PENSAR GLOBAL Y ACTUAR LOCALMENTE
viernes, 01 mayo de 2015 | 10:22

Hissa disertó sobre el cambio climático en la ULP

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, disertó este mediodía en la Universidad de La Punta como integrante del panel “Desarrollo y Cambio Climático, los desafíos del nuevo siglo”, que encabezó el científico e investigador indio Thiagarajan Jayaraman.

La ministra de Medio Ambiente disertó este mediodía en la Universidad de La Punta.

La ministra de Medio Ambiente disertó este mediodía en la Universidad de La Punta.

Desde la perspectiva “Pensar global y actuar global” la ministra abordó la problemática del cambio climático.

Desde este lugar, Hissa habló de la planificación y diagnóstico que tiene la Provincia a partir del Plan Estratégico Ambiental a 10 años y el Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Destacó además el trabajo de la Provincia en la lucha con la desertificación, con acciones, obras y políticas tendientes a proteger el suelo, pero de manera sustentable. Ejemplo cabal de esto es el sitio Ramsar Humedales de Guanacache: “Involucra a cuatro provincias y ya culminó una primera etapa de la obra de restauración del sitio que lograron rescatar de las manos de la desertificación más de 27 mil hectáreas, frenando así, el avance del desierto y recuperando el hogar de la población de la comunidad originaria Huarpe”, destacó la ministra.

Las acciones que lleva adelante la Provincia en materia de energías renovables y la eficiencia energética, también fueron parte de la disertación. En este sentido, Hissa destacó la Ley de Promoción y Desarrollo de Energías Renovables, la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Terrazas del Portezuelo, el Plan Provincial Termosolar, la construcción de la primera Planta de Biogás que generará energía eléctrica a partir de un biodigestor alimentado con residuos orgánicos y de los barrios bioclimáticos.

El transporte sustentable y su fomento a través de del Plan TuBi, el trabajo en prevención de incendios forestales que logró disminuir en un 72% la superficie histórica afectada por fuego, también fueron políticas desarrolladas.

Se destacaron las políticas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos a través de las plantas de tratamiento, las dos ya en funcionamiento y las cuatro restantes, en diferentes grados de construcción, que permiten además la clausura de basurales a cielo abierto, mejorando la calidad de vida de cientos de puntanos.

De la mano de esta política va la forestación, que es clave en el combate contra el cambio climático. A partir de esto, la provincia cuenta con 10 árboles por habitante, lo que implica una captura anual de 83 mil toneladas de dióxido de carbono.

“San Luis, desde su lugar en el mundo, asume un firme compromiso frente al calentamiento global como parte integrada de un planeta único, entendiendo la problemática como clave para el desarrollo y la productividad, siempre aunando los derechos a un medioambiente sano y el progreso de los pueblos como método para alcanzar un desarrollo sostenible”, culminó Hissa.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Temas Relacionados