7 DE MAYO
miércoles, 06 mayo de 2015 | 12:12

Potrerillo será protagonista en la ejecución del Plan Maestro de Minería

En el Día de la Minería, la cantera de granito del lugar será el escenario elegido para que el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, lleve a cabo acciones tendientes al desarrollo turístico minero y a otorgar valor al sector. En el marco del Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera, se firmarán convenios, se brindarán capacitaciones y se presentará el Manual de Uso para el Productor Minero. Previo a la actividad, en Donovan se firmará la concesión de explotación para la fábrica de ladrillos.

Impulsan acciones tendientes al desarrollo turístico minero y a otorgar valor al sector.

Impulsan acciones tendientes al desarrollo turístico minero y a otorgar valor al sector.

El Plan Maestro de Minería se desarrolla en tres ejes: competitividad y valorización; sustentabilidad; y readecuación institucional y del marco normativo: “Las acciones que se ejecutarán durante el acto fueron diagramadas con la Fundación Emprender y están enmarcadas en el primer eje. Tienen por objeto el crecimiento del sector minero a través del permanente agregado de valor a las riquezas que son propias a nuestra provincia”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

La primera de ellas está dirigida al turismo minero. Se brindará una capacitación denominada “Potencialidad Turística de los Caminos Mineros”. La misma tiene por objetivo sensibilizar a los productores y pobladores del lugar acerca del potencial que estos poseen ya que otorgan valor a las visitas de los turistas.

En el marco del Día de la Minería que se conmemora en el país desde el año 1813, se firmará la concesión de la explotación de la fábrica de ladrillos en Donovan.

El ministerio ejecuta el Plan junto la Fundación Emprender.

Los caminos a promocionar serán tres: la Ruta de la Laja, el Oro y el Ónix que consiste en visitas a las canteras de piedra laja de Pampa del Tamboreo; la mina de oro en paraje Santo Domingo y  la cantera de ónix en el paraje Los Membrillos; la Ruta del Cuarzo, la Mica y el Ónix que contempla la cantera de cuarzo del paraje San Miguel; el balneario de Las Vertientes y la cantera de ónix del paraje Los Membrillos y la Ruta del Granito, Scheelita y el Oro cuyo recorrido consiste en la mina de Scheelita de San Martín, las canteras de granito de Potrerillo y la mina de Oro de La Carolina.

Con el fin de incluir en la oferta las excursiones y en todos sus medios publicitarios, y participar de los talleres de capacitación para agentes de viaje y guías locales se firmará una carta intención con agencias de viajes de la ciudad de San Luis y Merlo.

Luego, y continuando con el cronograma previsto, el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte suscribirá un convenio de cooperación con la cartera de Turismo y Las Culturas.

Ambos se comprometerán a compartir información acerca de atractivos turísticos mineros e información de establecimientos mineros interesados en participar de los desarrollos; realizar la difusión y concientización de las Rutas Turísticas Mineras desarrolladas por el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, y las que en el futuro pudieran desarrollarse de forma conjunta y formar baqueanos en las diferentes localidades involucradas por las rutas de los minerales; y a generar talleres de desarrollo con orientación productiva.

Realizarán la difusión y concientización de las Rutas Turísticas Mineras.

Realizarán la difusión y concientización de las Rutas Turísticas Mineras.

Posteriormente, el director provincial de Minería, Juan Fernández, presentará el Manual de Uso para el Productor Minero, pensado como una herramienta en el proceso de formalización que necesita el productor minero para trabajar de manera competitiva.

Previo al acto, y también en el marco del Día de la Minería que se conmemora en el país desde el año 1813 cuando la Asamblea del Año XIII sancionó la primera Ley de Fomento Minero, se firmará la concesión de la explotación de la fábrica de ladrillos en Donovan.

Es propiedad del Gobierno de la provincia y su funcionamiento estará a cargo de Tecnolad. Fue construida con un fuerte compromiso ambiental y proveerá de ladrillos a la obra pública promovida desde el ejecutivo provincial.

Nota y fotos: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.