PLAN MAESTRO DE MINERÍA
lunes, 11 mayo de 2015 | 17:08

Realizaron relevamientos en canteras y establecimientos mineros

El equipo del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte que lleva adelante la ejecución del Plan junto a la Fundación Emprender, recorrió la Cantera El Latino y una planta de revestimiento y mosaicos de piedra laja con el objetivo de relevar las necesidades de los productores y ayudarlos en el proceso de normalización y crecimiento productivo.

Realizaron relevamientos en canteras y establecimientos mineros

Realizaron relevamientos en canteras y establecimientos mineros

El pasado 7 de mayo durante el acto del Día de la Minería, realizado en la localidad de Potrerillo, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto Nº 2544 por el cual los productores mineros que desarrollen planes de negocios en el marco del Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la pequeña empresa minera recibirán aportes de fondos no reintegrables, de entre $20.000 y $40.000. Los relevamientos realizados por el Ministerio junto a la Fundación, son el primer paso para que un empresario minero sea acreedor de uno de los aportes, ya que con ellos comienza el proceso de formalización.

“Los integrantes del equipo, recorren cada establecimiento junto a los productores y relevan sus necesidades, se inicia así un proceso de formalización, objetivo primordial del Plan y posteriormente se elabora un plan de negocios que les permita mejorar sus condiciones de funcionamiento e insertarse en el circuito productivo otorgando valor a su producción”, explicó el titular del Ministerio, Federico Trombotto.

Una vez finalizado el proceso de formalización, los productores acceden a los aportes no reintegrables que deberán ser utilizados para desarrollar los proyectos plasmados en el plan de negocios. “Además, se les brinda asesoramiento jurídico”, indicó el ministro.

En el caso de la Cantera El Latino, ubicada en Pampa del Tamboreo, se detectó una gran cantidad de broza, que es el desecho resultante de la extracción de la piedra laja. Se propone el reciclado de la misma elaborando muretes.

En lo que respecta al establecimiento de revestimiento y mosaicos de piedra laja que se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 7, se aspira a conseguir un espacio físico más amplio que permita mejorar las condiciones laborales de los productores y operarios.

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Fotos: Fundación Emprender.