JUANA KOSLAY
jueves, 07 mayo de 2015 | 14:03

Poggi: “La fábrica de ladrillos es otro sueño que se hace realidad”

En conmemoración al Día de la Minería, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto donde se firmó el contrato de concesión de la fábrica de ladrillos entre Constructora San Luis SAPEM y Tecnolad S.R.L., empresa integrada por ladrilleros de la zona. La creación de esta fábrica implicó una mejora en las condiciones laborales y edilicias de los trabajadores del ladrillo. “Cumplimos, costó pero se hizo, es otro sueño que en San Luis se convierte en realidad”, manifestó el jefe de Estado.

El gobernador Claudio Poggi, presidió el acto donde se firmó el contrato de concesión de la Fábrica de Ladrillos entre Constructora San Luis SAPEM y Tecnolad SRL.

El gobernador Claudio Poggi, presidió el acto donde se firmó el contrato de concesión de la Fábrica de Ladrillos entre Constructora San Luis SAPEM y Tecnolad SRL.

El gobernador arribó a la nueva fábrica, ubicada en la Autopista de las Serranías Puntanas y acceso a Donovan, para presidir el acto que materializó el sueño de artesanos ladrilleros de la zona de El Chorrillo y Juana Koslay: la creación de una fábrica que mejore la calidad y cantidad de producción, y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Acompañando al primer mandatario se encontraban el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el director de Minería Provincial, Juan Fernández; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la gerente general de Constructora SAPEM, Graciela Pérez; la apoderada de Tecnolad S.R.L., Ana Sosa, y funcionarios.

Poggi realizó dos reflexiones respecto a la creación de la fábrica de ladrillos: “En primer lugar esto significa honrar los compromisos asumidos que es un valor que rescato y ustedes reconocen, es una fortaleza que tiene San Luis”.

“Recuerdo que en los últimos días de la campaña electoral a gobernador, en el año 2011, un sábado fuimos a la casa de Ana donde todos estos señores me plantearon que la demanda de ladrillos que tenían los superaba, que podían crecer más en calidad de vida y cantidad productiva”, relató Poggi.

“Asumimos un compromiso conjunto de buscar la mejor manera de lograr calidad, humanizar el trabajo, y encaramos este proyecto de máxima tecnología”, continuó.

En su segunda reflexión manifestó: “En una Argentina en donde nadie invierte, en San Luis estamos inaugurando una fábrica de base minera que produce ladrillos con la máxima tecnología y cuidado del medioambiente, que es lo que promovemos. Eso es cumplir con la palabra empeñada”.

“Abrir una fábrica en una provincia que demanda los ladrillos para construir escuelas, viviendas y edificio privados también significa que se está agregando valor a nuestra producción, que inteligentemente estamos haciendo un círculo virtuoso ya que todo el dinero se queda en la provincia”, especificó.

Además destacó la construcción y próxima inauguración de la fábrica de tratamiento de residuos sólidos urbanos. “Vamos a transformar la basura domiciliaria en una empresa que genere empleo y que venda los productos que se puedan reciclar, y haga un enterramiento sanitario de los que no se puedan”.

Por otra parte, agradeció especialmente al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a la Constructora SAPEM y a Alfredo Pascuet por este logro.

El contrato de concesión de la fábrica se firmó entre la gerente general de Constructora SAPEM, Graciela Pérez, y la apoderada de Tecnolad SRL, Ana Sosa. Luego, el gobernador realizó una visita guiada por las instalaciones, a cargo de José Bertolo.

El ingeniero José Bertolo explicó el proceso que se utiliza en la fabricación de los ladrillos.

El ingeniero José Bertolo explicó el proceso que se utiliza en la fabricación de los ladrillos.

Fernández dijo que “ante la aparición de un problema, el Gobierno provincial respondió con soluciones prácticas y palpables, era necesario alejar la actividad de la ciudad de Juana Koslay por la cantidad de humo que produce, para buscar una mejor calidad de vida, por eso puso en marcha el proyecto a través de la empresa del Estado, Constructora SAPEM”.

“SAPEM se convirtió en el principal actor, que va a llevar esta fábrica a la competitividad y dará el primer paso firmando el contrato de locación, para continuar luego con una etapa de capacitación donde los ladrilleros se convertirán en empresarios y 25 personas harán realidad el sueño de un trabajo digno, formal y correctamente remunerado”, expresó.

También explicó que el Plan Maestro de Minería “apoya la producción con agregado de valor e incluye a los ladrilleros como nuevos actores de la minería provincial, ya que se trata de una actividad que utiliza tierra y arcilla como un insumo primordial, y al respecto, la Dirección Provincial de Minería acompañará en todo lo que sea necesario en el cumplimiento y las normativas regulatorias”.

“Cuando llegue el momento de poner en marcha este proyecto tecnológico de punta, en San Luis habrá un antes y después en el rubro del ladrillo, es mi deseo que ese momento sea recordado como la inclusión humanitaria y social del artesano, producto de una acertada decisión política”, concluyó el gobernador.

La apoderada de Tecnolad S.R.L., Ana Sosa, con emoción en sus palabras, expresó que “esta fábrica empleará en forma directa a más de 20 familias y en forma indirecta es incontable la cantidad de personas que se van a ver beneficiadas, desde fleteros, albañiles, ferreteros. Es enorme la mano de obra que se mueve a partir de un ladrillo”.

Y dirigiéndose al gobernador manifestó: “Para nosotros la palabra gracias es poca para expresar todo lo que sentimos, hoy vemos hecho realidad un enorme sueño que nunca imaginamos posible y que gracias a usted, su trabajo y su visión de futuro, para desarrollar lo que en un principio fue un pequeño proyecto y terminar en esta fábrica modelo en su tipo; la única forma para agradecerlo es haciendo lo único que sabemos hacer, trabajar para que esta fábrica en poco tiempo esté produciendo al máximo de su capacidad, y que usted se sienta orgulloso”.

“Finalmente, estos humildes ladrilleros queremos decirle que usted cumplió una vez más con su palabra empeñada”, concluyó Sosa.

 

Proceso de fabricación

 

La creación de la fábrica se enmarcó en el Plan Maestro de Minería 2014-2020 – Tratado de Paz y Medio Ambiente. Producirá ladrillos y ladrillones macizos moldeados en barro y operará con 25 trabajadores de lunes a lunes, divididos en tres turnos.

Los ladrillos se realizarán en una planta industrial provista con tecnología de punta que contempla una línea automática de moldeado de adobes, el secado de los mismos, en un equipo calefaccionado con gas natural, y la cocción final en un horno con quemadores de alta velocidad, alimentados con gas natural.

El proceso productivo sin polución se realizará en varias etapas: extracción, preparación, moldeado, secado y cocción.

El proyecto se sustenta en cuatro ejes: uno ambiental, disminuyendo el impacto ambiental negativo que supone la quema de leña para alimentar los hornos tradicionales; uno humano, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores ya que el moldeado será automático y el trabajo se desarrollará bajo techo y en un espacio climatizado; uno de convivencia urbana, atento al crecimiento de la ciudad de Juana Koslay; y uno de emprendedurismo, ya que se crea con el objetivo de desarrollar proveedores.

Tendrá una capacidad de producción diaria de 9257 unidades haciendo un total mensual de 259.200 ladrillos y con su puesta en funcionamiento se dejarán de quemar 100 toneladas de leña mensuales.

Video: Juan Ángel Fernández, director de Minería Provincial

Video: Graciela Pérez, gerente general de la Constructora San Luis SAPEM

Video: Ana Sosa, apoderada de Tecnolad SRL

Nota: Romina Oddone.

Foto: Luciano Grangetto.

Video: Eduardo Russo.

Edición: Luciana Picca.