ECONOMÍA
lunes, 11 mayo de 2015 | 19:48

Pronunciada baja en la recaudación tributaria nacional  

La recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos creció solamente un 21,5%, esto es por debajo de la tasa inflacionaria que fue del 30,10%.

Bajó la recaudación tributaria nacional

Bajó la recaudación tributaria nacional

La AFIP anunció una recaudación de $112.659 millones en el mes de abril, un 21,5% más que el mismo período de 2014, pero a una menor tasa interanual acumulada del IPC del primer trimestre del año, que fue del 30,10%.

Esta baja performance en la recaudación, refleja la caída del nivel de actividad del primer trimestre del año, que fue a nivel general del -1%, continuando con la tendencia del año 2014 que presentó una contracción del -2,5%, según el Semanario Económico Nº 168 de la Consultora E&R. En dicho informe se destaca la caída de la actividad del sector industrial, primario y comercio, por encima del resto de las actividades.

La caída de la recaudación afecta directamente las economías provinciales y genera incertidumbre para los próximos meses, ya que se ven disminuidos los recursos para afrontar los gastos tanto a nivel regional como nacional.

El portal informativo infobae.com, se hizo eco de esta baja recaudación y destaca en su suplemento económico que “una vez más los recursos tributarios estuvieron por debajo de la meta presupuestaria de un crecimiento de 28,1% aprobada por el Congreso de la Nación”.

En este sentido, también la Consultora Ledesma S.R.L. resalta que “la recaudación tributaria nacional y de aportes y contribuciones al sistema de Seguridad Social (SS) volvió a ingresar en zona de variaciones interanuales reales negativas durante el cuarto mes de 2015. En particular, la variación nominal fue de 21,5% anual, y dada una estimación propia de inflación en torno a 30%, se tradujo en una variación real de -6,5% anual. El acumulado del primer cuatrimestre arrojó una variación nominal de 28,9% anual, que se tradujo en una caída real de -1,8% anual”.

Nota: Guillermo Quiroga-Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Foto: Web