EL 7 DE MAYO
miércoles, 06 mayo de 2015 | 09:03

Día de la Minería: Otorgarán la concesión para la explotación de la fábrica de ladrillos de Donovan

Será la primera de las actividades previstas para conmemorar la fecha. La fábrica es propiedad del Gobierno de la provincia y su funcionamiento estará a cargo de Tecnolad, una empresa integrada por ladrilleros de la zona que le solicitaron al gobernador, CPN Claudio Poggi, quien presidirá el acto; la creación de un espacio donde desarrollar su trabajo en mejores condiciones edilicias y laborales. Fue construida con un fuerte compromiso ambiental y proveerá de ladrillos a la obra pública promovida desde el Ejecutivo provincial. Se ubica en la Autopista de las Serranías Puntanas y acceso a Donovan.

Día de la Minería: Otorgarán la concesión para la explotación de la fábrica de ladrillos de Donovan

Día de la Minería: Otorgarán la concesión para la explotación de la fábrica de ladrillos de Donovan

La creación de la fábrica se enmarca en la Ley IX-0895-2014: Plan Maestro de Minería 2014-2020 – Tratado de Paz y Medio Ambiente. Producirá ladrillos y ladrillones macizos moldeados en barro y operará con 25 trabajadores de lunes a lunes, divididos en tres turnos.

La fabricación se realizará en una planta industrial provista con tecnología de punta que contempla una línea automática de moldeado de adobes, el secado de los mismos, en un equipo calefaccionado con gas natural, y la cocción final en un horno con quemadores de alta velocidad, alimentados con gas natural: “Su construcción implica un fuerte compromiso ambiental del Gobierno de la provincia y la firma del contrato de concesión para la explotación es el paso previo a la puesta en marcha”, expresó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

El proceso productivo sin polución se realizará en varias etapas: extracción, preparación, moldeado, secado y cocción.

El proyecto se sustenta en cuatro ejes: uno ambiental, disminuyendo el impacto ambiental negativo que supone la quema de leña para alimentar los hornos tradicionales; uno humano, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores ya que el moldeado será automático y el trabajo se desarrollará bajo techo y en un espacio climatizado; uno de convivencia urbana, atento al crecimiento de la ciudad de Juana Koslay; y uno de emprendedurismo, ya que se crea con el objetivo de desarrollar proveedores.

“Desde hace varios años, el crecimiento de la industria de la construcción en San Luis es continuo, liderando el mercado nacional con las políticas en materia de vivienda, esto ha determinado que la demanda de insumos y materiales para la construcción presente una curva creciente constante y es aquí donde el emprendimiento cobra valor comercial, ya que con la ejecución del proyecto, la Provincia contará con una producción para proveer las cantidades necesarias y atender la demanda de los planes provinciales de vivienda y de la demanda privada”, dijo Trombotto.

Tendrá una capacidad de producción diaria de 9257 unidades haciendo un total mensual de 259.200 ladrillos y con su puesta en funcionamiento se dejarán de quemar 100 toneladas de leña mensuales.

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Fotos: Archivo ANSL.

Temas Relacionados