REUNIÓN MENSUAL
domingo, 10 mayo de 2015 | 23:16

Sesionó el Consejo Provincial de la Mujer

En la oportunidad se definió el cronograma de las capacitaciones sobre el uso del protocolo  de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica y de la elaboración de  un convenio para el funcionamiento de la UFAM que involucrará actividades y competencias de los ministerios de Seguridad y de Inclusión Social. Además de la colocación de la señalética y cartelería en comisarías y centros de salud que guíen a las mujeres a la hora de exponer sus casos y denunciar. Y la elaboración de una serie de spots sobre prevención y concientización para ser difundidos en los medios de comunicación sobre diversos temas de la problemática de la mujer.

La sesión fue presidida por la CPN Sandra Correa

La sesión fue presidida por la CPN Sandra Correa

Con la presencia de las integrantes de cada una de las comisiones que lo conforman, el Consejo de la Mujer concretó la sesión correspondiente al mes.

Se conocieron las actividades desarrolladas y  la planificación de nuevas para dar cumplimiento al objetivo de la entidad que tiene como premisa “la búsqueda de la plena igualdad jurídica, política, laboral, económica y social de las mujeres”.

La sesión fue presidida por la CPN Sandra Correa quien manifestó que fue  “muy productiva la sesión, en la que el temario abordado fue la situación de obra,  el convenio que se suscribirá entre los ministerios de Inclusión y Seguridad y la gestión de equipamiento de la Unidad funcional de atención a la mujer víctima de violencia. Además de las actividades correspondientes a la capacitación en el Protocolo de intervención en la atención a mujeres en situación de violencia doméstica”.

Sobre los temas de agenda,  Rosario Bragagnolo titular de la mesa ejecutiva informó que “el proceso de licitación para la readecuación del edificio donde funcionará la Unidad Funcional de Atención a Mujer¡es –UFAM, se encuentra en la etapa de evaluación de las propuestas presentadas por las empresas y se espera que la obra esté finalizada  a fines de octubre próximo”.

Durante la reunión también se consideró la necesidad de generar un acuerdo de trabajo entre el Ministerio de Inclusión Social, especialmente desde el Sub Programa Mujer y Comunidad y el Ministerio de Seguridad para diagramar el funcionamiento y las responsabilidades de cada uno en la puesta en marcha de la UFAM.

Cabe recordar, que esta unidad tiene como misión desplegar las primeras atenciones a las mujeres en situación de violencia: la denuncia, el asesoramiento y la contención, jurídica, psicológica y social. Se dispuso la integración de una comisión con integrantes del consejo para que en conjunto con el Sub Programa Mujer y Comunidad diseñen junto con el Ministerio de Seguridad las diferentes herramientas (normativas, guías de actuación, etc.) de actuación que tendrá la UFAM en su funcionamiento, como el acuerdo marco y responsabilidades de ambos ministerios para ser presentados a las autoridades correspondientes.

Otro de los temas tratados se centró en los avances realizados en la capacitación en el protocolo de intervención en la atención de mujeres víctimas de violencia doméstica, a los agentes públicos, donde se presentó el equipo capacitador integrado por profesionales del Sub Programa Mujer y Comunidad, del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito e integrantes del mismo Consejo de la Mujer.  En ese marco se definió el cronograma de capacitación, y se anunció que el martes 12 de mayo se realizará con las fuerzas de seguridad de la Unidad Regional Nº1.

Cabe señalar que las capacitaciones en el protocolo,  involucra al servicio de salud pública y a las fuerzas de seguridad, incluyendo comisarias, destacamentos, el Comando Radioeléctrico, el 911, el personal de monitoreo de las cámaras de seguridad, como también al personal de Seguridad Comunitaria y Protección Civil.

Con referencia al Ministerio de Salud, desde el Consejo de la Mujer informaron que se  programó la capacitación de todos los Centros de Salud y Hospitales distribuidos en toda la provincia, incluyendo diversos servicios: Urgencias, Obstetricia, Servicio Social y Psicología, Cirugía de Mujeres entre otros.

Además la capacitación incluye al Poder Judicial a través de los jueces de paz lego, quienes son la mirada de la justicia en los lugares más recónditos del territorio provincial.

En la reunión también se decidió que una comisión  del consejo, visitará las comisarías y destacamentos de la Unidad Regional Nº1 para instalar los carteles informativos de los derechos de las mujeres cuando asisten por temas de violencia. Y continuar trabajando en la cárcel de mujeres, en la capacitación de confección de ropa blanca y prendas.

Por último se analizó  la importancia de realizar spots y videos concientizadores sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres, encomendando a una comisión llevar adelante esta iniciativa involucrando diversos organismos del gobierno para que colaboren en la concreción de este objetivo.

 

Nota y Foto: Viviana Antonucci – Prensa Consejo Provincial de la Mujer