MINISTERIO DE SALUD
martes, 05 mayo de 2015 | 11:37

5 de mayo: Día Internacional del Celíaco

Este martes se conmemora en todo el mundo el Día del Celíaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar principalmente sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo. 

5 de mayo: Día Internacional del Celíaco

5 de mayo: Día Internacional del Celíaco.

Sobre dicho objetivo, el ministro de Salud, Gastón Hissa, recalcó que “esto es muy necesario ya que, de acuerdo a las estadísticas mundiales, sólo una cuarta parte de los celíacos saben que tienen esta enfermedad, una realidad a la que San Luis seguramente no escapa, motivo por el cual contamos con una repartición que es la Coordinación del Control y Detección de la Enfermedad Celíaca, a través de la cual se llevan a cabo diversas acciones”.

“Si bien las actividades son permanentes, en el marco de esta efeméride el cronograma fijado se ha centrado en el interior, por lo que este martes se comenzó la jornada en Quines, en cuya plaza principal un equipo del Ministerio montó un stand interactuando con la comunidad, distribuyendo folletería alusiva y brindando consejería, haciendo lo propio al mediodía en San Francisco, trabajando en su hospital”, puntualizó Hissa.

El jefe de la cartera sanitaria agregó que “de manera paralela, otro grupo estará llevando a cabo esta labor en la plaza principal de la Villa de Merlo, en tanto que otro equipo trabajará en Buena Esperanza, haciendo base en su Centro de Jubilados”.

Hissa señaló que “actualmente tenemos registrados a 911 pacientes celeiacos, no obstante, y conforme a las estadísticas, inferimos que hay más personas que tienen la enfermedad y no lo saben, por lo que recomendamos a la comunidad consultar a su médico, especialmente ante manifestaciones como diarrea, pérdida de peso, anemia, deposiciones frecuentes, blandas, grasientas, pálidas y pestilentes, dolor abdominal, hinchazón, gases, indigestión, también cambio de carácter, dolores de huesos y articulaciones, calambres musculares, fatiga, depresión, retraso de crecimiento en los niños, úlceras bucales, vómitos y estreñimiento, menstruaciones irregulares, fragilidad en uñas y pérdida de cabello”.

“Una de cada cien personas es celíaca, de acuerdo al promedio internacional, por lo que esta promoción que realizamos en estas cuatro localidades se llevan adelante de modo constante en todos los puntos de la provincia”, precisó el ministro de Salud, quien agregó: “Otra acción es la entrega periódica de módulos alimenticios. En ese sentido, en breve recibiremos una importante remesa adquirida que nos permitirá cubrir tres meses de trabajo, con lo que mantenemos el stock”.

Hissa destacó que “además, recientemente hemos habilitado el Laboratorio Provincial para analizar alimentos y corroborar que estén libres de gluten, que permite a las empresas elaboradoras de este tipo de productos una herramienta de mucho valor, tanto en lo económico como en la celeridad de los análisis y la obtención de la correspondiente certificación. Para los celíacos, la bondad de que San Luis cuente con este nuevo ente se verá plasmada en la garantía de la calidad de los alimentos. Esta repartición es fruto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de la provincia y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La celiaquía

Esta enfermedad modifica radicalmente los hábitos alimenticios del paciente. No obstante, con una dieta adecuada puede llevar una calidad de vida normal.

La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo, que presenta una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, cuarteto de cereales identificados por la sigla que forman TACC. Cuando el paciente ingiere alimentos con gluten se lesiona el revestimiento del intestino delgado, reduciendo su capacidad para absorber nutrientes. Sin tratamiento, las personas afectadas por este trastorno sufren malnutrición y diversas enfermedades asociadas.

Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta y de por vida, con alimentos libres de gluten.

Sí se pueden consumir:

– Cereales: granos de arroz y de maíz, de todas las marcas, sus harinas, harinas de mandioca, de papa, de soja y sus derivados que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

– Verduras y frutas: todas en su estado natural y envasadas que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

– Lácteos: leche fluida de todas las marcas, leche en polvo, yogures y quesos que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

– Carnes y huevos: todas las carnes y huevos en su estado natural. Fiambres, embutidos y conservas que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

– Aceites y grasas: aceites, manteca y crema de leche de todas las marcas, margarinas y frutos secos que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

– Dulces, azúcar y golosinas: se recomienda consumir solo dulces, golosinas, amasados de pastelería, galletitas que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

 

Nota y foto: Alfredo Salinas- Prensa Ministerio de Salud