merlo, un hombre habría abusado de su sobrina sordomuda

Avanza la investigación que lleva adelante el juez en lo Penal, Jorge Pinto. Ayer se tomaron testimoniales, días atrás la joven de 17 años fue sometida a la Cámara Gesell, allí, a través de escritos y gestos, aseguró haber sido manoseada por un tío paterno apellidado Rafaeli. La justicia dictó una prohibición de acercamiento, ningún familiar del núcleo directo del sindicado puede acercarse a la menor ni a su madre. Los primeros días de junio se definirá el llamado a indagatoria y las medidas que seguirán.

Fachada del Juzgado Multifueros de Santa Rosa del Conlara donde ayer se tomaron las declaraciones.

Fachada del Juzgado Multifueros de Santa Rosa del Conlara donde ayer se tomaron las declaraciones.

Ayer, en el Juzgado Multifueros de Santa Rosa de la 3ª circunscripción judicial, el movimiento era incesante. Desfilaron por allí los testigos convocados por el sindicado, el juez en lo Penal, Correccional y Contravencional, Jorge Pinto, quien tomó algunas audiencias.

Las declaraciones vertidas por la abuela de la joven y madre del sospechoso no coinciden con la acusación. El sindicado es hermano del padre de la muchacha, en marzo se comenzó con las investigaciones. La primera medida adoptada por el juez, Jorge Pinto, fue determinar que la joven declarara en Cámara Gesell, donde dijo que su tío se aprovechó de ella.

“La adolescente se expresó en la Cámara, haciéndose entender de diversas formas orales, gestuales y escritas, y allí hizo el relato del abuso que sufrió”, afirmó el juez, en un contacto que mantuvo con la Agencia de Noticias San Luis. La menor vivía con su madre, y al momento de producirse el abuso que relata, se encontraba en la casa de su abuela paterna, a su cuidado; al parecer esto era habitual.

La contradicción se produce porque la abuela paterna declara que todo el tiempo estuvo con la adolescente y según el relato de la víctima, el hecho se habría producido en su casa durante una visita de la menor al familiar. Detalló que estaba con él frente a una computadora cuando la tocó en las partes íntimas.El sospechoso también vive en ese domicilio.

El expediente tiene fecha del 4 de abril. Una vez reunidas todas las pruebas, en el plazo que fija el Código de Procedimiento Criminal, que son 60 días, es decir, los primeros días de junio, se determinará si se lo llama o no a indagatoria al supuesto abusador.

“Ayer también declaró una psicóloga de partes que la atiende a la menor y todo esto va dando el cuadro condicional para resolver si corresponde el llamado a indagatoria”, subrayó Pinto.

La denuncia fue radicada por la madre de la joven, luego de que esta se comunicara a través de un celular con una prima. Preventivamente, el pasado 8 de abril, se dictó una prohibición de acercamiento, ningún familiar del núcleo directo del sospechoso puede acercarse ni a la menor ni a la madre.