EN EL COMPLEJO “MOLINO FÉNIX”
miércoles, 13 mayo de 2015 | 17:15

Continúa el ciclo de presentaciones de San Luis Libro

 

Habrá un nuevo encuentro del Ciclo de Otoño de San Luis Libro, en Villa Mercedes, llamado “Letras de la Puntanidad”. En tal ocasión se realiza una nueva lectura de obras presentadas en años anteriores.

Continúa el Ciclo de Presentaciones de San Luis Libro

Continúa el Ciclo de Presentaciones de San Luis Libro.

Será el miércoles 13 de mayo en el 1º piso del Complejo “Molino Fénix”, a las 18:00. En ese ámbito, las profesoras Roxana Tropich e Ivon Orengo, disertarán sobre la obra del escritor Polo Godoy Rojo, “Campo Guacho”, perteneciente a la Colección del Bicentenario de San Luis Libro.

Desde el Programa, confirmaron la presencia del poeta y escritor Héctor Solaris, oriundo de Justo Daract, quien leerá algunos de sus trabajos.

Sobre “Campo Guacho”, de Polo Godoy Rojo:

Se trata de una novela de corte tradicional de las letras argentinas. Su protagonista, Florián, es un criollo que vive numerosas aventuras y desventuras, en la infatigable lucha de un joven, entre la felicidad y la desdicha. Circunscripta a las características de la época y de la geografía puntana, conserva la esencia y las particularidades del ser argentino.

Ideal para el análisis, para profundizar en momentos de nuestra historia y para las analogías con los tiempos que corren.

 

Biografía de Polo Godoy Rojo:

Maestro y escritor, nació en Santa Rosa del Conlara, provincia de San Luis, el 26 de enero de 1914. En Villa Dolores Córdoba se recibió de maestro normal nacional.

Comenzó su ejercicio en la docencia en apartados lugares de San Luis. La situación de sufrimiento de sus pequeños alumnos y de los padres de ellos, inspiraron sus primeros poemas. Y así lo expresa: “Había nacido mi vocación. Había encontrado un camino del que jamás habría de apartarme y por  el que seguiría avanzando aunque debiera vencer toda clase de dificultades”.

Como maestro rural, vivió las experiencias más hondas y dolorosas, lo que lo llevó a alzar su voz en defensa de esos sacrificados maestros.

Radicado en Concarán en el año 1936, ejerció la docencia en Monte Carmelo primero y luego en Balcarce y Pozo Cavado; a su vez, se comprometió con la vida cultural y social del pueblo, dejando páginas donde han quedado documentadas las actividades realizadas en la década de 1940.

Es digno de destacar la creación del Centro de Maestros “Raúl B. Díaz”, recordado maestro puntano. El Centro reunía a todos los maestros rurales que residían en Concarán, y los del pueblo, realizando allí una intensa labor de formación y vida cultural.

Allí publica su primer libro “De tierras puntanas, poesías” (1945); al que le siguen “El malón, cuentos y estampas camperas” (1947); “El clamor de mi tierra, poesías” (1949); “Poemitas del alba, relatos para niños” (1953, 2° edición 1981, 3° edición 1987, 4° edición 1990); “Mi valle azul” (1° edición 1954, 2° edición 1955) por el que recibe el Premio Nacional de la Región Centro otorgado por la Dirección Nacional de Cultura, trienio 1951/1953. En 1954 es premiada también su obra de teatro “Simiente Sagrada”.

Es en este año que se traslada a la ciudad de Córdoba, donde ejerce su magisterio como director de la Escuela Nacional N° 95, para posteriormente ser nombrado inspector de escuelas y, por último, miembro de la Junta de Clasificación Docente, hasta su jubilación.

Su vocación de escritor, cultivando los más diversos géneros, poesías, novela, cuentos, obras de teatro y de títeres para niños, lo llevó a seguir escribiendo, logrando  numerosas distinciones, entre ellas en 1960, el Premio Emecé por su obra “Campo Guacho”, el cual fue reeditado en una segunda publicación, por San Luis Libro, en 2010.

En 1961, obtiene el Premio Argentores para autor del interior, por su obra “El despeñadero”. Por su novela “Donde la patria no alcanza” obtuvo el primer premio de la 1ª Bienal de Literatura de San Luis, con Faja de Honor de la SADE, Capital Federal. En 1984 recibió el “Gran Premio Literario de la Fundación Domingo F. Sarmiento” otorgado por la SADE, filiales de Mendoza, San Juan y San Luis, por su obra “Secreto Concarán”.

Obras publicadas:

Además, otras obras publicadas fueron “Nombrar la tierra, cuentos” (1973); “De pájaros y flautas, poesías” (1977); “Cuentos del Conlara, cuentos” (1979, 2° edición 1987); “Nombrar la luz, poesía” (1984); “Leal, cuentos y poesías” (1989, 2° edición 1991); “Piscu –Yacu, novela” (1989); “Comarca azul, poesía” (1991); “Laurel puntano, poesía” (1991); “El gallero, poesía y cuento” (1993); “La fiesta de mi escuelita, poesía y teatro para niños” (1994); “Donde mueren los pájaros, selección de cuentos y relatos” (1994); “50 años” (1995); “Andanzas de Juancito el zorro en San Luis, cuentos para niños” (1997, 2° edición 2012); “Al trasluz” (1° edición 2000).

Fue un hombre agradecido de su suerte y un creador laborioso y constante.

El amor a su tierra, San Luis, lo hacía regresar siempre a su provincia y ello ha quedado plasmado en toda su obra.

En un reportaje de sus últimos años aseguró que le interesaba ser recordado, en primer término, como maestro, y luego como escritor. La escritura, para Polo Godoy Rojo, fue una tarea tan sentida como la de maestro o, quizás, la continuidad de la docencia por otros medios. Su literatura retrata la psicología particular del hombre condicionado por su paisaje.

Falleció en la ciudad de Córdoba el 4 de julio de 2004.

Nota y foto: Natalia Cherman / Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.