MINISTERIO DE SALUD
jueves, 07 mayo de 2015 | 15:08

Campaña de prevención en el interior provincial

Continuando con los relevamientos enmarcados en la Campaña de Prevención del Cáncer Cervicouterino, el Ministerio de Salud sigue llevando a cabo operativos en distintos puntos de la provincia. En ese sentido, durante la presente semana, la tarea estuvo destinada a la zona sur, puntualmente en el Pueblo Ranquel, Batavia y Fortín El Patria.

La actividad se realizó en el Pueblo Ranquel, Batavia y Fortín El Patria.

La actividad se realizó en el Pueblo Ranquel, Batavia y Fortín El Patria.

El equipo del Programa Medicina del Interior, a través de la coordinación obstetricia, lleva adelante recorridos por distintos puntos de la provincia, realizando jornadas de tamizaje, labor cuyo fin es prevenir casos de cáncer cervicouterino.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, informó que “los organismos citados, trabajando en conjunto con el Programa Prevención del Cáncer Cervicouterino, hicieron base en el Pueblo Ranquel, atendiendo a mujeres de Batavia y Fortín El Patria. Además, esta acción está acompañada con la toma de muestras de papanicolau mensual por localidades y departamentos, para así abarcar toda la provincia”.

Cáncer cervicouterino:

Es una enfermedad que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas alteraciones presentan diferentes grados de lesiones, algunas de las cuales son precursoras del cáncer, que es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).

El VPH es un virus muy frecuente, que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Solo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus se torna persistente, pudiendo provocar lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Fuente: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.