SEGURIDAD
miércoles, 29 abril de 2015 | 15:11

Poggi puso en marcha el nuevo Sistema de Atención de Emergencias 911

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró este mediodía el nuevo Sistema de Atención de Emergencias del 911. El acto tuvo lugar en el Centro de Control Operativo, ubicado en el Faro de la Sabiduría. Además, se entregaron 1000 uniformes completos a protectores de establecimientos educativos pertenecientes al Programa Protección Civil y Ciudadana.

Poggi, inauguró este mediodía el nuevo Sistema de Atención de Emergencias del 911.

Poggi, inauguró este mediodía el nuevo Sistema de Atención de Emergencias del 911.

El Gobierno provincial adquirió, mediante licitación pública y luego por adjudicación, un nuevo sistema que permite que se centralice, en un único número telefónico, todas las situaciones de emergencia. Esta nueva tecnología mejorará la capacidad de respuesta de la Policía ante cualquier urgencia.

Acompañaron al jefe de Estado, el ministro de Seguridad, Martín Olivero; el ministro de Salud, Gastón Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Rodríguez Ianello; el jefe de la Policía, Diego Pagella; el jefe del Programa Innovación Tecnológica, Nicolás Anzulovich; y funcionarios.

“Este sistema tuvo una inversión de $5 millones y fue desarrollado por la empresa DAXA Argentina, que tiene experiencia en el rubro. Es un sistema digital que permite identificar quién realiza el llamado y dónde está ubicado geográficamente; entonces la Policía, con los mapas y sus GPS, inmediatamente pueden acudir con el móvil más cercano a la persona”, detalló el ministro de Seguridad, Martín Olivero.

A diferencia del sistema anterior que era analógico, es decir el operador debía atender el teléfono y luego contactar un móvil policial, el nuevo sistema funciona de manera digital.

Los operadores tienen una vincha auricular que atiende automáticamente la llamada de emergencia, y a través de la computadora, puede registrar la ubicación de la persona que debe ser asistida y al móvil policial que se encuentra más cerca del hecho.

“Otra de las ventajas que tiene es que puede almacenar las grabaciones de las llamadas telefónicas y permite la identificación de la persona que llama, porque en la actualidad tenemos un alto porcentaje de falsas alarmas”, explicó Olivero.

El nuevo Sistema permite identificar servicios duplicados y generar informes para luego hacer un análisis de los distintos tipos de servicios. A su vez, permite generar estadísticas y así configurar el mapa del delito para tener una respuesta más rápida y ágil ante los hechos delictivos.

Integra en un mismo sistema las cámaras de seguridad, las alarmas vecinales y los botones de alerta temprana.

“Hoy este edificio es un Centro Tecnológico Estratégico de Operaciones, donde trabajan más de 130 personas entre personal civil y policial. Y donde confluye no solo el Centro de Emergencia 911, sino también el Centro de Monitoreo donde se vigilan 220 cámaras desde este edificio, las alarmas de alerta temprana y los botones antipánico distribuidos a las mujeres víctimas de violencia de género, y también las alarmas vecinales que se distribuyeron en San Luis a más de 1200 familias”, manifestó Olivero.

Se entregaron 1000 uniformes completos a protectores de establecimientos educativos pertenecientes al Programa Protección Civil y Ciudadana.

Se entregaron 1000 uniformes completos a protectores de establecimientos educativos pertenecientes al Programa Protección Civil y Ciudadana.

El Sistema se incluye en el Centro de Control Operativo con el objetivo de que las acciones y respuestas en materia de Seguridad brindadas a la comunidad se puedan dar de manera coordinada y organizada, teniendo en cuenta cada uno de los dispositivos tecnológicos instalados en el lugar.

Para finalizar, el ministro remarcó la importancia que tiene la inversión en Seguridad para el Gobierno provincial. “Como bien dice el gobernador, la seguridad es uno de nuestros pilares y uno de los motores que tiene este desarrollo, pujante desde hace más de 30 años. Es una provincia pionera en materia tecnológica, en desarrollo, producción y competitividad. Por eso es que en su gestión, el gobernador, se dedicó a invertir tanto en infraestructura como en desarrollo tecnológico en materia de seguridad”.

Por otra parte, el personal de Protección Civil y Ciudadana que trabaja en los establecimientos educativos públicos de San Luis, recibió 1000 uniformes completos de trabajo, compuestos por camisa, pantalón, zapatos, corbatín y un rompeviento.

Video: Martín Olivero, ministro de Seguridad – Nota

Nota: Romina Oddone.

Foto: Cristian Bastías.

Video: Eduardo Russo.