CICLISMO INTERNACIONAL
viernes, 08 mayo de 2015 | 11:54

Comienza el 98° Giro de Italia

Con la llegada de mayo, el calendario ciclístico mundial tiene como evento destacado el Giro de Italia, una de las tres carreras más importantes del mundo junto al Tour de Francia y la Vuelta a España, todas de tres semanas de duración. Este sábado comienza la tradicional competencia.

Comienza el 98° Giro de Italia

Comienza el 98° Giro de Italia

El pelotón, compuesto por 22 escuadras, deberá afrontar 21 exigentes etapas (con dos días de descanso intercalados) para un total de 3493 kilómetros, repartidos en una contrarreloj por equipos, otra individual, seis finales en alto y más de 40 mil metros de desnivel acumulado, donde los pedalistas lucharán por vestirse con la prestigiosa camiseta rosa. Claro está, los sprinters también encontrarán su espacio para batirse en emocionantes duelos a toda velocidad.

Entre las estrellas, que tomarán la salida buscando ocupar el trono de Nairo Quintana (habitual visitante sanluiseño, ausente y pensando en el Tour de Francia), se encuentran otros que también han tomado la salida en la “mejor carrera de América” como son Alberto Contador, Domenico Pozzovivo, Fabio Aru, Jurgen van den Broeck, Carlos Betancur o Damiano Cunego. Además, Richie Porte y el colombiano Rigoberto Urán, líder del Etixx Quick Step donde Tom Boonen estará para respaldarlo en llano.

Ya no por el título pero sí de cara a ganar etapas, se puede contar a corredores como André Greipel, Philippe Gilbert, Michael Matthews o dos atletas que se han anotado alguna victoria en San Luis como Giacomo Nizzolo y Sacha Modolo, éste último, con ayuda del único argentino que estará en el Giro: Maximiliano Richeze.

El recorrido es balanceado, con seis etapas de montaña, tres llanas, media docena de media montaña y la única novedad es la contrarreloj individual de 59,4 kilómetros, distancia poco usual para una jornada del género. Allí, más de uno se despedirá de sus opciones, mientras que Urán tiene todas las de ganar, y Contador y Porte no deberían estar lejos.

La semana final acumula las grandes etapas de montaña y será el punto clave del evento, con la presencia de grandes y afamados puertos como el Mortirolo o el Colle de la Finestre.

Otro punto interesante que suele rodear a la carrera es el clima, que debido a la presencia de frío, lluvia y nieve, suele endurecer aún más la gran ronda italiana. Un descuido en la vestimenta o alimentación puede desembocar en una  bronquitis.

Favoritos:

Alberto Contador: el español, que participó dos veces en el Tour de San Luis, lleva un 2015 más tranquilo de lo usual porque se autoimpuso el reto de ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia. En ese contexto, apenas compitió en Vuelta a Andalucía (2°), Tirreno Adriático (5°) y Volta a Catalunya (4°), citas en las que estuvo adelante pero sin resaltar, reservando energías para mayo. Con seis grandes vueltas en el currículum y sus características físicas privilegiadas, parte como el hombre a vencer, algo complicado si se considera que el recorrido es ideal para él. Su equipo, el Tinkoff, es muy fuerte y en él destacan Roman Kreuziger o Iván Basso, dos veces campeón en Italia y alguna vez en territorio puntano.

Richie Porte: el australiano del Team Sky, un auténtico “Dream Team”, es el corredor del año puesto que acumula un sendero de éxitos que inició en enero con el título nacional contrarreloj, el 2° lugar en el Tour Down Under, el 4° en Volta ao Algarve y las geniales victorias en París Niza, Volta a Catalunya y Giro del Trentino. Además, cosechó cinco etapas en dichas carreras. Porte es un eximio contrarrelojista y gran escalador, atributos que lo posicionan como el rival de Contador, aunque los largos meses que lleva en forma generan dudas respecto a si logre aguantar hasta el final del Giro.

Rigoberto Urán: el colombiano fue 2° en los Giros de 2013 y 2014 gracias a sus virtudes en la lucha contra el reloj, que le sirvieron para limitar las pérdidas en la montaña frente a contrincantes más hábiles a la hora de subir. La historia debería repetirse una vez más, con el de Etixx peleando contra Contador y Porte. El problema es que su escuadra no es muy potente para la competencia en cuestión y estará muy solo en las ascensiones. El podio está a su alcance.

Fabio Aru: el joven atleta de Astana dio sus primeros pasos como profesional en el Tour de San Luis 2013 y explotó como una estrella el año pasado cuando concluyó 3° en el Giro por detrás de Quintana y Urán. No llega en plenitud debido a una gastroenteritis pero, si se recuperó, puede repetir ese resultado. Su equipo es muy sólido, con gente como Cataldo, Landa o Kangert para secundarlo.

Domenico Pozzovivo: el italiano, 10° en el Tour de San Luis 2014, fue 5° en el pasado Giro y llega en busca de mejorar dicho resultado. Tiene una capacidad escaladora al alcance de unos pocos y se defiende en las cronos, pero se antoja difícil que pueda superar a Contador, Porte y Urán. Sin embargo, con su temporada enfocada plenamente aquí y el soporte de un fuerte equipo, el diminuto pedalista volverá a estar en posiciones de avanzada.

Otros nombres a tener en cuenta:

Leopold König (Sky), Ilnur Zakarin (Katusha), Romand Kreuziger (Tinkoff), Esteban Chaves (Orica), Betancur (Ag2r), Pellizotti (Androni), Landa, Rosa (Astana), Cunego (Nippo), Formolo, Hesjedal (Cannondale), Atapuma, Caruso (BMC), Zardini, Bongiorno (Bardiani), Szmyd (CCC), Geniez (FDJ), Niemiec (Lampre) y Kruijswijk (Lotto Jumbo).

Para los sprints el menú no es menor: André Greipel, Sacha Modolo, Michael Matthews, Sonny Colbrelli, Giacomo Nizzolo, Moreno Hofland, Matteo Pelucchi, Luka Mezgec, Juan José Lobato, Alessandro Petacchi, Oscar Gatto o Elia Viviani. De todos estos, Greipel parece el rival a batir, con  Modolo, Nizzolo, Mezgec, Lobato y Matthews como sus principales oponentes. Inmediatamente después, estarán Viviani, Hofland, Pelucchi, Ruffoni o Porsev.

Todo está dispuesto para un espectáculo brillante y a la vez duro, donde  gran parte de los mejores corredores del pelotón se darán cita buscando suceder al colombiano Nairo Quintana, el 31 de mayo, cuando en Milán, se conozca quién será el nuevo poseedor de la “Maglia Rosa”.

Nota: Pablo Martín Palermo.

Web: Foto.

Temas Relacionados