ELECCIONES PASO
miércoles, 06 mayo de 2015 | 12:58

Reunión informativa con los partidos políticos

La cita será para el martes 26 de mayo, a las 10:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, a fin de detallar los mecanismos de financiamiento para 27 partidos políticos. El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio, formalizó la invitación para establecer el sistema de impresión, la publicidad electoral y el cronograma de cara a las próximas elecciones.

La reunión informativa con los partidos políticos será el martes 26 de mayo, a las 10:00, en el Salón Blanco.

La reunión informativa con los partidos políticos será el martes 26 de mayo, a las 10:00, en el Salón Blanco.

“Estamos invitando a todos los presidentes de todos los partidos políticos de la provincia a una reunión para el 26 de mayo, en el marco de la transparencia y de hacer previsibles los pasos del acto eleccionario. Vamos a charlar especialmente del mecanismo de financiamiento a los partidos políticos que prevé nuestra Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, dijo este miércoles, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´ Onofrio, quien invitó a 27 partidos políticos para la reunión informativa, donde se detallarán, entre otros puntos, el sistema de impresión, la publicidad electoral y el cronograma de cara a las próximas elecciones.

La cita será para el martes 26, a las 10:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Luego, el ministro leyó la citada normativa, Nº XI-0838-2013, que en su artículo 14 establece: “El Poder Ejecutivo garantizará a todos los partidos, frentes o alianzas electorales, cuyas listas hayan sido oficializadas para participar en la Elección Primaria, los recursos necesarios para la impresión de boletas hasta un número equivalente a dos (2) padrones del respectivo, conforme lo disponga la reglamentación. Igual garantía se observará en la Elección General”, y el artículo 15: “El Poder Ejecutivo garantizará la publicidad electoral en los medios de comunicación oficiales y no oficiales, entre las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para las Elecciones Primarias y candidaturas para las Elecciones Generales, para la transmisión de sus mensajes de campaña, conforme lo disponga la reglamentación”.

Asimismo, D´Onofrio indicó que durante la reunión se puntualizará el cronograma electoral.

“No tienen que presentar ninguna documentación, vamos a explicar el mecanismo de financiamiento para que puedan imprimir la boleta, para que puedan hacer frente a la publicidad en los medios privados”, detalló.

Acerca del sistema de impresión describió: “En función del padrón electoral de la potencialidad de votos que haya en cada una de las localidades, se le da un monto equivalente a imprimir que son dos boletas por cada elector. Eso se les da a todos los partidos políticos por igual. Y a los candidatos a gobernador se les da el padrón de toda la provincia duplicado”.

En cuanto a los espacios publicitarios, el ministro expuso que en el medio oficial se pautan los tiempos pero para los medios privados el dinero se lo entrega a cada partido político.

“Todos los tiempos electorales van a estar de acuerdo a los tiempos constitucionales y a los que prevé la Ley Electoral y no se va a forzar ningún tiempo”, agregó cuando se le consultó sobre la fecha para el llamado a elecciones en la provincia, cuyo decreto firmará el primer mandatario, CPN Claudio Poggi.

“Los padrones no tienen relación con los censos, sino que se cierran en función de los tiempos electorales. En el cronograma van a estar estipulados los tiempos donde se cierra el padrón, y hay un tiempo para que el padrón se exhiba y se puedan hacer las correcciones necesarias”, sostuvo el ministro que remitió la invitación para 20 partidos políticos y 7 en trámite.


Nota: Matías Gómez.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Eduardo Russo.