PALACIO DE JUSTICIA
jueves, 30 abril de 2015 | 14:53

Poggi asistió al inicio del año judicial

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, participó de la ceremonia durante la cual además asumió la ministra Lilia Novillo como presidenta del Superior Tribunal de Justicia.

Lilia Novillo asumió como presidenta del Superior Tribunal de Justicia.

Lilia Novillo asumió como presidenta del Superior Tribunal de Justicia.

Este jueves a las 11:00, en el Palacio de Justicia, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, integró la mesa principal junto al presidente saliente del Superior Tribunal de Justicia, Oscar Gatica y los ministros Omar Uría, Horacio Zavala Rodríguez, y Lilia Novillo; también participó el procurador general de la provincia, Fernando Estrada.

Al Salón Blanco de la ex Casa de Gobierno, ubicada en el centro de la ciudad capital, asistieron el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; de la Vivienda, Cecilia Lucero; de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; autoridades legislativas provinciales y municipales; representantes de la Diócesis, de las fuerzas de seguridad, académicos y funcionarios.

Gatica dio cuenta de la gestión judicial 2014-2015. Explicó acerca de las diferentes designaciones en las secretarias, de los concursos de ascenso, y de los convenios con otras instituciones, municipios y ministerios. También sintetizó las actividades desarrolladas en el Consejo de la Magistratura, la escuela judicial, y los jurados de enjuiciamiento.

Con estadísticas, el expresidente expuso las diversas acciones implementadas por la dirección de Recursos Humanos, los concursos estandarizados y los convenios de pasantías.

Al referirse al área de Informática destacó la infraestructura del Gobierno provincial, provista mediante el Data Center para el almacenamiento de datos.

Asimismo, subrayó el crecimiento de la mediación judicial y extrajudicial, cuyos centros implementados desde 2008, durante su gestión, llegaron a 14 en total, con casi 4 mil causas.

Gatica, explicó el funcionamiento del Instituto de Capacitación e Investigación “Dr. Tomás Jofré”, en cuya séptima etapa participan más de 4500 usuarios en la plataforma virtual, y los resultados del Centro de Investigación “Dr. Carlos Juan Zavala Rodríguez”, la oficina de Relaciones Públicas, y el Centro de Información Judicial.

“He comprometido los últimos 35 años de mi vida a la gestión judicial”, dijo al despedirse como presidente, lugar que ahora ocupa Lilia Novillo.

El gobernador asistió al inicio del año judicial.

El gobernador asistió al inicio del año judicial.

Cerca del mediodía, Gatica tomó juramento a Novillo para el período 2015 – 2016. Poggi firmó el acto donde se deja constancia del nuevo nombramiento.

La flamante presidenta definió la política judicial a implementarse con su mandato: “Obstaculizar el acceso a la justicia es violatorio de los derechos humanos”.

Novillo, consideró que “no basta reconocer la igualdad formal de los ciudadanos ante la ley, sino que el Estado tiene el deber de asegurar un derecho efectivo de acceso a los tribunales”.

Asimismo, pidió responsabilidad social a los abogados y a los jueces “no solo al aplicar el derecho, hay que ver cómo impacta en la sociedad”.

Con la transparencia como meta, Novillo dijo que es indispensable lograr un buen servicio y el conocimiento de los derechos por parte de los ciudadanos.

“Hace falta un grado importante de alfabetización jurídica”, sostuvo y agregó luego: “La discriminación en el acceso a la justicia no solo es económica sino también sociocultural”.

Entre las propuestas de su gestión, la jueza indicó que en San Luis, al igual que en Villa Mercedes, se brindará asesoramiento jurídico gratuito. El próximo 4 de mayo, en la Universidad Católica de Cuyo será inaugurado el nuevo servicio. También propuso la creación de secretarías de Violencia Familiar y de oficinas itinerantes de la Justicia. Enfatizó en continuar con el proyecto de los Jueces en la Escuela, y trasladarlo a las intendencias, elaborar un digesto de acuerdos administrativos procedimentales, actualizar legajos de recursos humanos, incorporar profesionales en Psicología del trabajo, y seguir con la despapelización del Poder Judicial, el laboratorio criminológico y el acceso para personas con capacidades especiales. Además, señaló que certificarán normas ISO.

Por último, antes de concluir a las 13:00, pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo impulsar el proyecto de ley de reorganizaciones de las jurisdicciones para los jueces de paz legos (que incluiría a las comunidades Ranquel y Huarpe) y el proyecto de violencia familiar.