CENTROS PREVENTIVOS ESCOLARES
martes, 05 mayo de 2015 | 11:50

Capacitarán a docentes en “Adicciones: la prevención en acción. Estrategias áulicas”

Con motivo de la creación de los Centros Preventivos Escolares (CPE) en cada una de las seis regiones educativas de San Luis, se realizará la segunda jornada de capacitación.

Realizarán la segunda jornada de capacitación.

Realizarán la segunda jornada de capacitación.

Esta jornada será dictada por Ana Quiroga y María José Pérez de la Fundación de Acción Social y se realizará el viernes 8 de mayo en la Escuela Nº 312 “República de Chile” de la Región Educativa I en horario a confirmar.

“El objetivo central de este tipo de estrategias (preventivas) es la protección y fortalecimiento integral de la personalidad de los niños, lograr que desarrollen sus potencialidades dentro de un marco de integración social que les ayude a descubrir un sentido original en su vida y construir, de este modo, proyectos que prolonguen sus sueños y despierten su motivación”, explicó la jefa de Programa Salud Escolar del Ministerio de Educación, Marcela Delgado.

En cuanto a la metodología, consistirá en una jornada de tres horas con dos módulos consecutivos: el teórico donde se presentarán contenidos básicos en relación al consumo de sustancias psicoactivas, atendiendo especialmente a la problemática del alcoholismo y tabaquismo. Se pondrá énfasis en las diversas modalidades de prevención desde las que se puede trabajar, para que las mismas sean adecuadas al momento evolutivo de los distintos grupos de alumnos. En tanto que en el módulo práctico, se les entregará a los asistentes material teórico y práctico para que lean y reflexionen sobre diferentes propuestas de actividades prácticas para desarrollar con sus alumnos.

El objetivo central de este tipo de estrategias, es la protección y fortalecimiento integral de la personalidad de los niños.

El objetivo central de este tipo de estrategias, es la protección y fortalecimiento integral de la personalidad de los niños.

Además, se debatirá en plenario lo trabajado por cada grupo, con el compromiso de realizar alguna de las actividades propuestas para evaluarlas en el próximo encuentro y se definirá la identidad de cada CPE (elección de un nombre, modalidad de atención, etc.) y se programará la fecha de inauguración en cada región educativa.

La formación está destinada a: supervisores, directivos y docentes preventores y que se han capacitado en las jornadas dictadas con anterioridad. Cabe aclarar, que los docentes preventores serán los actores fundamentales a la hora de proponer en el aula, estrategias pedagógicas acordes a cada nivel educativo y según las necesidades institucionales. Puntaje docente en trámite (SCDyDP).

Para mayor información, comunicarse al 4452000 int 3386 al mail saludydeporteescolar@sanluis.gov.ar – Programa Salud Escolar Ministerio de Educación.

Fuente y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación