FIESTA PATRONAL
viernes, 08 mayo de 2015 | 11:09

La comunidad católica celebra el Día de la Virgen de Luján

El 8 de mayo de cada año, la Iglesia Católica celebra el Día de Nuestra Señora de Luján, conmemorando el día de su coronación, en 1887, por el Papa León XIII. La festividad comenzó con la novena en su honor en la parroquia del Barrio Jubilados de la ciudad de San Luis y también en la localidad de Luján.

estampa-frente

La imagen, que se guarda en la Basílica de Lujan, data del siglo XVI .

El 29 de abril comenzaron las novenas en honor a Nuestra Señora de Luján, con la adoración al santísimo sacramento, rezo del santo rosario, confesiones y misa.

Estas actividades culminan este viernes con una procesión por las calles del Barrio Jubilados, a las 18:00, y la santa misa, a las 19:00, en la parroquia “Nuestra Señora de Luján”, Nicaragua 2150 del Barrio Jubilados de la ciudad de San Luis.

En la localidad del departamento Ayacucho, tras el fogón y la vigilia a la Virgen, que tuvo lugar el jueves por la noche; hoy a las 17:30 se realizará una procesión desde el templo San Juan Bautista hasta la parroquia “Nuestra Señora de Luján”, culminando a las 18:30 con la santa misa oficiada por el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, y posterior mateada.

Nuestra Señora de Luján es la virgen representativa del pueblo argentino. En 1630 su imagen era llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del Estero. A orillas del Río Luján se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su templo. El 8 de mayo de 1887, con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, la Virgen fue coronada por el papa León XIII.

La imagen, que data del siglo XVI, tiene 38 centímetros de alto. Su manto azul está caído, salpicado de estrellas blancas y la túnica es encarnada.

Nota: Fernando Romero.

Foto: Web

Fuente: Obispado de San Luis.