ÉPOCA DE COSECHA
lunes, 04 mayo de 2015 | 14:48

Se inscribieron 27 escuelas en el Plan Provincial

El Plan Provincial Época de Cosecha, que el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla por quinto año consecutivo, ya cuenta con 27 escuelas inscriptas. Desde sus inicios, el Plan lleva recolectadas 6 toneladas de semillas, trabajo que realizaron en 111 escuelas de 27 municipios, un total de 3400 niños.

Se inscribieron 27 escuelas en el Plan Provincial Época de Cosecha

Se inscribieron 27 escuelas en el Plan Provincial Época de Cosecha

Cada año, las semillas se utilizan en rutas e ingresos a diferentes localidades de la provincia, pero en esta edición se realizará, por primera vez, una siembra aérea en zonas degradadas por diferentes razones.

“Otra novedad, este año, para las escuelas ganadoras, será que se les entregará el sistema automático de riego por goteo para optimizar la producción de los invernaderos verdes. Esto con el objetivo de incentivar la producción forestal en las escuelas y la conciencia sobre la importancia del cuidado de las plantas y su impacto en el medioambiente”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

El Plan Provincial busca desarrollar conciencia sobre la importancia de la forestación, promover en la comunidad educativa el compromiso para la participación en un proyecto de preservación y estimular la observación, curiosidad e interés de los alumnos.

Requisitos:

Todos los participantes recolectarán semillas de algarrobo, acacia blanca, acacia visco, barba de chivo, caldén, chañar, espinillo, quebracho blanco, retamo, molle, pimiento, fresno. Cada escuela deberá comunicar su participación al Ministerio para que puedan recibir las capacitaciones y los kits escolares que contienen bolsas, calcomanías, rótulos, guantes e instructivo.

Las semillas se colocarán en bolsas plásticas de consorcio, residuo o arpilleras, clasificadas por especies.

El Plan lleva recolectadas 6 toneladas de semillas, trabajo que realizaron en 111 escuelas de 27 municipios, un total de 3400 niños

El Plan lleva recolectadas 6 toneladas de semillas, trabajo que realizaron en 111 escuelas de 27 municipios, un total de 3400 niños

Luego del acopio, cada escuela deberá avisar al Ministerio de Medio Ambiente que posee bolsas para entregar. Así, un representante del Ministerio realizará la recolección y trasladará el material al vivero provincial Improfop. Cada una deberá contar con un cartel identificatorio que contenga: nombre de la escuela, dirección, teléfono, departamento y especie a la que corresponde.

En Improfop serán germinadas las semillas que se utilizan para la forestación como acacias, fresnos y pimientos. Otras serán entregadas a las escuelas con Invernaderos Verdes para que puedan realizar su propia experiencia. Y, las semillas restantes, serán esparcidas con aviones de la Escuela del Aeropuerto Valle del Conlara, por las zonas degradadas por los incendios para mitigar los daños ambientales.

Premios:

Se categorizarán a las escuelas en rurales unipersonales o especiales y escuelas con Ciclo Básico Común Completo. Se entregarán tres premios y una mención especial por cada categoría.

Los docentes participantes recibirán 0,75 de puntaje. No hay fecha de cierre de inscripciones.

Información e inscripción: Ministerio de Medio Ambiente. www.medioambiente.sanluis.gov.ar. Programa Cambio Climático. cambioclimatico@sanluis.gov.ar (0266) 4452000 int. 3299.

Fuente y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.