INTEGRACIÓN BINACIONAL
lunes, 11 mayo de 2015 | 15:12

San Luis participará de la V Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos

El encuentro se realizará el 15 de mayo en Santiago de Chile. La comitiva será encabezada por el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, y lo acompañarán el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto y funcionarios de la cartera. Se trabajará sobre temáticas comunes, con el objetivo de afianzar la integración entre San Luis y el país vecino.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto

Con el objetivo de afirmar las relaciones comerciales internacionales y consolidar la conectividad a través del Océano Pacífico mediante los puertos de Chile, San Luis participará una vez más del evento que reunirá a ministros, gobernadores argentinos e intendentes chilenos en el edificio del ex Congreso Nacional.

“Diagramamos una agenda en base a temáticas comunes y las abordaremos durante el encuentro, San Luis creció mucho en materia de productividad y logística y esto nos otorga ventajas importantes”, indicó Trombotto.

Se expondrá el Plan Maestro de Logística, recientemente presentado por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, y cuyo objetivo es posicionar a San Luis como el principal centro logístico del interior del país: “Es innovador y prevé la creación de sistemas hubs o nodos satélites en puntos estratégicos del país; la idea es que Chile se sume como punto internacional”, dijo el ministro.

Informó además que se aspira a trabajar en una legislación conjunta que permita la circulación de los bitrenes fuera del territorio provincial: “Sería un gran paso lograrlo, ya que los bitrenes ofrecen múltiples ventajas que se verían potenciadas”, indicó.

Junto a Díaz y Trombotto, viajarán el jefe del programa Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Paulino Gómez Miranda; y el director comercial de la Casa de San Luis en la India, Adriel Dalgaard Knott.

Los pasos fronterizos de Las Leñas, Cristo Redentor y Pehuenche son clave para la distribución de la producción local al país vecino, por eso la comitiva puntana integrará comisiones que tengan a estos pasos como protagonistas.

“Pondremos nuevamente a disposición la Zona de Actividades Logísticas y todos sus servicios como centro de distribución en el centro del país, esto incluye el transporte ferroviario”, indicó Gómez Miranda.

También se darán a conocer los avances del ejecutivo provincial en materia de desarrollo aeronáutico, la operatividad de los tres aeropuertos, el incremento de las frecuencias y el inicio del ciclo lectivo del Centro de Instrucción de Vuelo Valle del Conlara que cuenta con 50 alumnos y 40 preinscriptos.

El encuentro culminará con un almuerzo ofrecido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Nota y fotos: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.