BUENOS AIRES
viernes, 08 mayo de 2015 | 11:34

San Luis tuvo su día en la Feria del Libro

La obra “Casa de la mirada” de Perla Montiveros de Mollo fue presentada en la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El evento contó con la presencia de más de 400 personas. Actuaron Hugo Sosa y el Grupo Ensamble de la provincia, quienes interpretaron canciones del acervo cultural sanluiseño.

San Luis tuvo su día en la Feria del Libro

San Luis tuvo su día en la Feria del Libro

El acto comenzó a las 18:30, en la Sala “José Hernández” del Pabellón  Rojo. La jefa del Programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Suárez, abrió su alocución refiriéndose a las industrias culturales de la provincia, la biblioteca digital, la colección bicentenario en formato e-book y al catálogo digital, el cual permite tener al alcance el contenido de los libros editados por el programa.

“Este catálogo digital apunta a la inclusión, a la accesibilidad de libros para la gente. Permanentemente trabajamos bajo nuestro lema, que es el de acercar el libro al pueblo”, sostuvo Ortiz Suárez.

Más adelante dijo: “La cultura es una política de Estado que deben preservar y promover los actores culturales que actualmente definen la identidad puntana, en la medida que el patrimonio cultural es la herencia de nuestro pueblo y se constituye como un elemento fundamental, en la reproducción de nuestro repertorio cultural. Por todo ello, la presentación de esta obra, en este espacio de tanta trascendencia cultural, es una cita obligada cada año y una responsabilidad indelegable de quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante políticas culturales del Estado provincial”, dijo Ortiz Suárez.

El evento contó con la presencia de más de 400 personas

El evento contó con la presencia de más de 400 personas

La antropóloga, Claudia Alicia Forgione, fue la encargada de introducir el libro que fue escrito por Perla Montiveros de Mollo y editado en el 2014.

“La obra ‘Casa de la Mirada’ reúne ensayos en los que Perla recorre, en cada uno de sus escritos, diversos rasgos de nuestra identidad sanluiseña”, sostuvo Forgione.

La labor investigativa de su autora transita los aspectos culturales, sociales, históricos, religiosos de la provincia de San Luis; que no solamente guardan la rigurosidad académica sino también la distinción de la mirada sensible y afectiva.

Por su parte, la propia autora de “Casa de la Mirada, ensayos sobre un San Luis raigal”; Perla Montiveros de Mollo, se refirió a los ensayos que componen el libro, “son nueve los ensayos cuyos títulos y contenidos son: ‘Religiosidad popular e identidad’; ‘San Francisco del Monte de Oro y Sarmiento’; ‘De relatos galleros y otras amenidades’; ‘Factores determinantes en la gesta de un lionero’; ‘Descubrimiento de la ciudad’; ‘Huellas de la Martina Chapanay’; ‘Los estudios folklóricos en San Luis’; ‘Haremos la ronda infinita…’; ‘La celebración del árbol en poesía de Antonio Esteban Agüero’”, explicó la escritora.

“La Puntanidad en letra y música”

Tras la presentación del libro de Montiveros de Mollo, tuvo lugar el espacio musical denominado “La Puntanidad en letra y música”, donde Hugo Sosa y el Grupo Ensamble de la provincia de San Luis interpretaron canciones del acervo popular puntano. El grupo Ensamble está integrado por Roberto Sosa, Pablo Bala, Jonathan Reinoso, Javier Herrera y Alejandro Aguilera.

Actuaron Hugo Sosa y el Grupo Ensamble de la provincia, quienes interpretaron canciones del acervo cultural sanluiseño.

Actuaron Hugo Sosa y el Grupo Ensamble de la provincia, quienes interpretaron canciones del acervo cultural sanluiseño.

Al comenzar la presentación se entregaron cancioneros, para que los presentes acompañen al compás de la música. “La Puntanidad en letra y música” es una publicación de San Luis Libro donde se encuentran los temas musicales más conocidos de nuestra tierra y sus partituras, bajo la autoría de José Zabala, Rafael Arancibia Laborda, Polo Godoy Rojo, Saúl Bustos, Ricardo Domínguez Arancibia, León Benarós, Héctor Montenegro, Rubén Emilio Segura, Los Hermanos Arce y Miguel Bustos.

Se pudieron escuchar selección de valses puntanos, “De la prima a la bordona”; “Calle angosta”; “Canción para San Luis”; “Inmadurez”  de Saúl Bustos; “De mis pagos” y “Caminito del norte”, cueca cuyana de Rafael Arancibia Laborda.

Nota y foto: Lucas Ojeda/ Natalia Cherman – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.