SEGURIDAD VIAL
lunes, 11 mayo de 2015 | 09:39

Más de 170 actas de infracción se labraron con el SIGIT

El nuevo sistema de infracciones de tránsito se encuentra en un período de prueba y adaptación, y funciona a la par del sistema anterior; con el fin de que los agentes aprendan correctamente su uso y puedan ir dejándolo de lado cuando se encuentren completamente capacitados. Se utiliza en los puestos limítrofes de Vizcacheras y Desaguadero.

Más de 170 actas de infracción se labraron con el SIGIT

Más de 170 actas de infracción se labraron con el SIGIT

El nuevo Sistema Integral de Gestión de Infracciones de Tránsito (SIGIT) comenzó a funcionar en Desaguadero el 28 de abril y ya se han registrado, tanto allí como en Vizcacheras, un total de 174 actas de infracciones de tránsito.

En sus primeros días de prueba, ya tuvo una buena recepción tanto por parte de los agentes de tránsito que confeccionan las actas de infracción, como por los conductores que por más que reciben una multa, el tiempo de espera para la entrega de la misma es mínimo y no supera los 5 minutos.

“El sistema funciona muy bien, es ágil y práctico para labrar las actas. Anteriormente, y con el sistema manual con papel, la realización de las actas demoraba entre 7 y 8 minutos, mientras que ahora con el sistema digital se confeccionan entre 3 y 5 minutos, y las personas pueden ir directamente con el papel a la Unidad de Juzgamiento para pagar las multas ya que se carga la infracción de modo inmediato”, manifestó el subcomisario Roberto Sosa, jefe del Puesto Limítrofe de Desaguadero.

Las estadísticas arrojadas por el propio sistema manifestaron que la principal causa de infracción se debe a que los conductores no respetan la cantidad de personas que pueden ir en un vehículo, de acuerdo a los cinturones de seguridad con los que cuenta un rodado. Además, se encuentra la falta de exhibición de la documentación, no contar con el comprobante del seguro al día, llevar las luces bajas apagadas, y en menor medida, la falta de cinturón de seguridad.

¿Qué es el SIGIT?

Es el Sistema Integral de Gestión de Infracciones de Tránsito.  Es un equipamiento tecnológico recientemente adquirido por el Gobierno de la provincia de San Luis que consiste en una especie de teléfono celular donde se confeccionan, de manera digital, las actas de infracciones de tránsito y una impresora que permite otorgarle al conductor de manera más rápida la multa elaborada por alguna falta cometida.

La implementación de este sistema informático permite el registro, gestión y seguimiento de las actas de infracción, la construcción de una base de antecedentes de infractores y el intercambio con otros organismos.

Además, la introducción de nuevas tecnologías, dejando de lado el uso del papel, con el fin de mejorar la calidad, simplificar y brindar seguridad en la confección de actas a partir de las necesidades particulares de la provincia.

Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad.