ULP - PARQUE ASTRONÓMICO
lunes, 11 mayo de 2015 | 17:55

El Planetario Itinerante llegará al sur provincial

La iniciativa científico-interactiva que lleva adelante la Universidad de La Punta, continúa su recorrido por el interior provincial. Con el fin de acercar la Astronomía a todos los habitantes de la provincia, el Planetario se encontrará, a partir de mañana y hasta el viernes 15 de mayo, en la localidad sureña de Nueva Galia. La actividad comprende, además, talleres de ciencia y reciclado, y una cartilla virtual.

Las funciones del Planetario tendrán lugar de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30.

Las funciones del Planetario tendrán lugar de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30.

La Escuela Nº 25 “Antonio M. Nervot” de Nueva Galia, se convertirá por tres días en la sede científica del sur provincial. Allí, del 12 al 15 de mayo, la Universidad de La Punta (ULP), a través del Parque Astronómico, continuará la gira que el Planetario Itinerante viene realizando en diferentes localidades del territorio sanluiseño. El objetivo de la iniciativa es acortar la brecha entre la sociedad y la ciencia.

Con el fin de promocionar esta herramienta astronómica, el PALP recorre el interior provincial en busca de despertar en los chicos una actitud de curiosidad frente a esta disciplina. Además, la iniciativa es acompañada por los Talleres de Ciencia y Reciclado de Papel que se dictan de manera abierta y gratuita.

Luego de comenzar sus actividades en San Martín, el Planetario siguió su camino por las diferentes regiones educativas, llegando a Quines, Santa Rosa del Conlara y Tilisarao. Ahora llegó el turno de Nueva Galia, y el próximo destino será la ciudad de Villa Mercedes.

El Planetario posibilita la observación del cielo simulando cualquier noche del año, tal como podría verse desde distintos puntos de la superficie terrestre. Asimismo, la herramienta interactiva es capaz de mostrar movimientos reales y aparentes de los astros del cielo: Sol, Luna, estrellas y planetas. Las funciones se realizan de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.

Talleres educativos:

La gira del Planetario Itinerante comprende también talleres educativos para alumnos de primario y secundario. Entre ellos, se destaca “Ciencia en tus manos”: una cartilla virtual con múltiples actividades y prácticas para el nivel primario.

Asimismo, los especialistas de la ULP se encargan de enseñar el paso a paso para reciclar papel en un espacio con todos los instrumentos necesarios. En este taller, los chicos practicarán, aprenderán y se divertirán de una manera lúdica.

Cabe recordar que ambas iniciativas se enmarcan en el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; y busca difundir la ciencia, específicamente la Astronomía, a todos los puntanos.

Fuente: Prensa ULP.

Foto: Gentileza Secretaría de Ciencia y Técnica.