MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 06 mayo de 2015 | 18:55

Reunión con Escuelas Actitud Saludable

En el marco de las actividades enmarcadas en la iniciativa Escuelas Actitud Saludable, este martes se llevó a cabo, en el Ministerio de Salud, una reunión con directivos y docentes de los establecimientos adheridos. Allí se abordó, junto a funcionarios de la cartera sanitaria y de Educación, temáticas sobre los requisitos que cumplieron y en cuáles continúan trabajando.

Reunión con Escuelas Actitud Saludable (foto archivo)

Reunión con Escuelas Actitud Saludable (foto archivo)

El ministro de Salud, Gastón Hissa, dijo que “el ámbito que se forma en estas jornadas de trabajo permite intercambiar experiencias y conocer las realidades de las distintas casas de estudio, con sus demandas, requerimientos y demás características. De este modo, surge la posibilidad de interactuar y resolver problemas, como también delinear nuevas actividades”.

Además de funcionarios de Salud y Educación, participaron en esta reunión responsables de la Escuela Nº 139 “Bartolomé Mitre” (San Roque, Juana Koslay); Escuela Nº 49 “Lindor Quiroga”; EPDB “Nelson Mandela” (La Punta); EPDM “Progreso y Sueños”; Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón”; Colegio “María Auxiliadora”; Centro Educativo Nº 5 “Senador A. Bertín” (El Trapiche); Escuela Nº 306 “Gobernador Zoilo Concha” (Villa de la Quebrada); y Centro Educativo Nº 16 “Provincia de Tucumán” (Beazley).

La  referente provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología, Liz Contreras, dio a conocer los requisitos y fechas de inscripción para participar. Este año se propone como temática “Salud y Género” por lo que, en el marco de la Iniciativa “EAS”, se trata de estimular especialmente a las instituciones adherentes a participar.

Desde el Programa Provincial de Prevención y Control de Tabaco, del Ministerio de Salud,  Dolores Macías Lorca y Cecilia Garro, aclararon dudas a cada institución sobre la certificación “Establecimiento Libre de Humo de Tabaco”. Además, ofrecieron la posibilidad de realizar talleres y acompañamiento a cualquier institución que trabaje la temática de “Género y tabaco”, uno de los temas propuestos por la Feria de Ciencia y Tecnología.

La coordinadora provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Sandra de la Vega, realizó una explicación sobre ese tipo de patologías, haciendo especial mención a la Pausa Activa Laboral como una forma de evitar el sedentarismo y promover entornos laborales saludables a través de una buena relajación física y mental durante la jornada laboral.

Las funcionarias del equipo interdisciplinario del Programa Promoción de la Salud,

Valeria Lucero y Romina Godoy, brindaron asesoramiento sobre la Ley Nº III-0743-2010 “Mejor Alimentación, Más Salud”, que hace referencia a Kioscos Saludables, recomendando qué alimentos podían venderse en los kioscos de las escuelas.