PLAN PROVINCIAL TERMOSOLAR
lunes, 11 mayo de 2015 | 11:30

Ya funcionan 84 equipos en Batavia

El Ministerio de Medio Ambiente avanza en el Plan Provincial Termosolar y ya comprobó el correcto funcionamiento de 84 equipos termosolares instalados en hogares de Batavia. Este pueblo del sur provincial se convertirá, cuando culmine la segunda etapa de instalación antes de julio, en la segunda localidad termosolar de la provincia y el país. Antes de julio se instalarán los restantes 45.

El Ministerio de Medio Ambiente avanza en el Plan Provincial Termosolar

El Ministerio de Medio Ambiente avanza en el Plan Provincial Termosolar

“Visitamos cada una de las 84 familias que ya tienen instalados en sus hogares el equipo funcionando correctamente. Resta instalar otros 45 que estarán funcionando antes de julio. En esta segunda etapa se incluyen los equipos destinados a la escuela y al centro de salud, ya que ambos se encuentran con tareas de refacción”, explicó la jefa de Subprograma Energías Renovables, Yanina Miranda.

Los equipos que se instalan son provistos por la empresa INNOVAR S.R.L. Son de placa plana con termotanques plásticos y serpentina de agua reemplazable. Por las características del agua de la zona, los calefones elegidos son de circuito cerrado y vertical, están construidos en polietileno de alta densidad y el intercambiador de calor es de acero inoxidable.

Un Plan que hace historia

El Plan Provincial Termosolar es parte del Plan Estratégico de Energía 2012-2025, y del Plan Maestro Ambiental, Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente- Estrategia 2010-2020.

El objetivo es fomentar el uso de equipos termosolares en toda la provincia, para reducir el costo de la energía que consume cada vivienda y hacer un uso eficiente.

A su vez, al reemplazar las fuentes de energía convencionales que se utilizaban, como gas, leña, kerosén, electricidad/luz, etc., se genera un entorno más seguro para las familias.

En el 2014 se declaró a La Calera como la “primera localidad termosolar de la provincia” y también fue la primera del país en utilizar la energía solar para el calentamiento del agua de uso sanitario. Antes de mediados de año, Batavia se convertirá en la segunda localidad termosolar de la provincia.

Este Plan es reconocido también a nivel nacional. En el 2014 la Cámara de Comercio Argentino Británica le otorgó el primer puesto en el sector público con el “Premio CCAB al Liderazgo Sostenible”.

Fuente y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.