PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
lunes, 04 mayo de 2015 | 20:20

Los docentes se preparan para iniciar la segunda etapa del PIE

Un nuevo grupo de docentes se reunió este lunes por la mañana en la Universidad de La Punta para ultimar detalles sobre el alcance de su rol, las tareas administrativas que tendrán a su cargo, así como el funcionamiento del entorno virtual de aprendizaje que utilizarán con sus alumnos.

 Las capacitaciones docentes del PIE se desarrollaron en el campus de la ULP.

Las capacitaciones docentes del PIE se desarrollaron en el campus de la ULP.

Faltan apenas unas horas para que más de 25 mil sanluiseños vuelvan al aula para cumplir un sueño postergado: terminar la primaria y/o secundaria. El Plan de Inclusión Educativa (PIE), la propuesta universal impulsada por el Gobierno provincial, les dará esa oportunidad. Pero la expectativa se vive no solo entre los alumnos de esta etapa —comprende a los mayores de 30 años— sino, también, entre los docentes que asumirán la importante tarea de acompañarlos en este camino de aprendizaje.

Noelia Vargas (28) y Eliana Fernández (27) son dos de ellas. Noelia está dentro del grupo de los facilitadores: aquellos docentes que compartirán el día a día en el aula con los alumnos que cursarán el secundario. Eliana, en tanto, quien es docente en una escuela secundaria, responderá todas sus dudas desde el otro lado de la pantalla como tutora virtual.

“Tenemos muchas inquietudes sobre cómo será el trabajo con los alumnos pero, por sobre todo, muchas expectativas por la etapa que está por comenzar. Para mí, que doy clases en una `escuela tradicional´, será una experiencia totalmente nueva y enriquecedora”, afirma Eliana.

Para Noelia, también significará un desafío facilitar el conocimiento a este nuevo grupo de alumnos. Al igual que Eliana, será su primera experiencia con adultos. “Creo que será un reto pararme frente a un aula repleta de gente más grande que yo, con vivencias e historias de todo tipo. Pero estoy convencida de que será una experiencia muy rica, que me permitirá crecer como docente”, sostiene.

A poco para el inicio de la segunda etapa, las docentes, se imaginan el primer día de clases con sus alumnos, ya sea cara a cara como de manera virtual. “Va a ser lindo y muy interesante. Pondremos en juego no solo nuestras técnicas, sino también, nuestra vocación”, confiesa la facilitadora. Por su parte, la flamante tutora virtual analiza en voz alta: “Resulta muy alentador saber que la mayoría de ellos están dispuestos a terminar sus estudios. Es importante trabajar a partir de esa motivación”.

Capacitaciones docentes en la ULP:

Durante varias jornadas, alfabetizadores, facilitadores, docentes tutores virtuales, maestros y talleristas participaron de capacitaciones en el campus de la Universidad de La Punta. Divididos en turnos, se interiorizaron sobre el diseño curricular del PIE, las actividades incluidas en el cuadernillo así como los contenidos digitales y el sistema administrativo que deberán utilizar en el aula.

Otro de los temas abordados es el Entorno de Aprendizaje: una plataforma interactiva que funcionará como el nexo entre los alumnos y los docentes. Diseñada por especialistas de la Autopista de la Información (AUI), es un medio que no deshumanizará la educación, sino que inyectará una nueva posibilidad de enseñanza y aprendizaje en una era marcada por el acceso al conocimiento a través de las TIC.

Nota y foto: Prensa ULP.