MAS DE 146 MIL FIELES PRESENTES
sábado, 02 mayo de 2015 | 10:20

Villa de la Quebrada y Renca siguen viviendo la fiesta de la fe y la devoción

Tanto Villa de la Quebrada como Renca continúan con la celebración de sus fiestas patronales albergando a cientos de miles de creyentes que se acercan a sus iglesias para exteriorizar su fe y devoción. Según datos policiales hasta la noche del viernes más de 133 mil personas llegaron por los distintos medios hasta la Villa para cumplir con el “Santo Milagroso”. En la tarde del sábado la cifra se elevó a 146 mil.

Villa de la Quebrada y Renca siguen viviendo la fiesta de la fe y la devoción.

Villa de la Quebrada y Renca siguen viviendo la fiesta de la fe y la devoción.

Según la Policía, a través del Destacamento Nº 11 de Villa de la Quebrada, hasta el viernes a las 21:30 ingresaron a esa localidad 23.375 vehículos por autopista 25 de Mayo, y 24.868 personas lo hicieron a pie cumpliendo con las tradicionales promesas. A un promedio de 4 personas por auto y contando a aquellos fieles que llegaron en colectivos de línea o contratados para esta ocasión, la cifra de devotos llegaba a más de 133 mil personas para la jornada del viernes y en la tarde del sábado se incrementó a 146 mil personas, según los datos ofrecidos por la Policía.

Ayer se realizaron distintas actividades religiosas y la más importante tuvo que ver con las misas celebradas en honor a San José Obrero, patrono de los trabajadores quienes ayer festejaron su día en gran parte del mundo.

Hubo misas a las 07:00, 09:00, 11:00, 13:00, 15:00, 18:00 y 20:00. Además, a las 16:00, hubo bautismos y a las 19:00 se realizó el tradicional el vía crucis.

Desde el Obispado de San Luis se dieron a conocer los horarios de las misas para hoy sábado 2 de mayo, las cuales serán a las 07:00, 09:00, 11:00, 13:00, 15:00, 18:00 y 20:00. En el último día de la novena, las familias se consagrarán a la Virgen; a las 11:00 se realizará una peregrinación de niños, habrá bautismos a las 16:00 y el vía crucis a las 19:00.

Tras la peregrinación de decenas de miles de fieles que comenzó el jueves por la noche, y siguió el viernes y continúa hoya sábado, los devotos visitan Villa de la Quebrada, ubicada a 38 kilómetros de la capital puntana.

Allí se encuentra la imagen de un Cristo que fue hallada en la entraña misma de un algarrobo añejo por el hachero don Tomás Alcaraz a medidos del siglo XIX. Esta manifestación lo impulsó a construir una capilla en el lugar del hallazgo. Con los años nació una pequeña villa a su alrededor y los creyentes cristianos comenzaron a venerar la misteriosa imagen. Con el correr del tiempo se le han atribuido múltiples milagros concedidos por el Cristo encontrado por Alcaraz. Por esta razón el fervor religioso congrega año tras año frente a la imagen a miles de fieles que, con fe y esperanza, se movilizan desde todas partes del país para solicitar favores o cumplir promesas por los pedidos concedidos.

Como todos los años, la postal más repetida son las largas colas para ingresar a la iglesia que está desbordada en su capacidad. La interminable fila de peregrinos avanza lentamente hacia la imagen del Cristo para tomar su gracia. El crucifijo de madera es conservado y protegido dentro de una cruz de hierro forjado con cristales tallados.
A la izquierda del templo se encuentra el Calvario y la primera estación donde se inicia el recorrido por el Vía Crucis. Una cantidad impresionante de personas lo transita. Algunos lo hacen descalzos, otros arrodillados y otros a pie mientras rezan y llevan sus rosarios o velas entre manos. La fe parece mover la montaña en la que se encuentran las 14 imágenes talladas en mármol de carrara que representan los últimos momentos de Jesucristo. Los ojos de los participantes se fijan en la estación más elevada, donde se encuentra la imagen de Jesús crucificado.

Una gran cantidad de gente participó ayer de las distintas actividades religiosas en Villa de la Quebrada.

Una gran cantidad de gente participó ayer de las distintas actividades religiosas en Villa de la Quebrada.

Grandes, chicos, hombres, mujeres, padres, madres, hijos, ancianos, jóvenes y niños, todos participan con gran devoción de la fiesta religiosa. Al culminar el recorrido, algunos fieles comienzan a retornar a sus hogares, otros que disponen de más tiempo deciden acampar por la región y aprovechar la otra cara de la festividad que tiene que ver con lo comercial.
Las calles y veredas que circundan el templo se encuentran repletas de puestos donde se vende de todo. En este mercado ambulante se pueden encontrar desde crucifijos, velas y rosarios hasta todo tipo de ropa, artículos del hogar, artículos electrónicos, bijouterie y varios puestos de comidas.

Todo finalizará el domingo con la celebración de la fiesta patronal de Villa de la Quebrada donde se celebrarán misas a las 07:00, 09:00, 11:00, 19:00 y 21:00. Bautismos a las 12:00; y se hará además la renovación de las promesas bautismales. A las 16:00 tendrá lugar la procesión presidida por el obispo de la diócesis de San Luis, monseñor Pedro Martínez. En Renca, también se celebrará la tradicional procesión y será a partir de las 10:30.

El jefe del operativo de seguridad y jefe del Departamento Operaciones de la Policía de San luis, comisario inspector Claudio Latini, manifestó que hoy sábado hasta horas de la tarde han ingresado menos personas que ayer, y que el número asciende a un total de 146.000 visitantes, al tiempo que recordó que el ‘Operativo de Seguridad 2015’ comenzó hace cuatro días.

Fotos: Gentileza El Diario de la República