PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
miércoles, 06 mayo de 2015 | 15:06

Con esperanzas renovadas, los alumnos de la segunda etapa vuelven a clases

Más de 25 mil sanluiseños mayores de 30 años retomarán sus estudios primarios y/o secundarios con el Plan de Inclusión Educativa. Ayer, en un acto encabezado por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, se puso en marcha la segunda etapa y con ella nuevas ilusiones y metas postergadas.

“Poder aprender a leer y escribir a esta altura de mi vida, es una emoción muy grande” expresó la flamante alumna, Gladys Aguilar.

“Poder aprender a leer y escribir a esta altura de mi vida, es una emoción muy grande” expresó la flamante alumna, Gladys Aguilar.

Los sanluiseños son los protagonistas de la revolución educativa que se vive en la provincia. Ayer, más de 25.000 personas mayores de 30 años, decidieron volver a la escuela para terminar sus estudios primarios y/o secundarios con el Plan de Inclusión Educativa (PIE), impulsado por el gobernador Poggi.

En un acto encabezado por el primer mandatario en el Centro Educativo Nº 28 “Doctor René Favaloro” de la ciudad de San Luis, se puso en marcha la segunda etapa del Plan de Terminalidad Educativa. A partir de ese momento, con esperanzas e ilusiones renovadas, cada uno de los flamantes alumnos vuelve a clases para cumplir sueños postergados.

Tal es el caso de Víctor Bruna, que con 57 años y más de 30 como cartonero, encontró una gran oportunidad en el PIE: “Me anoté en el Plan porque quiero aprender y poder ser alguien en la vida, no por el dinero”. Junto a su esposa cursarán la primaria y buscarán también terminar la secundaria: “Quiero aprender a leer y escribir, poder sacar una cuenta. Y si se puede, en unos años, estudiar Electricidad”.

En este sentido, Víctor anheló: “Quiero seguir una carrera para los años que me queden de vida. Estoy muy agradecido con el gobernador Poggi por esta oportunidad, que es un premio para nosotros. Yo vengo a aprender”.

Por su parte, con entusiasmo y ansiedad por comenzar esta nueva etapa, Mirtha Gladys Velázquez (57) cuenta: “Me inscribí en el PIE por dos motivos: primero porque quiero terminar la primaria y segundo porque tengo nietos que van a la escuela y cuando me preguntan sobre alguna tarea no sé qué responderles. Siento que no puedo resolverles muchas cosas que me piden”.

Con nuevas expectativas y planes de vida, Mirtha reflexiona: “Dicen que para estudiar nunca es tarde, por eso quiero terminar la primaria. Con la computadora y la tecnología me llevo muy bien”. Y añade: “Para mí sería un logro si también puedo terminar la secundaria y decirme a mí misma que llegué a la meta que siempre quise alcanzar”.

Más de 25.000 sanluiseños comenzaron a cumplir su sueño de terminar la escuela, gracias al PIE.

Más de 25.000 sanluiseños comenzaron a cumplir su sueño de terminar la escuela, gracias al PIE.

“San Luis me ha dado todo”:

El acto de bienvenida a los alumnos de la segunda etapa estuvo marcado por la emoción. Luego de las palabras de Poggi, Gladys Vargas (51), una ciudadana chilena radicada en San Luis desde hace 28 años, se subió al escenario para saludarlo y agradecerle por la oportunidad única de iniciar la primaria.

“Éramos 12 hermanos y mi mamá no pudo mandarnos a la escuela a todos. Por eso, poder aprender a leer y escribir a esta altura de mi vida, es una emoción muy grande. Me pone muy contenta”, asegura la alumna. Y añade: “Soy una agradecida de San Luis y del gobernador. Esta provincia me ha dado todo”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Axel E. Seleme.