El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió esta mañana la obra que se construye en el acceso este a la ciudad de  San Luis y presenta alrededor de un 85% de avance. El Gobierno provincial invirtió $298 millones para su ejecución. “El 1º de julio va a estar inaugurado el Viaducto del Portezuelo, faltan tan solo 50 días”, sostuvo. Actualmente, el proyecto vial genera 170 puestos de trabajo. 

Poggi recorrió esta mañana el Viaducto del Portezuelo.

Poggi recorrió esta mañana el Viaducto del Portezuelo.

El gobernador Poggi visitó el Viaducto del Portezuelo para interiorizarse sobre el avance de obra. Los técnicos e ingenieros le explicaron en detalle sobre el estado en el que se encuentra y las tareas que restan para su finalización.

El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; la jefa del Programa Coordinación y Seguimiento de Obra Pública, Stella Rubino de Catalfamo; el director provincial de Vialidad, Walter Valenzuela; el jefe de la obra, Jaime Montagna; y el jefe de Producción, Adrián Sánchez.

“Es la última visita que realizo previo a la inauguración,  ya caminamos sobre el puente con toda la estructura armada”, dijo Poggi.

A su vez, el gobernador señaló que “estamos acordando con los proveedores de cemento porque San Luis es la principal consumidora de este producto en el país, y hay poca producción de cemento en Argentina”.

“El 1º de julio va a estar inaugurado el Viaducto del Portezuelo, nos faltan tan solo 50 días”, sostuvo luego.

Asimismo, el jefe de Estado solicitó paciencia a los automovilistas que transitan la zona: “A los usuarios de estos trayectos que tienen complicaciones, les pedimos un poquito más de paciencia, porque en 50 días tendremos una gran obra que facilitará el ingreso a la ciudad, a los barrios, a la terminal de ómnibus”.

Señaló además que “son obras de infraestructura muy importantes que hay que realizar por el mismo progreso que generó el tránsito vehicular en esta zona”.

Poggi también se refirió a los puestos de trabajo que genera el Viaducto del Portezuelo: “Hay 170 trabajadores, el 100% de San Luis, eso explica porque la provincia tiene pleno empleo en la construcción, tal como fue publicado por la Consultora  Economía y Regiones; y el mayor consumo de cemento”.

Para finalizar, el mandatario agregó: “La construcción es la industria madre de todas las industrias, la cual genera un efecto multiplicador en el resto, y eso en San Luis lo tenemos claro hace muchos años, por eso apostamos a la construcción y a su vez a dar soluciones de infraestructura, como esta obra, la cual va a jerarquizar el tránsito y el ingreso a la ciudad”.

El gobernador recorrió el viaducto y conoció en detalles sobre el estado de avance. El Estado invirtió $298 millones para la ejecución. El proyecto vial genera 170 puestos de trabajo, y será inaugurado el próximo 1º de julio.

La obra será inaugurada el 1 de julio.

La obra será inaugurada el 1 de julio.

El jefe de Producción de la obra, ingeniero Adrián Sánchez, señaló que están en la etapa de finalización de la obra: “Se está terminando la superestructura, restan terminaciones por delante, que en estos próximos 10 a 15 días vamos a culminar, lo cual es muy importante”.

Con respecto a los cortes que se han realizado por la obra dijo: “Haremos todo lo posible para levantarlos antes de la finalización de la obra, pero por el momento se mantienen para poder cumplir con el plazo. Si trabajamos con tránsito dentro de la obra, todo demora mucho más, se corren mayores riesgos”.

En cuanto al proceso en el que se encuentra el proyecto vial explicó: “Estamos con terminaciones, cordones, veredas, parquización, forestación e iluminación. Iniciaremos con la carpeta de rodamiento, la carpeta de base ya está prácticamente terminada, se realiza al final con el propósito de disminuir la cantidad de juntas”.

“En el puente estamos en la última etapa de hormigonado, el grueso ya está colocado, en esta semana se terminará esa parte, luego continúa el posteado que permitirá que el puente sea portante por sí solo, sin el apuntalamiento que tenemos”, remarcó el jefe de Producción.

Sánchez indicó también que la obra se está ejecutando con gran rapidez: “Estamos alrededor de un 85% de avance, terminando el tablero del puente lo cual ya es un hito importante, sumado a que el tablero del ensanche de la Avenida Eva Perón, también ya se termina esta semana”.

“Hay 170 trabajadores y se está incorporando más personal para culminar con las terminaciones, lo que incluye forestación cartelería, parquización, entre otros detalles”, subrayó al final Sánchez.

El Viaducto del Portezuelo comprende fundamentalmente la construcción de una rotonda, ramas de distribución y la obra del puente en sí, que incluye, a su vez, los terraplenes y calzadas de acceso, por una parte, y la obra de estructura prevista en hormigón.

Video: Adrián Sánchez, jefe de Producción

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Juan Moyano.