ASTRONOMÍA
miércoles, 29 abril de 2015 | 09:57

En mayo habrá cuatro “lunes de Luna”

El Planetario de San Luis detalló que los astrónomos llaman así a un fenómeno poco habitual que solo podría ocurrir dos o tres veces en un mismo siglo.

Este 4 de mayo empezará con los cuatro lunes de luna.

Este 4 de mayo empezará con los cuatro lunes de luna.

Los siete días de la semana deben sus nombres a siete astros del cielo a los que el hombre antiguo distinguió como los de mayor importancia. De este modo, el día lunes recibió su nombre del satélite natural la Luna, que en el idioma inglés es nombrado como “monday”, en Quechua “killachaw” y en Latín “díes Lunae” lo que literalmente significa “día de la Luna”.

Asimismo, el día martes debe su nombre al planeta Marte; el miércoles a Mercurio; el día jueves al planeta Júpiter; el viernes a Venus; el día sábado al planeta Saturno y el domingo recibió su nombre del Sol.

Por este motivo, cuando se da la coincidencia en que durante un día lunes la Luna ingresa a alguna de sus cuatro fases: llena; menguante; nueva o creciente, los astrónomos denominan al evento como “lunes de Luna”. Y lo que ocurrirá en mayo, que es muy poco habitual, al punto que solo podría darse dos o tres veces en un mismo siglo, es que los cuatro lunes de un mismo mes sean todos “lunes de Luna”, según consignó el Planetario de San Luis.

El cronograma de los cuatro “lunes de Luna” será el siguiente:

El lunes 4 de mayo, a las 00:42, hora Argentina, la Luna ingresará en fase llena mientras esté transitando la constelación zodiacal de Libra.

El lunes 11 de mayo, a las 7:36, la Luna ingresará en cuarto menguante a la vez que estará cruzando el límite que divide a las constelaciones de Capricornio y Acuario.

El lunes 18 de mayo, a la 1:13, la Luna ingresará en fase nueva teniendo por detrás a la constelación de estrellas que conforman Tauro.

Finalmente, el lunes 25, a las 14:19, la Luna ingresará en cuarto creciente transitando la constelación de Leo.

Quienes deseen ver en tiempo real la fase actualizada en la que se encuentra la Luna, podrán hacerlo ingresando al sitio web oficial del planetario puntano: www.planetariodesanluis.org.

 

Foto: Planetario de San Luis.