BODAS DE PLATA
martes, 12 mayo de 2015 | 11:49

El Instituto “Fray Luis Amigó” festejará sus 25 años

El próximo jueves, la entidad educativa se vestirá de fiesta para conmemorar un nuevo aniversario de su creación. Los festejos por las bodas de plata del Instituto Experimental Educativo “Fray Luis Amigó” se llevarán a cabo en las instalaciones del edificio ubicado en Julio A. Roca, entre Catamarca y Chacho Peñaloza.

El Instituto “Fray Luis Amigó” festejará sus 25 años

El Instituto “Fray Luis Amigó” festejará sus 25 años

En 1987, el padre Joaquín Portaña Serrano de la Congregación de Luis Amigó y Marta Rodríguez comenzaron a pensar en una escuela diferente, donde se pudiera atender a adolescentes y jóvenes, que por alguna circunstancia, tenían dificultades para insertarse en las escuelas comunes.

Un proyecto parecido a lo que soñaban se estaba realizando en Chile, por lo que viajaron hasta ese país para vivenciar y conocer de cerca. Por aquel tiempo, una joven estudiante universitaria, Sonia Vallone, tenía la inquietud de finalizar sus estudios en Licenciatura en Pedagogía, con un proyecto dirigido a esta población, por lo que se le entregó el material y así nació el Instituto Experimental Asistencial Educativo “Fray Luis Amigó”. Además, Susana Acevedo Romanella trabajó como voluntaria durante aproximadamente tres años.

Por distintos medios, se llamó a concurso para cubrir los cargos docentes, y  accedieron, en dirección, Marta Rodríguez de Abdala, y como maestras: Mónica Clavijo de Guevara, Norma Godoy, Deeluvina Fernández de Verdugo y Mercedes Caminaur.

El 14 de mayo de 1990, un grupo de casi 60 jóvenes, todos varones internos en la Colonia Hogar, se convirtieron en los primeros alumnos que transitaron los comedores, dormitorios y patios que funcionaban también como una escuela, durante dos años. Hasta que en 1992, una casita ubicada en calle Catamarca esquina Ciudad del Rosario, fue el primer edificio. Desde 1996 se recibieron alumnos de barrios cercanos a la escuela, e ingresó la primera alumna: María Celeste Morales.

El 25 de julio de 2011 se inauguró el edificio que ocupa actualmente en Avda. Julio A. Roca entre Catamarca y Chacho Peñaloza. Con una matrícula actual de más de 200 alumnos de niveles primario y secundario, se trabajó siempre con proyectos basados en valores para la vida.

El próximo jueves se cumplen 25 años, ese día se iniciará una serie de actos para festejar el acontecimiento.

Fuente y Foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.